FEROSZ

20 – 02 – 15

Erandio (Sonora)

 

 

Tenía que ser un día especial por ser el de presentación de esta nueva e interesante banda conformada por experimentados músicos de nuestra escena, pero finalmente y, por desgracia, la noche se convertiría en doblemente especial. El primer y mencionado motivo era totalmente positivo: conocer a un nuevo grupo en directo. El segundo, todo lo contrario. Lamentablemente Fitti, vocalista de la nueva formación vizcaína, perdía a su madre apenas 48 horas antes de esta cita, pese a lo cual no suspendió su actuación y dio el do de pecho. Evidentemente, este hecho marcó mucho las emociones de la descarga. Desde estas líneas le mandamos un fuerte abrazo.

150220_ferosz1

150220_ferosz2

Debo pedir disculpas a Amargor y Conflict Noise por no llegar a sus respectivas descargas debido a que estábamos en Barakaldo disfrutando de la actuación de Grapeshot. En dos sitios a la vez no se puede estar, de momento. Pero casi, ya que sí llegamos para disfrutar de la descarga completa de Ferosz haciendo un doblete de lo más trallero.

150220_ferosz3

150220_ferosz4

Porque Ferosz practican caña de la buena. El grupo nace bajo consignas thrash a las que añaden su personalidad. Ya lo habíamos apreciado en los adelantos que la banda había hecho circular en la red, especialmente el emotivo “Ancient Civilizations”, dejando unas buenas sensaciones. Con la entrada se regalaba precisamente un EP con este tema y “Lost Fight”, una pequeña muestra de lo que se nos viene encima en cuanto Ferosz edite su disco de debut. Otra buena parte de ello podríamos comprobarlo en la descarga de esta noche.

150220_ferosz6

150220_ferosz5

La banda la conforman músicos con experiencia que de primeras parecen haber cuajado muy bien. La juventud de Jon Esteban a la guitarra puede ser engañosa, ya que este se ha curtido previamente en un grupo de cantera que no ha dejado de ofrecer miembros de talento para otras bandas como es Reborn. No olvidemos que se aquí salió Gontzal, actual batería de Vhäldemar y Aletxu, vocalista de los guipuzcoanos Krait. A la otra guitarra tenemos a Alfon Ortega (exTinitus) y al bajo a Jorge “Lobo” Perea (exOdium). Y como piezas de más destacada trayectoria tenemos a Gastón a la batería, procedente de Estampida y Fitti (exAnarko, exBlack Ice, exWaldheim) a la voz, que de esta manera regresa al estilo de metal más directo.

150220_ferosz7

150220_ferosz8

Aunque hay que destacar que Ferosz practica un estilo bastante matizado. De hecho, el propio Fitti le da mucho colorido a los temas, alternando registros limpios y agresivos de mayor manera que en sus pasados proyectos. Se explaya como vocalista en unos temas de guitarras muy crudas y de base rítmica matadora. De hecho bromeaban con “Alone” como lo más suave que poseen en su repertorio.

150220_ferosz9

150220_ferosz10

Porque no hubo tregua en ninguno de los ocho temas interpretados. La descarga arrancó muy marcada por el estado de ánimo del vocalista, tocado, como no podía ser de otra manera ante la pérdida de un ser querido tan cercano. Por ello tardó un poco más en entrar en la descarga, notándose un poco más ausente en “A Dying World”, “Lost Faith” y “Angels Of War”. Pero cuando notó el calor de su gente la maquinaria funcionó de una manera mucho más fluida y bordaron “Shadows Of My Life” y “Traitor”. También hizo su contribución la mejora del sonido con respecto al arranque de la descarga, dejando para el final un brillantísimo “Blood And Fire”, con un trabajo de guitarras espectacular. Ferosz cerró la noche con un grito de no opresión a los pueblos con “Ancient Civilizations”, dejando con muchas ganas de que el futuro nos siga deparando mas caña por su parte.

150220_ferosz11

150220_ferosz12

Hacen falta propuestas que se salgan de una tónica general en estos tiempos en los que el metal cañero sigue estando en un nivel de popularidad bastante alto, pero donde las propuestas diferentes con cierto componente de riesgo se echan en falta y no siempre son las más valoradas. Ferosz lo asumen y brindan una apuesta con esos alicientes, partiendo del thrash más crudo para dotarle de mayor recorrido. Prometen dar muchas alegrías a los amantes del metal más duro.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)