porretasPORRETAS

(Al Enemigo Ni Agua)

8/10

 

 

 

Se respira un aroma entrañable cada vez que uno tiene un disco de Porretas en las manos. Da igual que este sea uno de sus clásicos o uno de los nuevos. Los de Hortaleza siempre han sabido imprimir a sus nuevas canciones el aroma propio de toda la vida, no tardando en convertirse algunos de esos temas en nuevos clásicos que lo mismo pueden pertenecer a la época actual que a cualquiera de sus discos previos. La diferencia está en la fecha en la que se han grabado. Este mérito que remarca su personalidad se engrandece tras el fallecimiento de Rober. Alguien tan importante y querido es insustituible, pero aparte de encontrar una gran baza en Manolo Benítez (Los Enemigos), han logrado hacer realidad que, de alguna manera, Rober permanezca en el grupo. Ese alma de un grupo que, hasta el 2009 en que el mítico miembro de la formación cogiera la baja por enfermedad no había tenido cambios, sigue presente a través de sus compañeros.

Con todo ello “Al Enemigo Ni Agua” es un nuevo disco de Porretas, con una nueva frescura en cada tema, pero con las viejas sensaciones que a cualquier seguidor del grupo le va a iluminar el rostro al reencontrarse una vez más con unos viejos amigos. Esa cercanía de una banda de barrio sigue muy presente, un valor dentro de unas canciones que expresan precisamente eso que se proponen.

El nuevo disco viene muy marcado por el actual panorama social, con el toque de humor e ironía necesario para afrontar con la sorna que se merece una realidad inverosímil, en la que los menos necesitados se convierten en lo principales ladrones. Reflejo de ello son “Bankiarrota”, con un riff de guitarra que refleja burla, o “Atrapa Un Ladrón”, veloz tema de punk rock de gancho fácil.

Si hablamos de aire entrañable, en este sentido hay temas como “En Mi Barrio”, un tema recurrido en la banda pero que sigue siendo capaz de reflejar con un romanticismo esa cotidianeidad de tiempos presentes y sobre todo pasados, que pocos son capaces de reflejar como ellos. También es una mirada al pasado “Siempre Estarán”, mostrando añoranza.

En el plano más serio tenemos “En Las Cunetas”, con alusión directa a los desaparecidos de la guerra civil española, con una colaboración muy especial de Fernando Madina narrando con emotividad un fragmento que aún hace más grande uno de los cortes más redondos de la obra bajo mi punto de vista. Las colaboraciones de Vezino y Chino de (Andanada7) y de los Boikot Juakar y Kosta, Óscar de Debruces y Trapa de Turboexits en los coros también le dan mucho toque.

Hablando de cercanía hay un himno llamado “Los Amigos” que refleja una marca única por parte de un grupo que desde la sencillez es capaz de hacer enormes canciones. También de completar discos que pese a su estilo, aparentemente conciso y claro, no deja de ofrecer un poco de todo. Desde temas de enganche para los más punks como “Tú Eres Así”, hasta pinceladas tan diferenciadoras como la armónica de “Mi Abuelo Amadeo”, que termina por hacer una mezcla del sonido de Porretas con cierto deje de rock americano, o el Ska final “Ska-pate”, coloreando el conjunto de un excelente trabajo. Un trabajo que no decepcionará a ninguno de sus seguidores, que encontrarán en estos nuevos temas esas viejas sensaciones de estos luchadores de barrio de ahora y siempre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal