XMAS IN HELL:

ANGELUS APATRIDA + THE DESCENT + NODRAMA + BLACK OCEAN WITNESS

26 – 12 – 14

Erandio (Sala Sonora)

 

Cartelón el propuesto para estas Navidades en la Sonora de Erandio. En unos días donde la actividad en directo suele bajar bastante se agradece que siga habiendo conciertos. Son días que tienen sus riesgos para la celebración de este tipo de eventos, ya que si bien no suele haber mucha competencia también es verdad que quien más quien menos está más pendiente de reuniones familiares o de gastarse el dinero en comidas y regalos, que de ver actuaciones en vivo. El día de perros tampoco invitaba a salir. Pero un cartel cañero como el que teníamos, encabezado por una banda con el tirón ya demostrado en el pasado reciente por estos lares como Angelus Apatrida hizo que muchos nos moviéramos hasta la sala Sonora de Erandio hasta llenarla y crear un caluroso ambiente que contrastaba con la lluvia y frio del exterior.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

Los dos primeros grupos en liza tenían el denominador común de estar en aras de una nueva época por diferentes cambios de formación, bien es cierto que en circunstancias muy distintas. Black Ocean Witness es un grupo que nos ha dejado un muy bien sabor de boca cada vez que les hemos visto, pero no deja de ser un grupo en fase de gestación que apenas ha editado una maqueta. Por el contrario, Nodrama lleva años de andadura a sus espaldas. Ha llovido desde su demo de 2006 y desde entonces les hemos visto en varias ocasiones con al menos otros dos discos editados por el camino y con una huella en la escena local ya de consideración. Con una trayectoria tan dispar ambos se presentaban en Erandio con sustanciales cambios.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

Black Ocean Witness se presentó con nuevo vocalista, con los lógicos nervios en su persona a la hora de encarar el trato con la audiencia. Pero lo cierto es que el grupo sacó adelante su actuación, dejando nuevamente buena impresión en su impecablemente ejecutado deathcore. Y mira que resulta cansino ya todo lo acabado en core, pero estos chicos lo hacen tan bien que merecen la oportunidad. No se resiente para nada una base cambiante y contundente que funciona compacta, como debe de ser. A partir de ahí solo queda la lucidez vocal en su alternancia de agresivos y limpios registros y las pinceladas instrumentales que aportan a sus bien construidas canciones para acabar por dejar el mejor resultado posible. Parece que tienen nuevos temas en camino, esperemos que pronto registrados en algún formato, mejor disco que maqueta, para dar un salto en su trayectoria y, esperemos también, una estabilidad. En este estilo muestran un nivel considerable, algo que supo apreciar el público asistente a la sala desde primera hora.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

No le faltó calor a ninguna de las bandas si bien no veríamos aquello en pleno apogeo hasta la salida de The Descent, donde podríamos decir que ya no faltaba nadie a la cita. Aún se caminaba sin apreturas por la sala con Nodrama a los cuales llevábamos un tiempo sin seguir la pista y nos encontramos con la sorpresa de dos cambios importantes en la banda como son los del vocalista y el guitarrista. Al no ver a Aimar, los menos allegados a la formación podrían pensar que estaban ante otro grupo, algo que por mi mente pasó un instante. Aimar ha sido una figura clave, una baja muy sensible. Su puesto ahora lo ocupa Endika, al cual hay que darle tiempo para adquirir total soltura, pero cuyo registro nos dejó muy buena sensación. Por otro lado, una sorpresa fue ver a Joseba a la guitarra. Un guitarrista al que conocimos hace más de una década haciendo hard rock con Razze (una banda que no pasó a mayores) y que con el paso de los años ha cambiado su estética por completo y su estilo musical para acabar haciendo metal alternativo con Nodrama. ¡Quién le ha visto y quién le ve! Nos alegramos mucho de verle de nuevo en los escenarios, así como de que este proceso de regeneración no haya supuesto el final de Nodrama

NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA

De hecho, la banda presentó en este concierto nuevos temas, cuyos títulos cogí de oído. Si mi mal inglés y mis entendederas no fallaron estos temas nuevos fueron “Inside” y “A New Rebirth” o algo parecido. Se le ve a la banda con muchas ganas de reflotar esto y de emprender este nuevo reinicio con todas las garantías. Aparte de un sonido que con ellos no fue del todo nítido, solo podemos decir que el grupo se entregó y brindó síntomas como para ser muy optimistas de cara a este nuevo futuro.

NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA

Si el público ya había tendido la mecha, poblando en estos momentos la sala con una gran entrada, el chispazo para encender lo dio The Descent. Los vizcaínos pusieron a prueba la resistencia del edificio con una de sus actuaciones más explosivas que recuerdo. Les he visto varias veces desde que editaran su debut “Dimensional Matters”, e incluso antes, y este es el concierto en el que he visto a la banda más entregada. Salieron al escenario como quien se tira al vacio. Ya no había marcha atrás tras arrancar “The Web Of Lies”, pero la caída es segura cuando te recibe un público numeroso, al cual le costó en cualquier caso moverse como reclamaba el grupo.

NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA

The Descent es un grupo de death melódico que ofrece la posibilidad de hacer pogos como posesos. Deja atrás los estándares del género en cuanto a caña y contundencia. Velocidad y potencia se unen para convertirlos en una maquina de demolición que no para de golpear con “Sacred War” y uno de los temas nuevos recientemente presentados “Ten Times Stronger”, que ya se agradece tras el mencionado debut datado en 2012. Anunciaron su pronta entrada a grabar un nuevo disco en este concierto.

NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA
NODRAMA

Quiso el grupo provocar más movimiento con el wall of death formado para abrir “Drug”, Pero lo mejor de la descarga vendría justo después. “Winter Hell” fue pura furia envuelta en melodía casi como algo anecdótico ante el derroche de garra y fuerza infernal que emanaba del escenario. Y posteriormente otro gran momento se sucedió con la colaboración e Dalay Tarda de Rise To Fall en “Rejected By The Sun”, haciendo un demoledor dueto con Charly, mostrando dos registros muy diferentes.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

El grupo no iba a poner ahí el freno, ni mucho menos, ya que nos quedaban “Wraith” y “Coven Of Rats·, el otro tema nuevo presentado por la red. Parecía que podía ser el final pero el grupo remató con “The Day After” una actuación donde les vimos muy grandes sobre las tablas. Se me quedó algo corta la respuesta del público para lo que nos ofrecieron, me faltó movimiento. Cierto que no son una banda tan cortante como los thrashers que vendrían luego, pero su estilo de death melódico posee una rabia a veces más propia de una banda thrash que le podía haber hecho conectar algo más con un público que se reservaba el todo por el todo para los de Albacete. Independientemente de ello aún atruena en mis oídos la actuación de The Descent.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

Con Angelus Apatrida se puede decir que vamos a lo seguro. Han logrado el reconocimiento que los encumbra como la banda de thrash metal estatal más grande en la actualidad, completando lo que en su día bandas como Legion o Fuck Off tal vez no lograran. Están a punto de editar su quinto disco, lo que ya empieza a ser una carrera considerable. Y si bien cuesta mucho subir en popularidad llegados a un punto, son años los que ya llevan aguantando el tirón, con continuidad en sus lanzamientos y sin parar de visitarnos de manera constante.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

En esta ocasión no habría mucho tiempo dada la amplitud del cartel. Recordemos que le hemos llegado a ver en Bilbao con un repertorio de hasta 26 temas. En esta ocasión los horarios no dejaban espacio para tanto, pero la banda tuvo tiempo de brindarnos un repaso a sus cuatro discos editados hasta la fecha y de anticipar lo que está a punto de llegar para el mes de enero.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

Es de destacar el espacio importante que ocupan los temas de su época previa a fichar por Century Media en el repertorio. Y es que bien saben ellos que clave en su carrera fue “Give´Em War”, segundo trabajo y obra fundamental que sigue aportando un buen puñado de imprescindibles piezas a su repertorio, siendo en la mayoría de los casos los mejor recibidos por el personal.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

La banda funciona a la perfección haciendo este thrash metal de vieja escuela que a mí me sigue trayendo a la mente a unos Megadeth refrescados. Cierto que puede haber bandas más originales, pero no se puede poner en duda cómo enganchan al personal con estos temas perfectamente hilvanados e interpretados en directo por una formación que se conoce a la perfección, pudiendo tocar casi con los ojos cerrados.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Así se llevan de calle a todos los presentes desde los primeros “Violent Dawn” y “Killer Instinct”. Pero no se tomaron este concierto como una nueva presentación de su cuarto “The Call”, sino que pasarían enseguida a ofrecer un repaso por sus previos trabajos, siendo seguidamente “Vomitive” un espaldarazo definitivo a la actuación. No había mucho tiempo, así que había que crear el caos definitivamente desde bien pronto. Precisamente desde este momento los pogos se sucederían con mayor o menor intensidad hasta el final.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Tampoco tardó en aflorar algo de su debut con el tema de apertura de aquel “Evil Unleashed” como es “Versus The World”. Su gran estribillo se clavó en la mente de sus seguidores desde 2006 y aún sigue siendo de lo más coreado en sus descargas.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Cayó “Of Men And Tyrants” de “Clockwork”, pasando de nuevo a su disco de 2007, con dedicatoria para Ekaitz de Legen Beltza. Tremenda banda que no tuvo la suerte y el reconocimiento merecido y con los cuales hicieron muy buenas migas los de Albacete en el pasado. Tanto es así que su guitarrista Ekaitz sustituyó en el Hellfest a David Álvarez para echar un cable a la banda. Angelus Apatrida se lo agradeció a éste gran hacha, presente en la sala, brindándole “Never Forget” y recordando su actuación conjunta de 2007 en Bilborock. Primera ocasión en que quien suscribe pudo ver a Angelus Apatrida en directo.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

En ocasiones la coyuntura parece que hace engrandecerse a algunas canciones. Es el caso de “Corruption”. Puede que no sea el mejor tema, pero con la que está cayendo fue impresionante ver la respuesta del personal y cómo atronaba esa única palabra que a día de hoy no sale de la actualidad. Contrastó con un tema más festivo como “Fresh Plasure”, reivindicando su gusto por la cerveza, precedido del adelanto presentado ya en internet “End Man”, que integrará la inminente nueva obra del grupo.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Guillermo Izquierdo, siempre dialogante y buscando la complicidad del personal, pidió un wall of death para arrancar “Give´Em War”, a lo que accedió el personal. Cabe destacar la fuerza que posee “You´re Next”, que destacaría como lo mejor de su repertorio extraído de esa segunda etapa que les abrió la proyección internacional.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Latigazos como “Blast Off” nos iban llevando a la recta final de la descarga con un sublime “Thrash Attack”. ¡Vaya forma de entrar con esas guitarras tan limpias como afiladas y arrasadoras! “Legacy Brainwashers” fue la siguiente sacudida, previa a un final en el cual la banda rindió tributo a la influyente figura de Dimebag Darrel con el “Domination” de Pantera, excelentemente ejecutado para rematar con la furia, la garra, la contundencia y la calidad necesaria para que las llamas de este infierno navideño prometido en la denominación del festival ardieran con toda su fuerza hasta el final.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (mari@lamiradanegra.es)