MFC CHICKEN

12 – 02 – 15

Bilbao (Kafe Antzokia)

Con unas críticas sobre sus directos espectaculares llegaban MFC Chicken a Bilbao. Eso unido a los video clips de la banda que veíamos a través de la red londinense nos animó a pasarnos por el Kafe Antzokia este jueves a la noche para disfrutar de lo que prometía ser una fiesta de rock & roll. Promesa que se cumplió entre un gran ambiente en la sala superior de reducido tamaño del Kafe Atzokia, lugar en que en nuestro caso cubríamos un concierto por primera vez y que da bastante buen juego para conciertos de reducido aforo. En cualquier caso el ambiente era excelente, con un buen puñado de amantes de los sonidos más clásicos del rock & roll reunidos para disfrutar moviendo las caderas.

150212_mfcchicken1

150212_mfcchicken2

150212_mfcchicken3

Se anunciaba esta como la gira de despedida de la banda tras dos trabajos editados, ya que al parecer una pieza clave como la del saxofonista y vocalista de la banda, Spencer Evoy debe regresar a Canadá, dejando el lugar de origen del grupo. Origen que se centra en el Holloway Road londinense al lado de una tienda de pollo frito a la que deben su denominación.

150212_mfcchicken4

150212_mfcchicken5

150212_mfcchicken6

Su intención era recuperar el espíritu del rock & roll del Pacific Northwest, algo que han hecho con la brillantez que podemos apreciar en sus discos y en sus directos, en los que parece que volviéramos 40 años atrás en el tiempo. La imagen de la banda y el rollo que transmiten es de esa época, con pajarita y trajes incluidos, al igual que sus pelos engominados, peine en ristre para cuando algún cabello se sale de su sitio. Chulería y media sonrisa en la cara de manera perenne.

150212_mfcchicken7

150212_mfcchicken8

150212_mfcchicken9

Todo ese rollo se transmitió a un público que no dejó de moverse al ritmos de temas de sus dos obras editadas hasta la fecha “Music For Chicken” y “Solid Gravy”, más el reciente single “Like Bears” y alguna versión como la de “Lucille” de Little Richard. Con algunos solos entre la concurrencia, de rodillas si era preciso, y aprovechando las tarimas ubicadas a ambos lados del escenario para montar un buen espectáculo que implicara a todos los presentes.

150212_mfcchicken10

150212_mfcchicken11

150212_mfcchicken12

No quedaba duda que su fiesta había convencido, y como suele ser habitual, cuando una fiesta gusta se quiere más. Con lo que ante la insistencia del respetable debieron regresar en un par de ocasiones, o más bien permanecer en el escenario, ya que no les dejaron salir de él. Un poco a juego con su entrada de ¡one chicken, two chicken, three chicken…! al final fueron hasta cuatro temas extra los que brindaron a un público que seguía con ganas de mover el esqueleto, así que pese a haber saludado y a que había que terminar de manera tempranera, ya que a las 21:30 había espectáculo en la sala grande, la banda generosamente no se reservó nada y contagió a todos esa sonrisa de aire seguro. Saben que el rock & roll hecho con esta elegancia y pulcritud, unido a un espectáculo curioso y mucha diversión, es garantía de satisfacción.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)