CRÓNICA: RED ROOSTER REBELLION + HUMANO

 

RED ROOSTER REBELLION + HUMANO

16 – 01 – 15

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

Asistimos a ver la presentación en directo de Humano, nueva formación de veteranos músicos de la escena vizcaína; pero no solo disfrutamos de ellos, sino que nos encontramos con la revelación de un señor grupazo llamado Red Rooster Rebellion venidos desde Pamplona. Siendo un concierto de entrada gratuita creo que hubiera merecido una mayor asistencia, puesto que las bandas bien lo merecían. Os aseguro que hemos visto bastantes conciertos con entradas elevadas que no llegan a la altura de lo vivido esta noche en el Sentinel Rock Club, aunque el desconocimiento de una gran mayoría de las nuevas propuestas musicales hacen que el interés del personal se dirija en otras direcciones y, como se dice, ojos que no ven corazón que no siente. Cualquier seguidor del rock, el metal y el hard rock hubiera disfrutado de lo ofrecido por ambas bandas como lo hicimos los que nos dimos cita.

HUMANO
HUMANO
HUMANO
HUMANO

Los anfitriones fueron los primeros en salir a escena. Humano tienen nuevo EP físico bajo el brazo, si bien son bastantes temas los que ya poseen en su repertorio, muchos de ellos no editados. La banda lleva relativamente poco funcionando, pero se ve que no han perdido el tiempo. Lo demuestra el amplio repertorio de temas propios, con el que podrían confeccionar un disco largo más que interesante.

HUMANO
HUMANO
HUMANO
HUMANO

Encuentran, además, un estilo personal. La base musical resulta metalera. No buscan ningún tipo de enrevesamiento, sino algo directo. Sin embargo, está muy labrado el juego de guitarras de Oskar e Iñigo, que deja muy buenos pasajes. Ambos tocaron juntos en el grupo de los 90 Tumba Abierta. Le sacan brillo a unas rabiosas composiciones que me recuerdan en parte a Barricada y en parte a Leize. Diría que en lo musical más a estos últimos y en lo vocal más a los primeros. La voz rasgada de Oskar marca mucho el sonido, rasgada cortante y callejera.

HUMANO
HUMANO
HUMANO
HUMANO

Por otro lado, tenemos una base rítmica no menos experimentada y que demuestra casar a la perfección. Juani al bajo hace una gran labor, acoplándose fenomenalmente a un gran batería como Edu, con un pasado más que destacado en bandas como Anarko y Vhäldemar.

HUMANO
HUMANO
HUMANO
HUMANO

Total actitud no exenta de dosis de calidad nos mostró la banda en temas con rabia y melodía, con estribillos tan labrados, puñetazos directos como “Hipócrita” y aguijonazos tan certeros como “Puñales”. Nos alegramos de que gente de este calibre siga peleando con estas armas, defendiendo el rock & roll con uñas y dientes para hacer disfrutar a todo el que se acerque a su música. Nosotros te animamos a ello porque no te defraudarán si te gusta esta música que se mueve entre el metal contundente y el rock urbano.

RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION

No quisieron perder la oportunidad de presentarse ante quien tuviera oídos Red Rooster Rebellion. Banda para mí desconocida totalmente hasta hoy, pero que desde ya me apunto entre los destacados nuevos combos. Demasiado destacados como para considerarlos una promesa. Es complicado vaticinar hasta dónde puede llegar el nombre de Red Rooster Rebellion, pero no nos queda ninguna duda de la calidad de sus integrantes y del buen material que poseen. Individualmente destacados músicos y conjuntamente una banda de hard rock con reminiscencias clásicas y a la vez actuales, con alguna pincelada que los acerca a otros estilos pero sin salirse de esa raíz.

RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION

Lo primero que aprecias es la gran voz de Omar Pizarro. Vocalista latinoamericano que tal vez por ello y por cantar hard rock me recordó a Ronnie Romero, pero los registros de Omar no tienden tanto a lo Dio, ni se decanta por mantenerse en tonos altos y agresivos. Este me recordó mucho más a David Coverdale en su estilo. De hecho, los primeros temas de la descarga “Over Your Head” y “Falling Down” se me antojaron como unos Whitesnake con cierto deje funk. No son malas credenciales para quedarse prendado y no perderse nada de la descarga.

RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION

La fuerza y los grandes registros del vocalista no deben dejar de lado la calidad de la guitarra de Joserra Mitxelena, otro descubrimiento, ni la fuerza y a la vez sensibilidad de Kiko Ortega a la batería y Oswaldo Oneca al bajo, que conducen las canciones por el punto justo de intensidad para el lucimiento del conjunto. Cada cosa en su sitio.

RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION
RED ROOSTER REBELLION

El grupo ha mamado esencias que van desde el blues más clásico al stoner con un remozado aspecto actual. Así se muestra en temas de grandes estribillos como “Its Never Weary”, o del desarrollo del nuevo tema expuesto esta noche. Su trabajo “Believe” se editó hace ya algún tiempo y me sorprende que la banda haya pasado prácticamente desapercibida. Esperemos que estas presentaciones en directo y, si fuera posible, estas líneas sirvan para poner remedio porque muchos se están perdiendo un gran grupo capaz de encandilar a los clásicos seguidores de Purple o Zeppelin que piensen que aquello no se puede regenerar con nuevas propuestas. Red Rooster Rebellion dejan claro que es posible la regeneración, con un potencial que podría explotar definitivamente a nada que les llegue un poco aire insuflado por parte de unos seguidores a los que prometen ir ganándose en actuaciones de este calibre.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)