elisma_mundo-inmundoELISMA

(Mundo Inmundo)

8/10

 

 

 

Tras 6 años haciendo versiones de AC/DC en el papel estelar de Angus Young con los reputados The Bon Scott Band Ismael Berengena formó junto a su hermano Rubén a la batería, otro genial instrumentista, Elisma, banda que ya nos dejó un debut de altura para los amantes del heavy rock ochentero en castellano. A estos dos grandes músicos se une Alex Morell, actualmente bajista de los melódicos The Val y licenciado en el Musicians Institute de Los Angeles. Por lo tanto es un trío con un nivel sobrado para hacer sonar sus canciones sin que echemos en falta ni una segunda guitarra, ni un cantante solista. El sabor es genuino y las canciones tienen todos los elementos que agradarán a los heavy rockeros aficionados las bandas clásicas de habla hispana.

El timbre de Ismael es el primer condicionante que engancha, ya que su timbre es muy reconocible. Cuando entra en “Fieros Guerreros”, saludándonos de nuevo tras volvernos a encontrar desde su debut, enseguida reconoces su agradable tono. Instrumentalmente es una banda de rock muy básica, pero con la calidad de currarse unos recorridos tan tremendos como el que nos ofrece este tema inicial, que en su arranque recuerda a los mejores tiempos de Barón Rojo.

La banda viene con bastante mala uva en “Calaña”, con una crítica letra sin pelos en la lengua. El aroma a clásico no lo pierdes desde el inicio hasta el final del disco, gracias también a una producción de Alfonso Samos que de manera intencionada parece dejar ese resquicio de suciedad que en los nuevos discos suele faltar, en ocasiones perdiendo el componente orgánico que, por ejemplo, le sienta muy bien a un rock & roll como “Torero En Finlandia”, con un sentido el humor que, pese a la crueldad reflejada en “Mundo Inmundo”, se mantiene con un cierto tono irónico.

“El Viaje” es un tema semiacústico, con una fantástica letra. El buen rollo puede unirse a un cierto deje reflexivo en este caso. Una crítica más lanzan en “Pobres Con Wi-Fi”. Un tanto más personal, pero indefectiblemente rockero, se torna “Soplar Y Hacer Botellas”, que da paso a un genial instrumental como “Velocirraptor” donde no hace falta un excesivo virtuosismo para trasmitir mucho feeling en el sentido más tradicional del rock & roll. El buen rollo sigue sin faltar en “La Secta De Ramón”, rockero al máximo. Y para terminar dejan un temazo muy especial, dedicado a los muertos del rock, su “Concierto Para Ellos”. En este caso de título “La Gran Jam” cuenta con una parte final de solos de guitarra con invitados de lujo como Alberto Cereijo, Juan Flores “Chino”, Fredy Fresquet, Conan Carmona, Miguel Pino, Xavier Soranells, Rafa Bazaga, Jordi Carles, David Muñoz “Gnaposs”, Lluis Figueras y Alfonso Samos. Un final a lo grande, dando el todo por el todo como se merecen los nombres homenajeados y la propia obra. El viejo espíritu de esos clásicos es lo que sigue precisamente vigente en manos de estos tres músicos con gran capacidad para enarbolarlo en lo más alto de este “Mundo Inmundo”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.elisma.es