CRÍTICA: ABERRI TXARRAK – ERTZAINIS DEMOCRACY

 

aberritxarrak_ertzainisdemocracyABERRI TXARRAK

(Ertzainis Democracy)

7/10

 

 

 

Seguro que a más de uno ya le suena este proyecto puesto en marcha por Aitor Ibarretxe de Lendakaris Muertos. Y es que hay cosas que no se olvidan desde el primer momento en que te las presentan, sobre todo cuando estas llaman la atención. Al igual que ocurre con su otra banda, Aberri Txarrak es un grupo que no puede pasar desapercibido. Su provocación y sentido del humor es de los que se pegan y recuerdas para poder contar a tus amigos y conocidos casi como si fuera un chiste en sí mismo el propio nombre de la banda, el título de la obra o cada una de sus canciones.

Esto viene a ser la versión en euskera de Lendakaris Muertos, así que nadie debe esperar nada excesivamente nuevo, pero es que este hombre tiene un don especial para sacar canciones de este tipo como churros. Hasta 18 cortes, entre los que encontramos algún guiño incluso instrumental y simples detalles que amenizan una escucha de por sí entretenida, tenemos en “Ertzanis Democracy”, con evidente referencia al disco editado por Gun´s N Roses. La mofa está garantizada en cada rincón del disco.

Los temas van a piñón. Es decir, punk rock impulsivo y directo, donde cada atisbo de denuncia o crítica parece quedar en segundo plano ante las risas garantizadas que tenemos con “Many Manifas”, “Kolesterola” o “Teo Eta Gorputz Atalak”. Ojito a los parecidos entre el euskera y el castellano no dé lugar a equívocos mal intencionados. Temas como “Epoa Hartu Ta Segi Aurrera”, original de Pantxo Eta Peio y con tan solo un pequeño cambio de dos letras en la palabra inicial, o “Gora Gu Eta Orangutarrak” hablan desde su solo título.

El idioma les puede reducir el ámbito de acción que Lendakaris Muertos pueden tener, ya que el mensaje sí importa. Se trata de reírse del mundo en euskera, sin perjuicio de posibles ofendidos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de salida: 03.02.2015