skunkdfSKUNK D.F.

(20 Aniversario)

8/10

 

 

 

Estamos ante una de las bandas de referencia del metal estatal. Sé que más de uno me tachará de exagerado, y no le negaré que, de hecho, las cifras dicen que Skunk D.F. no han roto al nivel que su calidad musical, su originalidad y su sentimiento hubieran merecido. Pero en un mundo al revés hace demasiado tiempo que los números dicen bien poco sobre lo que de verdad debería importar en la música, su nivel. En este aspecto, pienso que cualquier persona que sepa escuchar con un mínimo de sensibilidad sus canciones podrá apreciar los quilates que atesoran los temas de Skunk D.F. Cierto que para gustos se hicieron los colores, que no hay solo una verdad, pero cuando menos debería ser una de las bandas sobre las que los seguidores del metal estuvieran de acuerdo en que han venido marcando una época. Son 20 años los que aquí se recogen, como aval de lo que en estos tiempos han sabido aportar a una escena que les conoció con los sonidos del nu-metal y los ha redescubierto en tesituras bastantes más melódicas y cercanas a la onda Sôber, pero muy lejos de sucedáneos y aportando una garra y una visceralidad que, con todos mis respetos, la banda de los hermanos Escobedo jamás ha tenido.

Estos 20 temas elegidos por sus seguidores más el tema inédito “Algo Grande” dan fe de lo que digo. Las emociones son subjetivas, pero solo hay que dejarse llevar por temas como “Lucha Interior”, el siempre curioso y especial “Cirkus” o “El Año Del Dragón” para emocionarse y disfrutar de una propuesta tan ecléctica como atractiva. Puede que precisamente esa sea una de las claves para entender que falten seguidores en este carro, ya que muchos se han podido quedar con la impresión de que estamos exclusivamente ante una banda de nuevo metal o de metal melódico moderno, pero como ocurre con los grandes nombres Skunk D.F. rompe esas fronteras ficticias.

De hecho, y si se me permite escoger dos temas de mis favoritos de la banda, solo hay que comparar “Decreto Ley”, de su penúltima obra “El Crisol”; y “El Cuarto Oscuro” de su debut “Equilibrio”, para apreciar cómo un estilo propio muy reconocible puede tocar palos tan dispares. El primero un tema que inspira creer en uno mismo y superación, el segundo una cruda y dura historia que prácticamente nos hacen sentir en nuestras carnes. El primero un tema melódico de marcado estribillo, el segundo un tema contundente y agresivo, agónico.

Todas esas sensaciones es capaz de hacernos vivir en su máxima expresión una banda que, ante todo, sabe transmitir. Desde su propio corazón, tan propio que muestran una personalidad única, reconocible pero no del todo reconocida en una escena que debería alabarles como unos grandes. Este recopilatorio de 20 años de carrera así lo demuestra, pudiendo ser un nuevo empujón precisamente para ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de salida: 03.06.2014