kxm

KXM

(KXM)

8/10

 

 

El resultado de la unión de tres músicos con tanta inquietud como Ray Luzier, batería de Korn, Doug Pinnick, bajista y vocalista de King´s X, y George Lynch, guitarrista de su proyecto Lynch Mob y conocido por haber sido guitarrista de Dokken, es una obra repleta de originalidad en la que los tres músicos han creado una comunión que les permite sobresalir individual y colectivamente. Una delicia para los seguidores del rock progresivo que no atiende a estándares ni tan siquiera dentro de un género ya de por sí suficientemente abierto a todo.

Es fundamental cómo sobresalen las personalidades de los músicos sin chocar entre sí, fundamentalmente en el trabajo de voces y guitarras, donde tanto Lynch como Pinnick plasman toda su categoría. Por otro lado la base rítmica es de las imprevisibles, pero una base que no te pierde sino que te hace mover. Compruébalo en el inicial “Stars”, donde la falta de reglas no significa desorden. Igualmente el ejercicio de virtuosismo y el estilo rupturista que propone KXM no queda ajeno de una capacidad para enganchar. Al menos en mi caso me quedo prendado de temas como este de apertura, con algo adictivo dentro de esa jungla creada para el divertimento de los amantes del riesgo, sin excederse en tiempo y metiendo en unos pocos minutos muchos detalles con todo el sentido.

Al trabajo rítmico descomunal, que nos hace pasar en muy poco espacio por muchas fases, hay que añadir el trabajo de guitarras, bajo y voz, que dejan pinceladas muy llamativas y de enorme personalidad. El timbre de Doug Pinnik no es de los que impresionan, pero sí de los que tienen una presencia muy especial, reconocible en cada instante. Si no se exceden en el minutaje tampoco lo hacen a la hora de explayarse en exposiciones de tecnicismos al uso. Simplemente intentan hacer canciones que puedan llegar a la gente, pero enfocadas desde un punto de vista muy alejado de lo estándar. Así queda reflejado en “Rescue Me” o “Faith Is A Romm With Many Doors”. Son temas que además se caracterizan por la potencia, como puedes apreciar en “Burn” o “I´ll Be OK”. Destacado resulta el disco hasta el final “Tranqualize”, donde exponen un despliegue instrumental un poco más anárquico que en los anteriores temas.

Pero parece que ha habido una intencionalidad de crear temas progresivos con el freno a la hora de rellenar con aspectos que no aporten a la composición. Es decir, que no se convierta esto en una obra exclusivamente para músicos o muy frikies. Sin embargo, a lo que la banda sí ha dado rienda suelta es a la originalidad. No existen los estándares, siendo un disco que reta a oídos acomodados. Por eso recomiendo más de una escucha para sacarle todo el jugo, aunque para los seguidores de King´s X será para los que menos extraño se haga lo que escuchan. Pueden tener una mayor proximidad con ellos.

De aquí ha nacido un proyecto al que nos gustaría que sus miembros le dieran continuidad. Se percibe conexión entre ellos como para dejarnos más obras, aunque en un mundo tan moldeado lo que se sale de la línea siempre corre el riesgo de ser incomprendido y pasar desapercibido. Esperemos que este no sea el caso. Si lo fuera no será porque le falten alicientes a una obra de debut donde el genio de cada componente ha plasmado su brillo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 30 de mayo de 2014