MOTÖRHITS

10 – 01 – 15

Bilbao (Azkena)

 

 

Es una pena que las bandas originales no tengan el reconocimiento merecido y eso les haga adaptarse a otros terrenos. Si algo atrajo mi curiosidad por Motörhits fue el hecho de que esta banda tributo a Motörhead surgiera de una banda previa que nos cautivó y que llegó hace unos años a ser segunda clasificada en el Villa de Bilbao. Hablo de Tralla XXL. Sus mismos componentes, procedentes ya de un proyecto anterior, son los que crearon este nuevo tributo a uno de los grandes, tras otra experiencia previa que fusionaba varios estilos llamada Doctor Experience.

150110_motorhits1

150110_motorhits2

Xabi a la voz y al bajo, Pepón a la batería y Jorge a la guitarra arrancaron en 2011 esta aventura emulando a la banda del gran Lemmy. En la actualidad el guitarrista ha sido reemplazado en su puesto por Antonio Muñoz.

150110_motorhits3

150110_motorhits4

El trío se presentó en Bilbao con la idea de repasar un buen puñado de clásicos de Motörhead, algunos de los cuales el propio grupo no los ha venido tocando en las últimas giras. Así que el repaso resultaría muy completo.

150110_motorhits5

Tras el arranque con “Doctor Rock” y “Stay Clean” no tardé en percibir un sonido del bajo menos envolvente de lo que merecería un tributo que, por otro lado, se muestra bastante fiel en estética y actitud. Xabi se convierte en un Lemmy Kilmister capaz de calcar esa particular imagen y voz, pero un poco más de distorsión al bajo seguro que al propio vocalista original de la banda le gustaría más.

150110_motorhits6

150110_motorhits7

La gente se metió de lleno en la descarga y disfrutó de lo lindo con clásicos un tanto olvidados en los últimos años en los directos de los británicos, como el caso de “Deaf Forever”, de lo mejor de esta descarga, y también de clásicos más ineludibles.

150110_motorhits8

150110_motorhits9

Motörhits pasó por todas las épocas de Motörhead, resultando en este aspecto impecable a la hora de elegir buenos temas de toda la discografía, defendiendo canciones incluso de su última obra como “Heartbreaker”, de una época intermedia en el caso “Hellriser” y, por supuesto, clásicos que fueron salpicando cada momento de la descarga, como el himno “Born To Rise Heel”, “Metropolis”, “Going To Brazil” u “Over The Top”.

150110_motorhits10

150110_motorhits13

Más que ser una banda que se ha adaptado a todas les épocas, como nos diría Xabi, creo que Motörhead ha intimidado tanto a cada época que a cada una de ellas no les ha quedado otro remedio que aceptarles. Estamos ante uno de los pocos grupos al que muy poca gente le ha pedido evolucionar, resultando atrapados una y mil veces por el particular sonido que ha atrapado siempre a todo el espectro rockero imaginable en cualquier momento de las últimas décadas. Y es que las etiquetas tampoco se han atrevido a interponerse en el camino de una banda que se las ha saltado. We are Motörhead and we play Rock & Roll. Y eso es todo, resultando mucho más de lo que su sencillez pudiera indicar.

150110_motorhits15

Tras el disfrute de temas como “Over The Top” y el querido “R.A.M.O.N.E.S” La guinda inesperada de la noche fue la aparición en escena de Podrido de Rat-zinger para marcarse un par de temas de un proyecto que al parecer tiene en común con los miembros de Motörhits. Fue el momento elegido para montarla bien gorda cuando los tres componentes de Motörhits se bajan del escenario con sus instrumentos, incluido Pepón con una caja, dejando en el escenario al propio vocalista de Rat-zinger y a su pipa tocando en esta ocasión la batería.

150110_motorhits14

150110_motorhits16

Tras la colaboración encararíamos la recta final con temas de los que han roto todo tipo de barreras y que forman parte del ABC del rock y el heavy metal de todos los tiempos. Esos imperecederos que todo buen seguidor del rock debe de conocer tan bien como su propio nombre. Ahí meteríamos a “Kill By Death” antes de los bises, precedidos de las presentaciones de la banda con demostración individual de cada músico, “Aces Of Spades” y, por supuesto, “Overkill”. Cabe destacar en la recta final el impacto que posee un tema mucho más reciente como “Killers”.

150110_motorhits17

150110_motorhits18

Nos gustaría que las bandas de temas originales tuvieran suficiente aceptación como para tener la posibilidad que en su día se le dio a grupos como Motörhead de crear escuela. Evidentemente, eso es algo reservado a unos pocos, con lo que también se hace disfrutable y se entiende que haya bandas homenaje a esos grupos tan especiales, con el mérito que ello también tiene. No es sencillo meterse en la piel de otro e intentar ser fiel al original. Motörhits lo hacen con una buena caracterización y, sobre todo, con un Lemmy muy logrado fundamentalmente en el aspecto vocal. Solo un poco más de distorsión en el bajo y resultarían un tributo casi perfecto.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)