CRÍTICA: LUIS IBÁÑEZ – NUEVAS FORMAS DE SOBREVIVIR

 

luisibanez_nuevasformasdesobrevivirLUIS IBÁÑEZ

(Nuevas Formas De Sobrevivir)

5/10

 

 

 

Cambio en el estilo muy notable el que Luis Ibáñez propone en este debut en solitario con respecto a lo que hacía en Voodoo Tales. Sorprenderá la tendencia mucho más reblandecida de su propuesta, con pinceladas que rozan el metal, pero sobre todo con temas que tienden al AOR e incluso al pop.

Lejos de valorar únicamente el estilo quiero recalcar que en este trabajo hay algunos temas que me parecen faltos de sustancia. Repetitivos y con muy poco donde rascar. Es el caso de “Los Años Locos” o “Imelda”, casualmente elegidos singles. Son canciones que sirven para llegar fácil, cierto; pero de consumo tan rápido que no tardas en querer pasar a otra cosa. Son, además, las canciones más poperas del disco. Un pop con influencia anglosajona en lo musical, pero con la voz en castellano nos trae a la mente el pop ochentero español.

Por fortuna el disco tiene temas más atractivos, como el homónimo “Nuevas Formas De Sobrevivir”, uno de los que más se acercan al AOR de calidad. En el plano más relajado pienso que Luis Ibáñez da más en el clavo con “Algo Más En La Vida”. Tiene un tinte folk con unas acústicas que, pese a su suave tesitura, brindan una vida que en otros momentos como “Tu Glamour” falta. El tema de guitarras mas fuertes es “El Fin Del Mundo”, con un aire místico que a otros temas como “Días De Vino Y Rosas” o “Hasta Siempre” les hubieran venido muy bien, pero estos se quedan a medio camino, como si la obra hubiera sido tan meditada y dirigida que se la han cortado unas alas que siempre dotan de mayor emoción al trayecto. Con un guión menos rígido y condicionado esto ganaría brillo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.ibanezoficial.com