sakeo_la-mudaSAKEO

(La Muda)

7´5/10

 

 

Es un nuevo y duro comienzo el emprendido por los exKoma Natxo Zabala y Rafa Redín, pero es evidente que tras la separación de Koma no empiezan de cero y que tienen mucho andado. De hecho, Sakeo ya tiene en su denominación una clara vinculación con Koma, un guiño que muestra el camino continuista que por un lado lleva este nuevo grupo, mientras que por otro lado viene acompañado de un cambio evidente.

Esa doble cara de Sakeo se refleja en un disco con dos vertientes. Por un lado, hay temas que encajarían en un nuevo disco de Koma, mientras que, por otro, hay tendencias más clásicamente rockeras. Bien es cierto, que los propios Koma ya dejaron traslucir en algunas de sus duras canciones algunos guitarrazos de escuela muy AC/DC. Podemos decir que Rafa y Natxo ahora muestran esas cartas de una manera más clara junto a sus nuevos compañeros Arkaitz Miranda y David Lotero. No olvidemos que Rafa era el principal compositor de Koma y que Natxo porta donde vaya ese sonido de guitarra característico. Puedes denotar, independientemente del palo por el que tiren, esa esencia en Sakeo. No son Koma, pero al menos yo al escucharlo tampoco he perdido el referente del cual nace Sakeo, algo que para los más acérrimos seguidores de los navarros tiene que ser una ilusión, puesto que tras ese final se deja notar cierta vena que mantiene ese característico sello vivo.

La acidez de las letras y el sentido del humor unido a la crítica, los mensajes tan directos como característicos de temas como “Hora De Comer” o “Cara De Culo” deja bien a las claras ante quién estamos. Porque hay que reconocer ese sello tan personal. En la vertiente más Koma tenemos temas como “Saliva”, mientras que encontramos otros cortes muy rockeros, con una voz más bajada de revoluciones, como ocurre en “La Banda Peligrosa”, del cual tengo el estribillo grabado en la mente. También me ocurre con “Guillotinas”, un tema con algo más de melodía vocal, con un tempo algo menos acelerado, pero con un tremendo gancho. Es algo consustancial a todos estos cortes.

Pero su inmediatez no riñe con un trabajo de guitarras donde Natxo se luce en riffs y solos. Independientemente de una tendencia u otra esa guitarra suena muy heavy. Un punto fuerte de un disco de marca propia ya conocida, hasta en el góspel con el que termina “De Regaliz”. Es, cuando menos, una alegría que estas señas de identidad sigan presentes en nuestra música con temas impactantes y destinados a funcionar muy bien en los directos de la banda y a nada que se dejen escuchar en los oídos del personal.

Cierto que este parece un álbum de transición hacia un nuevo derrotero que tal vez nos muestre pronto un camino algo más desviado de su lugar de procedencia que en la actualidad. Y es que el propio título nos indica de manera irónica y siempre original, algo habitual en Rafa desde siempre, que este disco nace en pleno proceso de cambio, pero sin tener que suponer ello una pérdida de tiempo y resultando musicalmente muy aprovechable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha salida: 17.03.2014

Distribución: K Industria / Elkar

Distribución digital: The Orchard