GRAPESHOT

20 – 02 – 15

Barakaldo (El Tubo)

 

 

La brutal sensación dejada por la escucha de su disco de debut hacía que nos pareciera lo suficientemente importante esta visita de Grapeshot a nuestra tierra como para no dejarla pasar de largo pese a la cantidad de propuestas en la onda de metal cañero que esta noche teníamos en Bizkaia. De hecho, intentamos desdoblarnos para no perdernos ni esta cita ni la presentación de Ferosz en la sala Sonora de Erandio, consiguiendo ver íntegramente ambas actuaciones.

150220_grapeshot1

150220_grapeshot2

Era la primera vez que teníamos oportunidad de ver una actuación en El Tubo, que parece que comienza a apostar por dar cabida a programación en directo. No es el local mejor acondicionado para ello, si bien nunca dejaremos de agradecer que haya gente dejando para este uso unos metros cuadrados, algo que las bandas saben aprovechar.

150220_grapeshot3

150220_grapeshot4

Porque si bien no es lo más normal abrir la puerta del local y tener que pedir prácticamente permiso al vocalista de la banda para que te deje pasar mientras este interpreta sus temas, lo cierto es que Grapeshot salió triunfador del envite, haciendo disfrutar a los presentes de una excelente descarga, logrando sonar francamente bien, fuertes y nítidos, transmitiendo actitud y fuerza con una gran presencia escénica. Era de esperar que finalmente el respetable les insistiera en la petición de algo más, si bien en una hora prácticamente clavada dieron buena cuenta de sus propios temas. A destacar el triunfo logrado sin tirar de una sola versión cuando suele estar justificado al no tener aún un material excesivamente amplio y no ser aún excesivamente conocidos. No les hizo falta esa táctica para ganar la atención del personal.

150220_grapeshot5

150220_grapeshot6

La banda apuesta por un material editado hasta la fecha capaz de convulsionar nuestra escena. Su propuesta se sale de estereotipos, no hay nada preconcebido y, sin embargo, son temas muy directos y arrolladores. Ahora bien, el nivel de ejecución es digno de grandes del metal. No en vano, tenemos a gente procedente de grupos con el renombre de Elecktra o Terroristars, ambos revelaciones a los que la complicada vorágine de esta escena musical hizo perderse antes de tiempo, pero cuyos nombres (sobre todo el de los segundos) sonaron como una nueva realidad de nuestra música que apuntaba para largo.

150220_grapeshot7

150220_grapeshot8

Ahora, una de esas nuevas realidades se llama Grapeshot. Porque independientemente de los números, considero subjetivamente que es uno de los grupos a destacar en el actual conglomerado de grupos que intentan asomar la cabeza. Un disco como “The Scene” habla por sí solo y si además lo defienden en directo con esta garra unida a una tremenda calidad tenemos a un grupo con todas las cualidades requeridas. Originalidad, buenos temas y fantástica ejecución.

150220_grapeshot9

150220_grapeshot10

Presentaron su nueva obra, como no podía ser menos, pero no quiero dejar de lado lo que supusieron en su descarga los temas de su EP “Sons Of Betrayal”, con un “Riots” a las primeras de cambio que resultó de lo mejor de la descarga, al lado de temas ya de su disco largo como “How Many Times”, otro de los que destacaría por encima del resto en una descarga, en cualquier caso, sin demasiada tacha.

150220_grapeshot11

150220_grapeshot12

Grapeshot nos aplastó con unos temas potentes a los que no les falta un trato guitarrero no solo perfectamente acoplado a la base rítmica, sino capaz de lucir un trabajo de riffs excelentemente empastado y a la vez libre de encasillamientos, adecuado para la variedad de agresividad y limpia gravedad que Esteban es capaz de brindar desde el micro. El vocalista nos explicó una a una las letras de unas composiciones que, al igual que su música, distan mucho de quedarse en lo superficial. Congratula que una propuesta así, alejada de estereotipos, logre enganchar al público para devolver al grupo lo que se merecía.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)