redroosterrebellion_believeRED ROOSTER REBELLION

(Believe)

9/10

 

 

 

Parece increíble, pero este debut, de los más notables que he escuchado en bastante tiempo, ha llegado a mis manos de rebote. Fui a ver la presentación de los vizcaínos Humano hace unos días en el Sentinel, de la cual tenéis crónica en la web, y gracias a ello conocí a esta banda Pamplonica actuando junto a ellos esa noche; banda que por hechuras bien podrían ser todo unos veteranos consolidados. Clase y talento les sobra, calidad derrochan y la pasión que transmiten sus canciones abruma. Estamos ante un grupo que debe entrar con todos los honores en nuestra escena con este “Believe”, trabajo que pese a la modestia con la que está entrando en medios como el nuestro no debe desmerecer, ni mucho menos, a una buena mayoría de los más rutilantes lanzamientos de bandas de campanillas. Ellos están a ese nivel aunque aún sean unos perfectos desconocidos para muchos.

La banda es capitaneada por dos descubrimientos a los que en el plano individual ya cabe destacar. El vocalista Omar Pizarro y el guitarrista Joserra Mitxelena. Un tándem de los grandes, de los que recuerdan a grandes fusiones de la historia del rock de guitarras y voces. No pocas veces se me han venido a la mente los Led Zeppelin de Plant y Page. Una influencia segura en la química de sus canciones, aunque Red Rooster Rebellion modernizan notablemente su sonido, con un barniz noventero y actual. Pero en la base de todo esto subyacen bandas como Zeppelin, Purple o Whitesnake, algo que hagan lo que hagan les hace guardar la raíz de los grandes y mostrársela al mundo con un carácter totalmente actualizado.

Queda claro en los temas con teclado “You Are My Loneliness” y “Feels So Far” que la esencia purpeliana corre por las venas de estas canciones. Tal vez hubiera habido otros cortes que requirieran de ese condimento, pero no por ello el resultado deja de ser menos vistoso. Y es que tenemos también cortes que resultan más duros y potentes y que perfectamente remarcan un grosor más unísono entre bajo y guitarra como en “Its Never Weary”, de lo más directo de la obra junto con el inicial “Over Your Head”, con un gran estribillo y buen gancho para arrancar el disco.

A partir de ese momento pasamos a un grupo lleno de virajes, mostrando gran capacidad de adaptación a diferentes terrenos, haciendo que voz y guitarra den mucho de sí sostenidos por una base rítmica con gran movilidad, abarcando cada recoveco por el que indagan “Lost Memories” o “Rising”, mostrando versatilidad y variedad de recursos, resultando originales y por ello muy adaptados a la actualidad de un rock que busca siempre alicientes de este tipo para regenerarse. Para que os hagáis una idea me recuerdan a los británicos Furyon. Hard rock con espíritu de blues y cierto fortalecimiento metalero. Hablando de blues, “River Road” lo es, pero con el mismo manto de actualidad y cierto deje de oscuridad.

Un trabajo a destacar muchísimo en el actual panorama. No le es infiel a lo más tradicional del estilo y a su vez muestra una camaleónica adaptabilidad a los tiempos, por lo que quienes gusten de estilos más modernos seguro que pueden quedar igualmente cautivados. Cuando hablamos de calidad, cuando hay creatividad y funciona la química entre músicos salen discos así de redondos. No se trata de creer, se trata de que los conozcas y lo compruebes por ti mismo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaua Records

www.redroosterrebellion.com