demonik_directoalinfiernoDEMONIK

(Directo Al Infierno)

8/10

 

 

 

Puede sorprender que una banda novel, en un momento difícil para la música en el que tanto cuesta asomar la cabeza, se lance a realizar una edición en vivo. Sin embargo, tras verles en directo en su gira de presentación de “Las Cenizas De La Tierra”, a mi no me sorprende tanto. De hecho, me parece todo un acierto por parte de los madrileños.

Es una manera de recopilar en un solo álbum todos los temas de sus dos discos. A los que les conocimos con su segunda obra nos viene de cine y a los que tuvieran ambos discos siempre les servirá para disfrutar de los temas con la crudeza del directo. Por otro lado, la banda ha realizado unos directos de gran nivel, como pudimos comprobar en nuestras propias carnes. Ya no es necesario que os lo cuenten. Aunque sea recogidos en dos redondos aquí está la prueba de ello, dejando pase lo que pase imborrable el recuerdo de esta gira de alguna manera.

En caso de que el reconocimiento no fuera el esperado, siempre les quedará que el esfuerzo y el trabajo bien hecho se puede apreciar y no solo en los trabajos de estudio, sino en un directo en el que se ponen todas las cartas sobre la mesa, con un sonido muy natural que solo viene a reflejar la propia contundencia que ya transmiten los temas en directo. Si Demonik creciera de ahora en adelante, seguro que este disco se revalorizaría. Además siguen en boga a la espera de nuevos temas. Así que habiendo podido hacerlo ¿por qué no?

Escuchando el doble trabajo veo reflejado todo lo que el grupo me transmitió en directo. Fuerza, poder y, sobre todo, muy buen rollo. Tenemos a un grupo que disfruta de lo que hace como primera premisa, con una formación que suena como un cañón y que ofrece un thrash que me resulta mucho menos redundante que el de muchas bandas a día de hoy, tal vez más reconocidas en este revival del estilo al que Demonik tienen mucho que aportar.

El directo capta el calor del público, percibes la entrega de la banda y cómo se conecta con la concurrencia. Sin duda la noche del 14 de diciembre de 2013 en el Excalibur se debió vivir algo inolvidable. Algo que ahora queda inmortalizado en este “Directo Al Infierno” del que me costaría destacar un tema por encima de otro. La banda tiene en pocos trabajos buen arsenal. Si sigue por mucho tiempo puede que algunos de estos temas se caigan del repertorio, otro motivo que le daría más valor a este disco. Ojalá que sea así, aunque de momento ya resulta un directo recomendable por la calidad de lo expuesto.

Como curiosidades cabe destacar el cachondo final de “Existir – Arte & Violencia” o la versión de “Roots” de Sepultura, muy bien ejecutada con toda la fuerza que la propia banda posee. El resto son los temas de sus discos en manos de un grupo muy cohesionado y compacto, con un sonido alejado de las sobreproducciones a las que los grandes grupos llevan sus directos. Esto es un directo crudo y sincero, tanto como las entrevistas que a modo de pista multimedia encontramos con los miembros de la banda, donde lejos de alardear de nada Demonik, además de contar las vicisitudes que les han traído a la actualidad, definen my bien la dura realidad del metal actualmente.

Pese a ello, cuando uno es conocedor de que tiene entre manos algo que merece la pena se sigue adelante dando pasos. Importante me parece para ello la plasmación de este directo, que parece una llamada de atención a los que aún no se hayan enterado de lo hecho en sus dos discos de estudio hasta la fecha. Una forma de decir, esto es lo que tenemos y así lo defendemos sobre un escenario. De manera impactante, sólida, personal y con calidad (añado yo).

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.demonik.es