radiocrimenRADIOCRIMEN

(Antecedentes)

7/10

 

 

 

Con muchas ganas atacaron hace poco más de un año con su debut “Mátame” y con ese mismo ímpetu acompañado de la madurez propia del asentamiento del grupo vuelven a la carga Radiocrimen con “Antecedentes”. Conformado por gente experimentada procedente de bandas como El Paso Killers, Punk Guerrilla, Rat-zinger, Deskonzierto y Los Carniceros Del Norte. Radiocrimen ha venido con la intención de recuperar el punk rock más sucio y callejero de escuela tradicional en estas tierras, pero un tanto olvidado en los últimos años.

El sonido sacado de los Sonido XXI para este segundo larga duración se me hace en muchos cortes más limpio que en el primero. Sin ir más lejos de entrada el nítido punteo de “Vomitaré” nos conduce a lo largo de todo el tema. Deja muy bien encauzada la entrada del solo. Esa misma línea puede llevar “Delfín Negro”, un tema con mucho gancho. Bien es cierto que en este aspecto los 12 cortes son muy directos y accesibles para los amantes del punk. Costaría quedarse con un single, aunque este me parece en principio de los más propicios para llevarse de calle al personal. Si eres de escuela aún más tradicional y valoras esos tiempos pasados “Contenedores” puede ser más indicado.

No hay tregua en la obra, que nos hace pasar por momentos más sucios en temas que atacan directos a la yugular como “Traidor”. Hiperrockeros se vuelven en un tema de ritmo frenético como “Lágrimas De Carretera” sin dejar de ofrecer a cada paso un nuevo himno como “Perros Rabiosos”, “Aliento Final” o “Nuestros Muertos”, rozando en algún momento un estilo escandinavo, aunque fundamentalmente la raíz está en el batallador punk rock estatal. Si eso es lo tuyo, este es de esos discos que te devoras, entrando cada tema a la primera y no dando lugar al respiro o al aburrimiento. Muy anclado pensarán algunos, pero a los que no les importe seguro que les parecerá un discazo plagado de grandes temas en el estilo. Sin un solo bajón de intensidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 18.11.2014