aquelarre_requiescat_in_paceAQUELARRE

(Requiescat In Pace)

7´5/10

 

 

Los que piensan que dentro de un estilo no se pueden ofrecer pinceladas de originalidad deberían escuchar lo que nos ofrecen Aquelarre. Esta banda formada en Vigo en 2007 se reactiva en 2012 tras varios cambios de formación. Desde ese momento no se ha hecho esperar demasiado la grabación de este primer disco, para el que han logrado un buen sonido, contando con la ayuda de Jose Rubio y Santi Suarez en la producción. Practican power metal, pero a ese estilo base le añaden muchos elementos diferentes. De hecho, buena parte de la obra me resulta incluso bastante gótica, ya que acorde al título del disco la portada y el propio nombre de la banda parece flotar un aura oscura en sus canciones.

Cierto es que hay temas muy diferenciados. El inicial “Ceniza” es muy pegadizo y con mucho gancho. Tienen un estribillo que pueda llevarse de calle a todos los asistentes a sus conciertos. Pero sorprendentemente pasamos a un tema como “Ven A Mi”, mucho más oscuro y con voces guturales. El metal extremo también tiene cierta cabida en el estilo de la banda. Un estilo que nos lleva evocar cierto romanticismo en “Felurian”, y que refleja una elaboración mucho más propia de bandas progresivas, aunque ellos no se lían en exceso. Pero es verdad que la duración de los temas es muy superior a la norma. Sus siete cortes alcanzan en conjunto los 40 minutos en este disco.

De esta manera nos adentramos en temas como “En Pie” o el final “Elegía”. Cierto que a cortes de este tipo le puede faltar lo que parecía sobrarle al primero, gancho y algo de comercialidad. Sus melodías no derivan en estribillos tan sencillos y coreables. La banda se vuelve a hacer más netamente power en “Sangre Y Sudor”, pero con ritmos muy alternados, aunque los seguidores más acérrimos van a disfrutar con esas cabalgadas, como lo harán con “Guardian”, también en este caso con un toque más clásico en el estilo.

No digo que la banda no deba dar varios pasos al frente. De hecho tienen espacio para darlos y crecer como banda. Sería ideal que consolidaran su estilo con un ápice de agresividad mayor, consolidando la densidad de sus canciones, la ambientación ciertamente oscura y un poco más de accesibilidad con estribillos más buscados. Claro que esto tan solo es mi visión de unos Aquelarre más maduros en el futuro. Con ello no le quito ni mérito ni interés a una obra tan cuidada, bien tratada y de resultado tan sorprendente como “Requiescat In Pace”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records