guadanaGUADAÑA

(Deryaz)

8´5/10

 

 

Que el ir a buscar eternas promesas no nos haga dejar de lado nuevas bandas que ya son toda una realidad. Porque si nos remontamos a germen de este grupo ya podíamos hablar de una banda muy consistente en sus inicios. Y no hablo de su anterior “El Grito Del Silencio”, debut de Guadaña, sino de su paso previo con Huma, el cual ya nos impresionó muy gratamente. A día de hoy, la solidez con la que pisa la banda en nuestra escena es absoluta, pero tampoco es algo nuevo en este trabajo, sino que viene, como digo de bastante atrás.

Ahora la banda evoluciona y se decanta por brindarnos una obra conceptual que no solo encierra el trabajo de enlazar temas en torno a una historia, sino que brinda un sonido mucho más moderno de lo que cabía esperar en una banda que no deja, pese a ello, de ser de puro heavy metal. Con todas las letras y con toda la fuerza que eso engloba. Ellos son la reencarnación de todas las sensaciones que este estilo siempre ha producido, para regocijo de los que siguen añorando esa actitud.

Eso no lo pierden pese a contar en este trabajo con un sonido más futurista, algo que va precisamente acorde con el concepto del álbum. La historia se centra en una ciudad de un futuro que tal vez ya tengamos ante nuestras narices. Una ciudad deshumanizada y falta de valores donde la lucha por la vida se vuelve en algo individualista despiadado y cruel.

En el plano netamente musical “Deryaz” no flojea en ningún sentido. Gloria Romero se ha erigido, al menos para quien suscribe, en la gran vocalista femenina de habla hispana. Tal vez entendiendo eso Salva limita bastante más sus aportaciones vocales en este disco. Acorde a la propia brutalidad que transmite esa ciudad llamada “Deryaz” el sonido del grupo se vuelve si cabe, mucho más duro. Y eso que ya eran una banda de metal de una contundencia considerable. En este caso observamos desde el inicial “Deryaz I: Partida”, cómo la banda juega con elementos más extremos en algunos detalles instrumentales y vocales. Los samplers no suavizan para nada su sonido, simplemente lo actualizan.

La obra se abre de manera tan espectacular que parecería complicado mantener el nivel, pero sorprendentemente lo hace aportando temas siempre metaleros y siempre con elementos que los distinguen y les hacen seguir ofreciendo originalidad. Por ejemplo, es de destacar el gran estribillo de “Suerte”, sin resultar nunca una banda que se relaje en su constante transmisión de poder sonoro. Eso queda patente en “Rencor” o en “Yo Soy La Ley”, este con un tempo más pausado solo para hacer que cuente con una pegada más brutal si cabe.

La banda puede ofrecer cortes de la velocidad de “Promesas De Papel”, pero si atendemos al trabajo de melodías este podría resultar un tema más hard rockero, solo que lo han conjugado con un palpitar más nervioso para seguir dando esa sensación de una vorágine que nos envuelve. Y es que seguimos metidos en esta rueda llamada “Deryaz”, que nos arrastra consigo hacia lo insano. La cura está en la “Adrenalina”. Un antídoto que se describe en “Deryaz II: Adrenalina”, resultando solo una ilusión reflejo de la hipocresía del entorno. La obra vuelve a golpear contundente en “Más Allá”, llegando al tema lento, que no por ello relajado en este entorno, “Algo Por Lo Que Luchar”.

La recta final del disco aún ofrece más variedad. ¿Quién dijo que el Heavy Metal era un estilo cerrado? “Largo Camino” cuenta con unos dejes arábigos, más notorios en el inicio, pero las melodías de voz lo siguen llevando consigo durante toda la composición sobre un riff de guitarra directo y contundente. “Cómo Hermanos” aporta una base de country rock muy clásica, solo que remozada y adaptada a la propuesta de Guadaña. Y para terminar una obra que merece una reflexión, el cierre “Deryaz III: Regreso” más ambiental, casi como el alivio posterior a una pesadilla. Aunque para los oídos metaleros el disco se acerque más bien a un sueño.

Es un reflejo perfectamente escenificado tema a tema de lo que el grupo nos cuenta en la obra. Musicalmente una maravilla metalera por sí sola, pero además un trabajo conceptual en el que podemos perfectamente visualizar la coyuntura propuesta por Guadaña. Si bien para ver este futuro tan presente solo sea necesario mirar por la ventana. Los gaditanos no solo han confeccionado un puñado de canciones dignas de consideración, sino que han sabido transmitir esa propuesta haciéndonos visualizar el contenido a base de sus canciones y de un currado libreto con explicaciones escritas a cada uno de sus temas, para que no perdamos el hilo. Todo ello envuelto por un sonido espectacular reflejando todo el poder y la contundencia de Guadaña.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)

www.guadaña.es