MALA REPUTACIÓN + ORIGEN

20 – 03 – 15

Bilbao (Azkena)

 

 

No se hizo esperar demasiado en la gira de presentación de “Eternas Promesas”, sexta obra de estudio de Mala Reputación, la cita de los asturianos con el público vizcaíno. Siempre que han pisado este suelo se ha producido una conexión muy especial con su público, algo para lo que nos predisponíamos nuevamente.

ORIGEN
ORIGEN
ORIGEN
ORIGEN

Venían acompañados de unos paisanos suyos llamados Origen. Joven grupo con un largo y un Ep editados. La camiseta de Berri Txarrak portada por el bajista suponía poner a la vista de todos sus influencias, como también lo hacía su propia propuesta musical, con una base muy punk, pero acercándose en momentos a tesituras metaleras.

ORIGEN
ORIGEN
ORIGEN
ORIGEN
ORIGEN
ORIGEN

La banda descargó con actitud un buen puñado de temas, sin dejarse en la recamara prácticamente ninguna bala de las que integran tanto su Ep “Inocencia”, como su disco “Estados”. No le faltó descaro al trío que despachó sobre nosotros sin apenas tregua temas como “La Deriva”, para abrir boca, “El Final” o “Doble O Nada” para finalizar su descarga. Con gran intención nos brindaron la versión de “Oreka” de sus admirados Berri Txarrak, detalle agradecido por el personal. También nos brindaron un potente guiño a “The Wall” de Pink Floyd, justo antes del colofón a su enérgica descarga. Si bien podrán ganar una personalidad mayor les sobran fuerza, tablas y frescura para abrirse camino.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Precisamente abriéndose camino llevan ya bastante tiempo Mala Reputación, banda que comienza a sonar a clásico entre los seguidores del rock estatal con mensaje, con corazón reivindicativo y con mucho contenido en sus letras. Sus canciones se impregnan de un especial sentimiento que ha cautivado a muchos seguidores por toda la geografía y con intención de no parar siguen en activo con un nuevo disco bajo el brazo llamado “Eternas Promesas”. Probablemente su disco más arriesgado hasta la fecha.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

El interrogante de cómo responderían en directo sus seguidores ante sus nuevas canciones quedó disipado completamente, puesto que no solo se sabían ya las letras de un disco que apenas lleva un mes editado, sino que demostraron apoyar a muerte esos nuevos temas. La banda les imprime en directo un extra de potencia, todo hay que decirlo, pero el poso sigue siendo maduro y evolucionado, abarcando terrenos musicales un tanto alejados de sus himnos más callejeros; pero independientemente de ello es significativo como ante una pieza como “Fuego”, relajada y sensible con cambios de intensidad a los que la banda no nos tenía muy acostumbrados, la gente respondió en el punto clave de iniciar la recta final del concierto.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Claro que en su discografía hay piezas que son ya algo más que meras canciones. Temas que ya han tenido unos cuantos años para que la gente las interiorice y las haga suyas de por vida, con las que los nuevos temas tienen difícil competir aún. Sin ir más lejos el inicial “Cristal” sería uno de ellos, con él nos dieron la bienvenida, haciendo esperar sus nuevas canciones para un poco más adelante, pero no sería porque el grupo no fuera a apostar por su nueva obra, que quedó representada con temas como “Que La Tierra”, “Cobarde”, “Aire” o “Nunca Seremos Los Mismos”, ganando mucho impacto directo sobre un escenario con respecto al disco, pero sin perder la esencia de un grupo que musicalmente ha seguido evolucionando sin perder ese lazo que le hace tocar la fibra sensible de sus seguidores.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Seguidores que vibraron a lo largo de toda la actuación, especialmente con “Salgo A Buscar”, de los que más movió al personal, y algunas canciones tan especiales como “Mucho Mas Fácil”, con Kiko saliendo de la batería para hacerse cargo de la voz con el único acompañamiento de Daviz a la guitarra en uno de los momentos siempre más emotivos en sus conciertos, como los es “Tus Palabras”, con Daviz de nuevo cediendo el micro para que esta vez Juan tenga su momento personal antes de que la banda estalle nuevamente para finiquitar una tema con un regusto a Parabellum, con lo que ello significa en estas tierras.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Cabe destacar, cómo no, un clásico como “Ansiedad”, demostrando que pese a su crecimiento sus primeras canciones han llegado muy vivas hasta la actualidad. Las grandes canciones se convierten en atemporales, algo que con menos tiempo a sus espaldas, le ocurre también a “La Mala Suerte De Don Nadie”, que ya desde la gira de su anterior obra sonaba a clásico. Igual ocurre con “Ceremonia”, con un tarareo buscado que hace volver aquello una fiesta.

MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN
MALA REPUTACIÓN

Tal es la confianza de la banda en su nueva obra que guardaban para el final “10.000 Kms”, con una letra muy adecuada para decir adiós. Sin embargo, con alegría vieron que les daba tiempo a una más, y pudieron rescatar un grandísimo “Abriendo Camino”, que les permitió cerrar su descarga con una de sus canciones más emblemáticas, algo que agradó mucho más a sus seguidores, terminando la noche en todo lo alto con toda una declaración de intenciones tan válida en 2002 como hoy mismo para una banda que sigue paso a paso conquistando nuevos terrenos y manteniendo lo ganado sembrado de fidelidad y entrega ante unas canciones tan expresivas o más hoy que el día en que se compusieron.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)