CRÓNICA: HAMMERFALL + ORDEN OGAN + SERIOUS BLACK

 

HAMMERFALL + ORDEN OGAN + SERIOUS BLACK

1 – 02 – 15

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

El estilo que Hamerfalll ayudó a subir de nuevo en popularidad con sus trabajos de finales de los 90 no está al mismo nivel de aceptación que entonces. Hemos visto a la banda sueca en recintos más grandes, pero rozar el lleno en una desapacible tarde noche de domingo de un recién estrenado febrero no es algo nada desdeñable. Eso sí, la zona de arriba de la sala no se abrió al personal.

SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK

Hammerfall ha acostumbrado a venir con buenos teloneros, con bandas que en el momento de la gira venían despuntando, en muchas ocasiones con grandes nombres ya reconocidos como integrantes. No fue una excepción.

SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK

Pese a que el nombre de Serious Black puede que no diga demasiado a muchos, pero los más fanáticos del power metal seguro que están al tanto de que se trata de un nuevo proyecto al que podríamos llamar supergrupo. Se trata de la unión de músicos de la trayectoria de Roland Grapow (Masterplan, ex-Helloween), Thomen Stauch (ex-Blind Guardian), Mario Lochert (ex-Visions Of Atlantis), Dominik Sebastian (Edenbridge), Jan Vacik (ex-Dreamscape) y Urban breed (ex-Tad Morose). La pena fue que en la noche de hoy no estarían sobre las tablas tal vez los más reputados como son Grapow y Stauch. Los sustitutos, por otro lado, son dignos de consideración. Tuvimos al Freedom Call Rami Ali tras lo parches, mientras que a la guitarra contaron con un Bob Katsionis. Ambos rayaron a gran nivel, especialmente el teclista y segundo guitarra de Firewind, habitualmente a la sombra de Gus G (actual guitarra de Ozzy), demostró que puede ser un guitarra solista de verdaderas garantías en una banda de este nivel.

SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK
SERIOUS BLACK

Las bandas contarían con buen sonido en los tres casos, sin que la banda de apertura pagara el pato por ello de ser el conejillo de indias de otras ocasiones. Eso hizo que los fieles seguidores del estilo disfrutaran de los 6 temas pertenecientes a su única obra hasta la fecha (As Daylight Breaks) expuestos por Serious Black, bien ejecutados por una banda que sin despeinarse demasiado dejó grata sensación a base de melodías en las que el vocalista se lucía al frente de esta nave llena de capitanes. Nada excesivamente novedoso, pero tampoco los presentes habían ido en busca de otra cosa, con lo que su calidad fue suficiente.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN
ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

Uno de os grupos que se están labrando un nombre en la actualidad es Orden Ogan. Los alemanes llevan funcionando desde 1997, pero su tardanza en editar discos y que el estilo practicado por ellos ya no estaba tan en boga a mediados de la década pasada les ha hecho tardar un poco más en abrirse camino. Sin embargo, son uno de los grupos que está aportando regeneración al estilo sin dejar de ser fieles a los cánones habituales del estilo. Es decir, no faltan grandes estribillos, melodías y velocidad en los temas. Pero ellos poseen un componente folk que les hace poseer cierta distinción, aportando también este punto en el aspecto visual con unos llamativos trajes.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN
ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

La banda apareció a lo grande, con el vocalista abriendo los brazos en el centro del escenario para entonar junto a sus compañeros “F.EV.E.R”. Buscaron la reciprocidad con el personal, intentando ganarse su simpatía, algo que lograron. El público no les falló en la solicitada respuesta en “To The End”, el cual enlazaron con el homónimo de su última obra “Ravenhead”. Montaron una buena en “We Are Pirates” con su vocalista grabando al personal en el momento de más entusiasmo de su descarga. Si bien aún pediría un esfuerzo más por parte de las gargantas del personal en “The Things We Believe In”, con el típico pique al comparar nuestra respuesta con la de Madrid la noche anterior. Al final sonrisa y satisfacción final en público y banda.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN
ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

Y llegaba el turno de ver de nuevo a Hammerfall por nuestra tierra, habiendo pasado más tiempo de lo habitual desde su última visita. La banda llegó con su nuevo disco “Revolution” bajo el brazo y con considerables cambios en la formación. La marcha de Anders Johanson ha sido reemplazada por David Wallin (Pain).Y si inesperada ha sido la salida de su batería desde su tercera obra, “Renegade”, muy curiosa ha resultado la vuelta de Stefan Elmgren al grupo para reemplazar a Fredrik Larsson, quien ha cogido baja por paternidad. El que fuera guitarrista reapareció como bajista, si bien rememoró viejos laureles protagonizando uno de los mejores momentos de la descarga cuando Pontus Norgren parecía iniciar el solo de guitarra de la descarga, pero sorpresivamente este dejó de tocar la guitarra y ésta seguía sonando ante su cara de incredulidad, ahí apareció Stefan a las seis cuerdas, cogiendo Pontus el bajo para acompañarle junto a todos sus compañeros, salvo Joacim Cans, dejando al pelado guitarrista en el centro para realizar un espectacular solo confeccionado por retazos de algunos temas de Hammerfall.

HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL

La banda sueca no suele decepcionar. Pese a que sus conciertos han ido perdiendo espectacularidad a medida que han dejado de utilizar pirotecnia, el grupo sabe confeccionar un repertorio que agrade a los seguidores de sus 18 años de trayectoria discográfica, sin abusar de nuevos temas. Tras “Hector´s Hymn” ya pasaron a “Any Man Neccessary”, de memorable estribillo, y no tardaron en brindar un clásico “Renagade”, de los más celebrados de la noche, a las primeras de cambio.

HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL

Ahora la banda tiene como base de su espectáculo unas columnas de humo que aparecen en puntuales momentos de la descarga. Tras ponernos puños en alto con “BangYour Head” pasaron al pegadizo y melódico “Blood Bound”, entrando en uno de los mejores momentos con “Heeding The Call”, con cuya introducción de batería ya pudo ser reconocido por el personal, y “Let The Hammer Fall” con Oscar Dronjak portando una curiosa guitarra con forma de martillo que finalmente simularía golpear contra el suelo.

HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL

“Live Life Loud” nos llevaba al ecuador de la actuación, con un Joacim Cans mostrando unos registros imperturbables ante el paso del tiempo. Así lo demuestra en temas como “Threshold” o en “Last Man Standing”, momento intensísimo de su descarga previo a los clásicos “Glory To The Brave” y “Hammerfall”.

HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL

La intro de “Templars Of Steel” es ideal para reaparecer en el escenario, recordando el inicio de sus actuaciones de la gira de “Renegade”. “Bushido” fue una muestra más de nuevo material. Lo podemos tomar como su nuevo “The Way Of The Warrior”, uno de los temas que eché de menos como lo hice con “Riders Of The Storm”. El que no podía faltar como uno de sus grandes himnos fue “Hearts Of Fire”, cantado hasta el infinito, como no podía ser menos.

HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL
HAMMERFALL

Nuevamente cumplieron con las hordas metálicas unos de los abanderados del estilo, manteniendo el tipo en directo y en estudio en un contexto diferente al de su surgimiento, pero acaparando la fidelidad del publico a un estilo de heavy metal en el que encajaron como clásicos desde sus comienzos, a lo que ahora el paso del tiempo les hace más acreedores.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)