H.E.A.T. + SHERLOCK BROTHERS

6 – 12 – 14

Bilbao (Santana 27)

 

 

Dado que tuve la oportunidad de entrevistar a H.E.A.T. previamente a su concierto, me encontraba dentro de la sala en el momento en que se abrieron las puertas, pudiendo ver una imagen que en grupos actuales de rock muy pocas veces se da. Esto es, que las primeras fans enfervorecidas corran con el cuchillo entre los dientes a coger sitio en primera fila, algo que recuerda más a fenómenos de masas de décadas atrás como con sus compatriotas Europe. Vivimos tiempos diferentes para nuestra música, pero viendo lo que vi pareciera que, en parte volviéramos a atrás en el tiempo, cuando las bandas de hard rock melódicas no solo rompían listas de éxitos sino corazones.

SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS

No es que H.E.A.T. hayan alcanzado aún esos niveles de antaño, pero con cuatro discos editados, siendo un grupo muy joven, pueden presumir de ser el grupo de nueva generación del estilo mejor posicionado para poder reverdecer en parte aquellos viejos laureles. Imágenes como la que pudimos ver en la sala Santana 27 de Bilbao, en esta primera ocasión, que yo recuerde al menos, en la que venían por aquí ya como unos cabezas de cartel, confirmando que son un grupo de verdadero tirón. Las aproximadamente 400 personas que podíamos estar allí dábamos fe de que se van ganando ese prestigio. Además, con un público muy variopinto, porque no solo están calando entre una nueva generación, sino que pudimos ver también a bastante veterano a medida que nos alejábamos de las primeras filas, incluso en plan familiar, como si fueran unos clásicos ya. De hecho, una de las imágenes de la noche fue la salida al escenario prácticamente al final de la descarga de un niño que, evidentemente, había ido con al menos alguno de sus progenitores. Sacado de la mano de Erik Grönwall mientras señalando al chaval, haciendo éste cuernos lleno de entusiasmo, nos dejaba el titular de esta velada. The new generation of hard rock.

SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS

Les acompañaron en el cartel Sherlock Brothers, banda sueca para mí desconocida hasta este día, aunque tuve la suerte de que callera en mis manos su último disco “Monkey Made Nation” tras su descarga. No pude ver su concierto íntegro por la mencionada entrevista con H.E.A.T. pero en lo que me fue posible vi a una banda dejándose la piel por agradar a un público ya numeroso con ellos. La euforia tal vez se le fue un poco de las manos a su cantante. Tras acabar cantando fuera del escenario en uno de sus temas, llegando a la parte alta posterior de la sala, al final pudo pecar en exceso de entusiasmo, acabando por los suelos.

SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS
SHERLOCK BROTHERS

Una vez escuchado su disco pienso que deberían limar asperezas en vivo, porque se diluyó, al menos esta noche, buena parte de esa pulcritud de un estilo alternativo que a la vez rezuma rock & roll añejo. Una fusión mucho más limpia en ese mencionado y recomendable nuevo trabajo de lo que pudimos ver en este directo, lo que les hizo pasar más desapercibidos de lo que debieran ante una entrega tan desmedida que sobrepasó al propio público, en su mayoría esperando a la salida de H.E.A.T.

H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.

Y los suecos salieron a por todas con uno de sus mejores temas de su nuevo trabajo como es “Point Of No Return”, calcando el inicio de “TearIng Down The Walls” con el siguiente “A Shot Of Redemption”. La banda sonaba perfecta en unos temas que tampoco encierran demasiados secretos. Hard rock melódico precisamente destinado a levantar la euforia de los más puristas de género, claro que también hay que saber hacerlo y plasmarlo de esta manera. Además cuentan con un frontman con una movilidad tremenda. Erik Grönwall se lleva buena parte de las miradas, siendo todo un sex simbol para sus seguidoras, que a cada gesto suyo enloquecen. Lo que puede hacer subirse a un escenario y cantar en una banda de hard rock. Por otro lado, nada que objetar a su labor como vocalista, ya que al igual que su banda plasmaron perfectamente lo recogido en sus discos.

H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.

Hubo momentos en la descarga en los que la linealidad me hizo sufrir para estar conectado toda la descarga. Me quedo con himnos como “Heartbreaker” o el cañonazo “Inferno”. En el plano más íntimo destacado resulta el propio “Tearing Down The Walls”, precedido por una figura con una pancarta que nos animaba a romper todos los jodidos muros. Sí aporta variedad uno de los singles de su último trabajo “Mannequin Show”, que sin ser el más directo de ese trabajo tiene una melodía con la que el personal se engancha a tope, como pudimos comprobar.

H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.

“Beg Beg Beg” tiene toda la pinta de convertirse en uno de sus clásicos si, como esperamos y deseamos, H.E.A.T. consiguen tener una larga carrera. Es un tema con mucho gancho partido a la mitad para hacer un guiño al “Highway Star” de Deep Purple y para que Erik se luciera con su castellano con frases como el perro está debajo de la mesa, una cerveza por favor o quítame la ropa. Ni que decir que esto último a alguna casi le provoca un desmayo.

H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.

Tras esto con teclado y voz se interpreta otro de los momentos relajados de la descarga “All The Nights”, previo a una parte final con solo de batería de en “Enemy In Me”, que tampoco creo que aportara nada, y un “Emergency” impactante y bien ejecutado.

H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.

H.E.A.T. amenazaron con marcharse, pero tras regresar quedaron unos bises de altura, con el mencionado momento del niño en el escenario durante la interpretación de “Breaking The Silence” y uno de sus grandes hits “Living On The Run”, acompañado con el público coreando la parte del teclado en el estribillo y con voltereta final de Erik. Gran momento. Valiente me pareció terminar con el mismo tema que cierra su nuevo disco “Laughing At Tomorrow”, un tema diferente que se aleja de lo convencional en una banda de hard rock tan estándar como ellos. Esos coros dejan un estribillo memorable para cerrar de una manera especial su último disco y sus descargas. Se agradece este ápice de originalidad en ellos para vislumbrar un futuro más amplio en miras que su pasado, aunque hay que reconocer que no parece ser lo que reclame su público, conforme con himnos de hard rock de estribillos muy buscados y de sencillo y fácil enganche. Eso lo tienen dominado los suecos.

H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.
H.E.A.T.

El dilema que se me plantea es saber si esto les será suficiente para provocar por mucho tiempo la misma histeria en sus fans o si necesitarán ahondar en una evolución y aportación propia al estilo con el riesgo de que sus seguidores tal vez no lo acepten. A la espera de respuestas habrá que quedarse con disfrutar de cada momento y el actual está claro que es muy bueno para H.E.A.T.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)