manuelson_digoMÁNUELSON

(Digo)

5/10

 

 

 

Estamos ante el arranque de la andadura en solitario de Manuel Pérez, músico proveniente de otros aromas musicales alejados del rock en el pasado y que previamente a este trabajo, ya bajo la denominación de Mánuelson, editó un Ep de seis canciones. Ahora se presenta de una manera más seria con un largo en el que aparentemente la intención es mezclar el blues con el aire patrio que le da al castellano, llegando a momentos de mestizaje musical de aires muy diversos.

Este es el popurrí que crean los 15 temas que hacen de este un disco excesivamente largo. Personalmente creo que el resultado hubiera sido mejor si varios temas prescindibles de la segunda parte del redondo se hubieran quedado fuera del mismo. Temas en los que su pasado ajeno al rock aflora de una manera tan notable que hace perder el fundamento de un arranque de disco que se antojaba más prometedor.

Los primeros compasees tienen buena pinta con el homónimo “Digo” mostrando a Mánuelson como una especie de Joaquín Sabina en Dire Straits. Buena sensación que continúa con siguientes perlas como “Te Pienso”, donde se acerca más a un Bruce Springsteen a la española. Un tono más country aflora en “Una Dama De Lousiana”, donde parece que el sonido americano se hace dueño y señor de la obra, haciendo que poco a poco las influencias se acerquen al sur del continente, si bien el trabajo va perdiendo calidad y poderío a medida que avanza.

Por otro lado las letras no es que sean el punto fuerte del disco, aunque me hubiera conformado con un aspecto musical que marcara algo más de actitud. La obra termina por perder chispa hasta el punto de diluirse por completo. Esperemos que en próximos trabajos encuentre una línea orientativa y que esta sea más cercana a la primera mitad de esta obra que a la segunda, donde la fusión le ha hecho perderse en terrenos bastante espesos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Crazy Sandwitch Records / Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 8 de diciembre de 2014