MALAPUTA

21 – 02 – 15

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

 

No es que quiera condenar a nadie al ostracismo, ojalá algún día Malaputa sea una banda que llene estadios, pero el encanto que tiene ver a músicos habituados a llenar grandes recintos pelearse en una pequeña sala para un puñado de personas, tirando de un nuevo proyecto con toda la ilusión, no tiene precio. Eduardo Beaumont “El Piñas”, bajista y segundo vocalista de Marea, comenzó este proyecto en 2011 para dar salida a las canciones con excedente de rabia como para entrar en la banda de Kutxi. El resultado se plasma en el primer disco de Malaputa “Subió El Telón”, donde bajo una formación de trío completada por el exKonorterik Gabe Oscar Sánchez a la guitarra y el compañero de Kutxi Romero en su antigua banda Kintal, Euganio Ubasos a la batería, nos han brindado un puñado de canciones de rock & roll directo y macarra, del que enseña los dientes bien apretados.

150221_malaputa1

150221_malaputa2

Ante una expectante concurrencia “El Piñas” y su banda dieron buena cuenta de todos esos temas, sin demasiada tregua, con mucho ritmo, contundencia y con una suciedad que brilló con un claro sonido que perfectamente nos permitía distinguir cada elemento del grupo, incluidas las letras cantadas con mucho sentimiento por el bajista y vocalista. En este sentido el tema más explicito creo que fue “Golpes De Viento”, aunque entre sus seguidores “Quiero” fue especialmente celebrada.

150221_malaputa3

150221_malaputa4

150221_malaputa5

Los temas guardan un significado muy especial, como “Café Y Mulas”, elegido para contentar a los presentes como bis de la noche ante su insistencia al final de su actuación. Y fundamentalmente tienen temas que se convierten en un tornado de rock & roll al que da gusto aferrarse para rular y rular con ese trepidante ritmo que ya nos atrapa con “Sin Herrar” y que ni mucho menos se frena en el nostálgico “Sed De Otros Tiempos”. Tampoco en una recta final con temas de la mala ostia de “Echa Sarmientos”, ni tampoco con el homónimo de su debut “Subió El Telón”.

150221_malaputa6

150221_malaputa7

El sentimiento se apodera en las tablas de una banda de gran rendimiento en este estilo, capaz de llevar a su terreno el clásico de Barricada “Objetivo A Rendir” y “Pardao” de Los Suaves, dotándoles se su mordiente personal. Completaron la descarga con alguna nueva presentación, que demuestra que la contundencia va a ser una tónica a seguir en un siguiente disco. Así lo reflejó mediada la actuación el nuevo “En La Mejilla”. Otro puñetazo que se espera para una próxima entrega.

150221_malaputa8

150221_malaputa9

Escuchando su disco intuíamos que sus actuaciones serian incendiarias, cosa que corroboramos. Puede que para darse a conocer haya que seguir recordando que Malaputa es el proyecto paralelo de El Piñas, pero aparte de eso es un trío con todas las prestaciones para brindar noches de entrega, sudor y el más sucio y rabioso rock & roll.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)