jimmybarnes_3030hindsightJIMMY BARNES

(30:30 Hindsight)

9´5/10

 

 

 

Otra vez vuelve a «pillarme el toro» y las que quedan! Como en alguna otra ocasión dije, es tal la cantidad de música que este planeta factura que es lógico por otra parte perderte grandes artistas y además con dilatadas carreras como las de quien os hablo a continuación.

Resulta que este solista australiano y de origen escocés lleva ya 30 años sobre los escenarios cosechando éxitos, vendiendo millones de discos y obteniendo en su país, Australia, numerosos primeros puestos en listas. Antes de todo esto ya obtuvo mucho reconocimiento junto a su primera banda «Cold Chisel», banda disuelta entre otras cosas a causa de la volátil y difícil personalidad de Jimmy. Después de todo aquello comenzó su carrera en solitario elaborando fantásticos discos de puro Rock, compartiendo escenario y estudio con grandes como Tina Turner o Bruce Springsteen.

Ahora el bueno de Jimmy quiere darse un homenaje y para ello lanza este «30:30 Hindsight» que celebra, como digo, sus 30 años de andadura. Se ha rodeado para ello de multitud de colaboraciones: sus hijos Mahalia y David, su cuñado Diesel y varios artistas de renombre como Keith Urban, Neal Schon o Joe Bonamassa.

No ha querido celebrarlo de mejor manera que volviendo a grabar sus grandes éxitos y rodeado de la gente que quiere. Así se presenta este disco que abre su primer tema «Lay down your guns». Lo primero, un sonido aplastante y nítido, lo segundo….madre mía!!!!, pero quien es este hombre y porque he estado tanto tiempo sumido en la ignorancia!. Rock y mas Rock, del bueno, del marchoso y del que te hace disfrutar a tope principalmente gracias a esa impresionante voz.

«Time will tell» es un tema lento y poderoso. Comienza de manera sinuosa mientras hace aparición la primera colaboración vocal, la de la maravillosa «The baby animals». Una cancion con pasion y con un estribillo muy cantable.

Tercer corte y esa sensación tan maravillosa recorren mi espalda y brazos. «Ride the night away» es toda una explosión de Rock melódico repleto de coros maravillosamente encajados, arreglos de saxo y la apabullante voz de Jimmy que a mí personalmente me ha conquistado posicionándose en sin duda uno de mis cantantes favoritos. Resulta a veces incomprensible la utilización de sus cuerdas vocales, pulmones, versatilidad y esa genial forma tan «nasal» de vocalizar cada silaba. Con cada una de ellas da una lección de maestría y sentimiento, ese que se te mete hasta la medula y no te suelta nunca más.

Con «Stand up» dan ganas de subirte a la encimera de tu cocina a bailar como si de una barra americana se tratara. Purísimo Rock con un groove increíble donde su hija Mahalia Barnes hace acto de presencia demostrando su también bellísima voz, como digo un temazo con una energía desbordante.

Su cuñado Diesel sale a escena haciendo un fantástico dueto con Jimmy. Resultado de esta union es «I,d die to be with you tonight». Supongo que en su día sería un éxito ya que sin duda contiene los elementos de súper hit radiofónico. Buenísimo tema cargado de positivismo y ritmo.

Joe Bonamassa y Tina Arena son las siguientes colaboraciones para «Stone cold». Calidad a raudales para un tema de puro Blues desgarrador. En el no hay más que emoción, una muestra de pureza y pasión a cargo de las voces de Barnes y Arena donde el bueno de Bonamassa entrega su corazón realizando un solo estratosférico. Todo hace que pase de ser un brillante corte de Blues a una absoluta obra de arte llevándote irremediablemente a la lágrima.

«Working glass man» es sin duda su éxito mas reconocido. Volvemos a encontrarnos con otra maravilla, de esas que solo requieren de cerrar los ojos, sonreír y olvidarte de todo. Magnifico AOR perfectamente ejecutado y sostenida por una perfecta producción.

Dos golpes seguido de un exquisito «slide» de guitarra inician «Going down alone». Vuelvo a saborear Rock y Soul gracias a esa cadencia tan añeja y que tanto me recuerda a los Purple de Hughes, una pasada de tema.

Llega la sorpresa del disco con «Love and hate». Tras escuchar una buena colección de Rock y Blues, nos muestra este corte que bien podría haber salido de las sesiones del «Angel Dust» de Faith No More. Intensísimo, con mucho tinte alternativo y de guitarras pesadas. Se ve que quiere también lucirse o simplemente probar otras experiencias musicales, es el caso de este inquietante y atractivo tema.

Rápidamente volvemos a la senda del Rock melódico en «No second prize», mucha fuerza, optimismo y ganas de cantar. Mas de lo mismo si, pero de que manera!.

Lo mismo pasa con su siguiente corte «I,d rather be blind» con la diferencia de que su compañero Jon Stevens le acompaña a las voces demostrando que es también un cantante de muchísima altura. Sus voces se funden en este precioso tema haciéndote realmente dudar de cuál de las dos es tu favorita, soberbio

En «When your love is gone» un servidor cayo rendido a los pies de este casi «sesenton» australiano. Un medio tiempo de una calidad indescriptible con un Jimmy Barnes de no poder explicar. Continuos giros, desgarros incesantes, subidas y bajadas en su voz… maravilloso.

Termina el disco con «The other kind», otra muestra de cómo hacer las cosas bien y de cómo seguir en la senda de la elegancia. Todo absolutamente es música y pasión: el intenso Hammond, la enorme sección rítmica y por supuesto Mr. Barnes.

En definitiva, una enorme sorpresa la que me he llevado. Un disco entretenidísimo, cargado de optimismo y que hará las delicias de todo aficionado a la música hecha con el alma. 58 años y aun tenemos Jimmy Barnes para rato, bien!!!!

GUILLERMO FERNÁNDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 27 de octubre de 2014