CRÓNICA: SUPERNOVA FEST – ZENOBIA + SANTELMO + ADGAR

 

SUPERNOVA FEST: ZENOBIA + SANTELMO + ADGAR

13 – 12 – 14

Bilbao (Sala Azkena)

 

Era el inicio de la gira bautizada como Supernova Fest, que pasará por un buen número de ciudades de toda la geografía y en la que Zenobia aparece como cabeza de cartel presentando su nuevo disco “Supernova” junto a dos bandas de lujo como Santelmo y Asfaltika. En la fecha de Bilbao estos últimos se cayeron del cartel, entrando en su lugar los cántabros Adgar de los que llevábamos años sin tener excesivas noticias.

ADGAR
ADGAR
ADGAR
ADGAR

Adgar han sufrido un proceso de renovación que les ha obligado a estar un tiempo en el ostracismo, aunque por fortuna eso no los ha matado. Han regresado con un recopilatorio bajo el brazo titulado “Fuente De Vida Eterna”, celebrando los 10 años desde la edición de su debut “Más Allá Del Sol”, con el exValhalla Patxa como nuevo vocalista.

ADGAR
ADGAR
ADGAR
ADGAR

Con ellos el cartel mantenía plenamente el estilo power metalero y subsanaba la tristeza de no poder ver a Asfatika con la alegría de comprobar que un grupo bastante más que prometedor en su día, con tres discos de estudio editados y un DVD en vivo, sigue en activo resucitado de sus cenizas. Ello no es óbice para admitir que vimos a un grupo que debe volver a poner a punto su maquinaria, ahora mismo a falta de rodaje.

ADGAR
ADGAR
ADGAR
ADGAR

Evidentemente los cambios en las formaciones pasan factura, resultando de este reencuentro una actuación bastante deslavazada, cosa que seguro que se subsanará con tiempo y sucesivas actuaciones. Javier Ochoantesana lleva prácticamente todo el peso en la banda. El guitarrista apareció con el pelo corto y más delgado de lo que recordábamos, pero lo que no ha cambiado es su habilidad con las seis cuerdas. Esperemos que pronto la base rítmica de la banda le apoye en la medida necesaria, porque no dudamos de la aportación de Patxa, un vocalista que con un registro bastante diferente al de Angel Rubin puede darle más matices a los temas de los cántabros, sin unos tonos agudos tan continuados. Su experiencia se deja notar en un grupo que por estilo le va como anillo al dedo y en el que en nuevos temas puede desarrollar un buen trabajo, aunque de momento habrá que esperar para ello.

ADGAR
ADGAR
ADGAR
ADGAR

No les faltó el calor del público, que no retrasó su entrada en la sala y les acompañó desde el principio de la velada, creando de manera notable temas como “Has Cambiado” o el himno “Amigo Del Viento”, donde el vocalista contó con gran ayuda por parte del público. Probablemente el momento de más disfrute para la banda y seguidores. Lástima que “Eternamente Joven” no fuera lo cuadrado que debía. Pero con temas muy recordados como “Heavy Metal” y “Ángel Negro”, manteniendo este como buena costumbre para cerrar su actuación, salvaron la descarga de los de Santoña con el deseo de seguir viéndoles en funcionamiento con fuerzas renovadas y también con un mejor engranaje en el futuro próximo.

SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO

Santelmo también han sufrido el cambio sensible en la guitarra, donde sorpresivamente Jero se marchaba dejando el grupo que él mismo había creado para que una vez madurado funcione sin él. Con la vuelta de Saratoga ahora entendemos mejor este hecho. Su puesto lo ocupa un joven talento que ya ha dado que hablar con sus discos en solitario y con sus aportaciones en los grupos de Sherpa y José Andrea.

SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO

Si quedaba alguna duda sobre la posibilidad de continuidad de Santelmo sin su alma mater está claro tras lo visto que estos músicos tienen talento y capacidad más que sobrada para tal propósito. A la espera de que nos ofrezcan nuevos discos ya sin el que fuera líder indiscutible de la formación, el grupo se muestra del todo solvente para defender un legado de tres discos cuyas canciones no merecen quedar en el olvido. Además, aún está reciente la edición de su última obra “Mamífero”, meritorio disco con material aún muy fresco para presentar ante sus seguidores.

SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO

Comenzaron con cuatro trallazos de heavy power arrasadores. Arrancaron con la contundencia de “El Retorno De Judas”, sin dar tregua con “La Tempestad” y “Mil Vidas”, desembocando en un “Juego De Reyes” que a mi modo de ver cerró este arranque de actuación en la cima, con un apoteósico final con un destacable Jaime Olivares a la batería. Menudo todo terreno que tiene la banda ahí atrás.

SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO

El grupo ejecutó sin tacha alguna. Tal vez solo cabría pedir un poco de más de voz para Nacho Ruiz, aunque indudablemente percibimos la excelente voz que posee, contando a su izquierda con su viejo compañero de batallas Luisma Hernández. A su derecha capítulo aparte merece Fran Soler y casi fuera del pequeño escenario de la Azkena, pero con una labor totalmente visible, teníamos a Jose Paz al teclado que, si bien deja bastante espacio fundamentalmente para la guitarra, dio muestras de ser otro destacable instrumentista.

SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO
SANTELMO

Si hay buenos músicos y se percibe cohesión y entendimiento aquello fluye solo. Y así ocurrió con sus temas más reciente y los rescatados de sus anteriores obras, más conocidos por el personal, acompañando notablemente al grupo en “Bosque De Hojas Muertas” y “Roma A La Puertas”. No hubo espacio para el desfallecimiento con “Ana Y El Verdugo” y “Ser Del Viento”, llegando a otro momento muy bien recibido con “Junio Del 44” y terminando con “Indignado” una actuación prácticamente impecable. Jero no está con ellos, pero que grandes canciones nos ha dejado y qué pedazo de banda para continuar la historia de Santelmo.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

La trayectoria de Zenobia está dando tanto de sí que su debut de 2005 “Luchando Hasta El Final” parece infinitamente lejano. Su carrera se ha acelerado en los últimos años con las ediciones de “Alma De Fuego” en 2009, “Unidos Por El metal” junto a Dünedain en 2010, “Armageddon” en 2012, su trabajo reciente de rarezas “Forever” y ahora el disco que venían a presentar por primera vez a Bilbao, ciudad elegida para arrancar la gira de “Supernova” y donde algunos de sus temas los pudimos ver por primera vez en vivo así como adquirir las primeras copias de la obra. No está nada mal para cómo están los tiempos el ruido que vienen haciendo estos chicos.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

Por supuesto, los cambios de formación también han azotado a los riojanos. En la actualidad se vuelven a presentar con un solo guitarra. Han abandonado su puesto de hachas Dan Diez y Luis Vaquero recayendo ahora mismo todo el peso de las seis cuerdas en el experimentado y fiable Victor de Andrés, con el cual queda muy bien cubierto ese puesto. Lo bordó en cada tema y nos dejó un rockero instrumental como carta de presentación personal donde demostró su gran nivel como guitarra solista.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

El cuarteto cuajó una buena actuación para abrir esta gira que promete llevarles un escalón más arriba en su trayectoria. Tras la presentación de Rafa Basa, quien luego continuaría la noche en Elmétal, con una doble fiesta especial de AC/DC y Zenobia con motivo de las ediciones de sus nuevos discos, arrancaron con “Borraré Tu Nombre”, presentando de entrada esa nueva referencia.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

Evidentemente algunas de estas piezas deben ir calando en el personal, algo que sin duda harán. Porque si bien este primero, “Al Pie Del Cañón” o “El Sueño De Un Loco” jamás los habíamos escuchado, dejaron muy buena sensación. Parece que Zenobia han querido plasmar un mensaje más crítico y directo en este nuevo disco, sin perder su estilo netamente metalero. Y han logrado un gran trabajo. Ya lo vimos reflejado en los adelantos que os habían mostrado, como fue “La Fiebre Del Oro”, incluido en su anterior y especial trabajo “Forever” y el tema homónimo de esa nueva obra “Supernova”. Pese a ser de los nuevos lo colocaría a la altura de sus temas más emblemáticos, con el personal ya cantando sus letras tan solo con unas pocas escuchas. Se nota que gustan.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

Apuesto a que con el tiempo pueden estar al nivel de aceptación de temas como “Ícaro” o los de su anterior “Armageddon”, “Mi Alma Es tempestad” o el ideal para los directos “Lengua De Serpiente”. Sus temas de heavy metal puro, en todo caso, van muy encaminados a crecer en los directos, solo hace falta que la banda lo clave en escena como ocurrió esta noche. Destacaría lo que transmitió Jorge, como eje fundamental y superviviente original de una banda que él fundó. Siempre se le ha visto entregado en escena, pero diría que además ahora traza bastante mejor los registros y los cambios de tonos para alcanzar los agudos. Me pareció, al menos, más fluido su registro que en otras ocasiones.

ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA
ZENOBIA

“La Legión Infernal” nos acercaba al final, algo que intuíamos con “La Tormenta” y que ya vimos como irremediable con su gran himno “Lo Llevo En La Sangre”. Tal vez este sí que sea imposible de desbancar como tema insignia del grupo, aunque ya veremos porque, insisto, hay muy buen material en “Supernova”. Nos quedamos con ganas de “Unidos Por El Metal”, otro himno que considero recomendable conservar en su repertorio y que esta noche podía haber sido una guinda que redondeara la actuación. Un detalle así para redondear la descarga fue lo único que le pudo faltar a este primer Supernova Fest.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (mari@lamiradanegra.es)