CRÍTICA: KOKTEL 31 – SUEÑOS Y DESPERTARES DEL VIAJE

 

koktel31_suenosydespertaresdelviajeKOKTEL 31

(Sueños Y Despertares Del Viaje)

7/10

 

 

 

Koktel 31 desde Miranda De Ebro nos presentan este trabajo de rock urbano con bastante buen hacer y una personalidad marcada. No es que se alejen demasiado de ciertas influencias, pero la variedad y la frescura que tienen los temas es de valorar. Por ejemplo, en los primeros compases del disco no me recuerdan a las bandas más habituales. Fijaos que el chasquido de dedos y el ritmo rockero con chulería que abre “Déjame Olvidar” me recuerda a una banda no muy reconocida como Caskärrabias. Podríamos tomarlo como un punto intermedio entre las bandas de rock urbano y algo más añejo como Burning. Un tema que abre el disco de una manera no muy usual, llamando la atención, engalanada con armónica y un saxo muy sutil que subraya ciertas partes. Simple y a la vez detallista.

Así se podría definir el resto de la obra, aunque tenemos, por supuesto, temas de guitarras con mayor desgarro, como ocurre en “Pa´Lante” y “Antes”, este siendo un tema muy ideal para los directos. Incluso deja su espacio para dar palmas. Por cierto, que siempre resulta muy llamativa y marca la personalidad de la banda la aportación de la segunda voz femenina. Pocas veces la escucharemos en el plano solista, lejos de la alternancia vocal de otras bandas, pero sin embargo es omnipresente y deja un color muy especial. A veces los pequeños detalles pueden ser los más importantes. Claro que también lo es el hecho de que las guitarras hagan la labor que hacen en “Mercenario” y que el disco no caiga en la monotonía en ningún momento. Un tema lento como “Recuerdos” cuenta con aportación de violines sin tornarse en una balada al uso. Tiene hasta su parte de garra al final.

A partir de esa primera mitad del disco empezamos a pasar por devaneos diversos, con nuevas aportaciones del saxo a “Como Un Cuento”, nuevos medios tiempos en el caso de “Imaginar” y un tema de rock americano muy cambiante y con un sorpresivo final como “La Acera Del Olvido”. “Susurrando” cuenta nuevamente con el saxo, siendo un medio tiempo con muchas partes variadas, aunque rítmicamente se mantenga en una tenue marcha. Mestizo suena el inicio de “A Patadas”, pero llega finalmente a un estribillo bastante contundente. “Y Ahora ¿Qué?” termina de manera más roquera y contundente, poniendo en este caso la voz femenina en primer plano y de nuevo con un trabajo de guitarras muy constante y vistoso.

Estamos ante un buen trabajo de rock & roll que sin inventar nada tampoco huele al mismo aroma de los miles sucedáneos de los mismos grupos de siempre en este estilo. Hay variedad y frescura y gusta indagar en detalles que no por sencillos dejan de ser vistosos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records