agresiva_the_crime_of_our_timeAGRESIVA

(The Crime Of Our Time)

8/10

 

 

Desde que sonaran por primera vez en mis oídos con su demo “Sent To War” Agresiva no me pasaron desapercibidos. Desde entonces han pasado cuatro años y hemos visto el crecimiento tremendo que ha tenido este grupo. También hemos comprobado cómo en el plazo en el que otros tan solo hubieran sacado un disco ellos han editado dos larga duración y un EP que les han hecho mantenerse muy activos y en boca de todos, algo importante para conseguir una consolidación en la normalmente floja memoria de los seguidores. Su crecimiento y consolidación también se da a nivel musical con su segundo largo “The Crime Of Our Time”, con cuyo título ya refleja la conciencia en los mensajes de rabia e inconformismo de sus canciones.

Con un estilo consolidado y reconocible, alejado de la gran cantidad de bandas nuevas que podrían encajarse dentro del thrash, ellos han sabido madurar y aprovechar un estilo que en las guitarras rezuma eso, thrash metal, pero que también inspira un sonido mucho menos encajonado que el resto de sus coetáneos. Eso deja cómo resultado un trabajo tan completo como este. Un disco que puedes escuchar sin ser acérrimo seguidor de los sonidos más duros. Simplemente si eres seguidor del metal, preferiblemente de escuela bastante tradicional, puedes apreciar la gran calidad de estos temas registrados bajo una limpia y contundente producción en los New Life Studios por José Garrido y Daniel Melián.

La banda no renuncia a su estilo más speedico, pero se aprecia una capacidad de pausa mayor que en el pasado, así como una mayor alternancia rítmica, ganando en el terreno compositivo con canciones mucho más redondas. Sin embargo, no creo que nadie eche en falta temas directos, contundentes y rápidos. Para enganchar de lleno con eso tenemos la primera declaración de intenciones “Our Time Has Come” o un himno como “Pounding United”. Si quieres apreciar la elasticidad que ha ganado la banda hay temas como “Ecstasy And Lust·, que alterna velocidad desaforada de lo más clásica, con otros momentos de más pegada. Por contra, “Nightmarish” sería el ejemplo de un tema con más pegada.

Independientemente del tono que adquiera la composición, es importante que los 10 cortes integrantes del disco se acojan con los brazos abiertos. Es decir, ninguno está de más y todos pueden destacar por algo en concreto. Por ejemplo, el detalle del inicio vocal de “A Man Of Tomorrow”, ya capta la atención y convierte este tema en algo especial por sí solo.

Han conseguido unas señas características, con el registro particular de Samuel deslizándose de manera escurridiza entre ese entramado de frenéticos riffs de guitarra a cargo de Miguel Coello, dejando en este disco un trabajo especialmente impecable, y de trepidantes ritmos llevados por Daniel Villaseñor al bajo y Chus Maestro a la batería. Todo ello entra en efervescencia para dar resultados tan explosivos como el de “The Crime Of Our Time”, capaz de producir euforia entre los amantes de los clásicos sonidos del metal más afilado con la sensación tan plena que transmite. Al menos su inyección resulta regenerativa. El viejo metal fiel a sí mismo hecho con originalidad por nuevas manos que ya se muestran expertas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)