CRÍTICA: L´ALBA DI MORRIGAN – THE ESSENCE REMAINS

 

l_alba_di_morrigan_theessenceremainsL´ALBA DI MORRIGAN

(The Essence Remains)

8/10

 

 

 

Formados en Torino en 2008 L´Aba Di Morrigan se convierte en una pequeña joya de los nuevos sonidos del metal más denso. Su catalogación es difícil, aunque se intuyen las influencia e bandas como Katatonia, Tool o Anathema. Vienen abanderados bajo la etiqueta de post doom, pero lo cierto es que lo suyo es algo más abierto, ya que es una banda con una melodía que lo aleja de esa rabia que podría darnos a entender esa etiqueta. Si de mí dependiera calificarlos diría que son un grupo de post rock gótico progresivo.

“Snowstorm” nos muestra ya sonido limpio y a la vez penetrante. El brillo de las guitarras es espléndido y la banda entra poco a poco hasta calarnos por completo. Podría parecer más adecuada para arrancar “The Fairies Circle”, con un riff más potente, pero no sería mostrarse sinceros ante nosotros tal y como son. L´Alba Di Morrigan es un grupo que no busca el músculo, sino que requiere de la atención del oyente para reparar en detalles, en las diferentes tesituras tejidas por canciones que sin aparentemente levantar la voz nos terminan por convencer. Pero es que los argumentos tienen mucho peso cuando apreciamos cómo se abre paso el grupo a cada paso con su mezcla de sutileza con una subyacente fuerza que nos hace encontrar guitarras distorsionadas que pisan el barro entre esbozos acústicos de agua cristalina. Así se muestran composiciones tan redondas como las dos partes de “Holy Mountain” o en el enorme “24 Megathons”.

A no dejar pasar por alto entre los amantes de las profundidades musicales, con delicada expresión, pero con muchísima fuerza interior. Todo ello expresado en composiciones progresivas de un rock denso de difícil catalogación. Unos nuevos maestros a los que por la salud de este estilo de música les deseamos una continuidad en su carrera, esperando que pronto puedan tener un nuevo disco que los siga confirmando como una realidad de estos sonidos. No en vano este trabajo ya se editó en 2012, aunque en España no lo haya hacho hasta 2014. Un trabajo oscuro, pero a la vez muy brillante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 15 de octubre de 2014