bloodbath_grandmorbidfuneralBLOODBATH

(Grand Morbid Funeral)

8/10

 

 

 

Cuarto trabajo del supergrupo creado como el proyecto paralelo de excelentes músicos como Mikael Akerfeldt (Opeth), Dan Swano (Edge Of Sanity, Nightingale) Anders Nystrom (Katatonia) y Jonas Renske (Katatonia). Con este disco demuestran que esto no es tan solo el hobby agresivo de estos, sino una banda con notable lanzamientos como “Gran Morbid Funeral”. Tras la salida de Mikael Akerferld otro grande ocupaba su puesto, como es Nick Holmes de Paradise Lost. Podría crear este hecho alguna duda, puesto que en Paradise Lost su registro de un tiempo a esta parte parecería no poder alcanzar la agresividad del metal extremo requerido en Bloodbath. Pues bien, nada más alejado de la realidad. Nick Holmes ha dejado plasmado un sorpresivo resultado, a la altura de la brutalidad de una obra que desprende olor al death sueco old school.

Esa es una de las connotaciones más destacadas del disco, su sonido orgánico, emergido directamente de debajo de la tierra. Queda ese resquicio de suciedad que las producciones han matado en las nuevas bandas. Pero por otro lado la obra posee pinceladas ligeramente experimentales, si bien creo que los tema más directos son los que más van a convencer a todos.

En este sentido los primeros cortes son de lo más destacado. Sientes que lo sobrenatural entra en tu casa cuando arranca “Let The Stillborn Come Back To Me”. Esa potencia de riffs no se queda atrás en el siguiente “Total Death Exhumed”, creando en este caso un sonido enmarañado, con muchas espinas. “Anne” sigue con esa pegada directa, al igual que “Church Of Vastitas”. Un arranque para no parar, atronador y a la vez con la calidad de los músicos integrantes de “Bloodbath”.

Podemos decir que “Mental Abortion” marca un punto de inflexión en la mitad del disco, abriendo una cara B con algunos dejes más densos y arreglos algo más arriesgados. Buscando una escucha algo más atenta, aunque para los que sepan apreciar la calidad en este estilo ni mucho menos es solo fuerza y agresividad lo que ofrecen unos músicos de este nivel. Sí que hay un intento en “My Torturer” de simplificar y resultar simplemente lo más rotundos posible. Y el cierre lo pone el homónimo tema, el más especial de la obra.

Si bien digo que los temas más agresivos serán los que más gusten, de forma particular este tema tan diferente es todo un acierto. Atmosférico, tétrico y misterioso vuelve el final de la obra. Puede que alejado de lo purista, pero demostrando la calidad de un grupo que puede utilizar su técnica para sonar precisamente como quiera. Tan agresivo, sucio y cafre como lleva la línea general de este trabajo, o con un punto de misticismo tan oscuro como termina por resultar el cierre de este gran disco de metal extremo, estilo en el que con músicos de este nivel la brutalidad es un objetivo logrado a través de recursos musicales sensacionales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 16 de Noviembre de 2014