EL EXCESO

(I)

7/10

Aire fresco desde Bizkaia para la música. No quiero ponerle ninguna etiqueta más. Esta banda puede gustar a todo aquel que aprecie la música sin etiquetas. El riesgo es que para los poperos pueden resultar muy rockeros y viceversa. Nada más comenzar a escuchar el disco me alegro de que el tufillo a M-Clan que desprendían en los temas de adelanto que pude escuchar haya desaparecido en favor de una apertura mayor que no deja influencias tan evidentes a la vista.

Aún así, se les ve el plumero (en el mejor de los sentidos) en algunos casos como en ese zeppeliano riff de “Sin Heridas”. Una banda con rasgos muy suavizados tira al monte cuando comienza atacando con un rock de título “Tú Ya No Me Quieres”. Posteriormente iremos profundizando en la escucha del disco y familiarizándonos con esas acústicas que comienzan a adquirir protagonismo en “Ha Debido Amanecer”. Nos topamos con temas llenos de sentimiento y con estribillos tan efectivos como este. La sensibilidad con que se desenvuelven nos deja una muestra de música en estado puro. Muy sencillo, casi con lo justo, pero elegantemente vestido. La sensibilidad de “Bajo La Noche” o el más animado “Las Calles” dan fe de cómo se curran los temas estos chicos de la manera más básica. El teclado deja su regusto en “Fotos Viejas”, que me trae a la memoria a los clásicos Creedance, desde luego un grupo pilar en todos los ámbitos de la música en general. Todos esos gustos también lo puede abarcar El Exceso. El arreglo de violín en el melancólico “24 De Septiembre” es otro detalle, sencillo pero de precioso resultado. “Rock Y Alcohol” tiene un ritmo y muestra unas ganas de marcha que hasta ese momento no le habíamos conocido al grupo, sin dejar de lado ese aire asequible que no le sienta para nada mal y con otro estribillo ideal para cantar en directo. El final de disco lo pone “Ser El Aire”, totalmente acústico, limpio y reluciente, sin adición de batería y si de pandereta y unos coros matizados.

Qué brillo le han sacado a todos los pequeños detalles de lo que se compone este debut. El Exceso nos dejan un trabajo totalmente meritorio, sin aparentes pretensiones, pero capaz de calar en muy diversas mentes. Uno no deja de imaginarse lo apropiadas que quedarían estas canciones cantadas por un conjunto de enamoradas fans, recordando a algunos de esos booms musicales. Pero, aunque aquí haya suficiente accesibilidad para llegar a ello, nos quedamos con esta honesta propuesta de El Exceso, ajeno a ese tipo a artificialidad y únicamente centrado en transmitir sensaciones a través de este mimado sonido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.elexceso.com