los-ruidos_naci-cigarraLOS RUIDOS

(Nací Cigarra)

6/10

 

 

 

Mítica banda asturiana capitaneada por Juan Martínez, hermano de otro mítico de la música rock emergida en Asturias como Jorge Martínez líder de Ilegales. Ambos estuvieron juntos en la gestación del renombrado grupo, ya que Juan estuvo junto a su hermano en Madson, banda que tras su salida daría pie a Ilegales definitivamente. Han pasado 22 años para que este nuevo disco de Los Ruidos vea la luz y la espera ha dado como resultado un variado trabajo de rock al que uno no sabe bien cómo catalogar puesto que toca palos de lo más diversos, siempre con la actitud acida y canalla que recuerda, por cierto, a la personalidad de los propios Ilegales.

Abrir el disco de Los Ruidos es como abrir una caja de sorpresas. Los temas pueden ser guitarreros al máximo o adornarse con elementos muy dispares. El inicio es muy rockero con “Nací Cigarra”, casi como una carta de presentación de lo que son Los Ruidos. Posteriormente continuamos con muy buenas guitarras en “No Me Tires De La Lengua”, donde hay que destacar a Emilio Fidalgo. Puede parecer rock simple y sencillo, pero hay una ejecución muy destacable.

Una muestra de la disparidad de la obra es comprobar lo básicos que suenan en “La Sombra Que Tu Llevas” y, por el contrario, lo cambiantes y elaborados que resultan en “Déjame Libre”. Pasamos a la versión de “Only You” hecha bajo el prisma de Los Ruidos. “Las Calles De Gijón” adquiere un tono romántico, con saxo incluido. “Ahí Viene La Poli” es de los que más me han gustado a primeras escuchas, con un tono muy vacilón y chulesco. En “La Encontré Borracha” brilla el toque dado por el hammond.

Podemos decir que todas las cartas están ya puestas sobre la mesa a estas alturas, pero seguimos disfrutando de “Platos Sucios”, “Pierde Quien Pone Más” y la reeditada “Mata A Los Toreros”, dejando para el final “El Muelle 17” y “Mira Con Mis Ojos”, un final con un deje más accesible, con algo menos de fuelle en el aspecto histriónico que lleva la obra.

Hay que destacar un rock muy poco etiquetable y que, sin embargo, tiene una honda que se puede asimilar a una clara personalidad. Los Ruidos lo consiguen en “Nací Cigarra”, una obra que engancha por su picaresca actitud y por el rock ácido que nos brinda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha re-lanzamiento: 10/10/2014