ferosz_feroszFEROSZ

(Ferosz)

8/10

 

 

 

Ep de adelanto para prevenirnos de lo que se nos viene encima con lo que nos puede ofrecer esta banda recién creada en Bizkaia. Ferosz surge a finales de 2013, cuando Gastón Reto a la batería, tras su salida de Estampida, se une otro veterano, el vocalista Roberto Rojo “Fitti” (exAnarko, ex Waldheim). La formación se completa con otros experimentados músicos como Alfon Ortega (exTinitus) a la guitarra, Jon Esteban (exReborn) a la otra guitara y Jorge “Lobo” Perea (exOdium) al bajo. Los primeros resultados no se han hecho esperar. Además de haberse presentado en directo, Ferosz nos ofrece un EP de adelanto de su futura primera obra. Y si lo que querían era ponernos los dientes largos lo han conseguido.

Estos dos temas nos presentan a una banda con categoría y originalidad suficiente como para ser capaces de aportar algo fresco a la escena cañera. No me atrevo a calificarlos únicamente como thrash, puesto que si bien ese odio está presente en esos riffs y la rabia vocal, llama la atención el trato melódico que le dan a los estribillos, no por ellos carentes de la misma fuerza. Es este aspecto Fitti desempeña una exigente labor vocal que deja traslucir sus facultades con una amplitud bastante más oculta en sus anteriores bandas. En todo caso, es crudo metal que a su vez tiene la capacidad de encontrar un poso de elegancia.

Para ello hay que destacar el sonido logrado en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge, con una limpieza que provoca es que esto resulte un tsunami aun mayor, realzando tanto la agresividad como esos dejes limpios de los estribillos, siempre envueltos en fuego y en un aura muy visceral.

“Lost Faith” es el primer tema. El corte más veloz y directo, aplastante desde que arranca como una locomotora imparable, pero con la madurez de unos músicos que saben marcar muy bien los tiempos. Gran estribillo y concienzudo mensaje. Un acierto haber incluido las letras de ambos temas en el libreto, puesto que Ferosz nace con ganas de denunciar aspectos plenamente intrincados en el ADN humano, llegando más allá de cualquier tipo de panfletarismo. En este sentido “Ancient Civilizations” es una defensa a ultranza de las culturas primigenias, de los pueblos nativos arrasados en nombre, paradójicamente, de la civilización. Musicalmente es un tema con más cambios de tiempo, con un trabajo rítmico y guitarrero de mucho nivel y un estribillo emotivo. Sus propias connotaciones nos llevan a esa entrada de buscado propósito étnico. Es la forma en la que junto a Ferosz nos ponemos las pinturas de guerra.

Una pinta excelente la que presenta ese recién nacido proyecto. Ahora no nos pueden dejar sin una consolidación de la propuesta y ese preludiado debut que, si íbamos a esperar con ansia, una vez escuchados estos dos temas nos deja mordiéndonos las uñas. Promete ser una banda capaz de brindar tralla con una originalidad no demasiado habitual en la corriente de grupos que en este estilo están dando que hablar a día de hoy. Muy de valorar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.ferosz.com

www.facebook.com/feroszband