TIGERTAILZ + XTASY

5 – 12 – 14

Vitoria – Gasteiz (Be Cool)

 

 

Si atendemos a su popularidad se puede considerar a Tigertailz como una banda de tercera o cuarta fila en la historia del glam metal o del hard rock en general. Pese a surgir en un momento en que fundamentalmente desde U.S.A. nos llegaba una avalancha de grupos de este estilo con bandas rompiendo las listas de ventas aún en esos momentos, ellos nunca llegaron a estar cerca del numero 1. Su procedencia británica pudo ser otro condicionante para no entrar en el mismo círculo que los americanos. Pero lo cierto es que esta banda nos ha dejado para la historia muy buenos himnos, sobre todo recogidos en sus dos primeras obras, si no imprescindibles, muy recomendables en la discografía de cualquier amante del glam metal.

XTASY
XTASY
XTASY
XTASY

Con ellos aparecían en el cartel de esta noche Xtasy. La banda navarra sigue presentando su genial debut titulado “Revolution”, con un puñado de canciones de una elegancia y una calidad cautivadora para cualquier amante de las melodías rockeras.

XTASY
XTASY
XTASY
XTASY
XTASY
XTASY

El concierto se convirtió a su vez en un homenaje a Rosa Garin, seguidora de nuestra música y fallecida hace unos meses. Sus amigos quisieron tener este detalle con ella y sus familiares, algo que hizo la noche un poco más emotiva y especial.

XTASY
XTASY
XTASY
XTASY

Centrándonos en los conciertos, Xtasy abrieron la noche en la Be Cool con “Scream”, uno de los temas más directos de “Revolution”. La banda está en total predisposición de ir sembrando paso a paso, algo que se nota en su actitud. Salen a por todas y sin contar con el mejor sonido posible, nos pudimos quitar la espinita de su primera visita a Bizkaia, donde les vimos como teloneros de Dare con un sonido insufrible, esta vez pudimos disfrutar de sus canciones y reconocer el trabajo de coros en uno de sus himnos “All For One”.

XTASY
XTASY
XTASY
XTASY
XTASY
XTASY

La calidad de sus temas es indudable y, para mi uno de los mejores es el homónimo de esa primera obra. Cierto que nos dimos cuenta de que Silvia no mostraba esta noche su mejor estado vocal, algo más perceptible en la versión de Gotthard “Lift U Up”, donde se esforzó pero estaba claro que hoy su garganta sufría. Pese a ello supo ganarse al público con sus tablas y saber estar. Se la ve cómoda en escena y tiene esa capacidad de conexión a la que no llega cualquier cantante, mostrando siempre una sonrisa, disfrutando de lo que hace, fundamental para llegar a la gente.

XTASY
XTASY
XTASY
XTASY

“Many Years” se lo dedicaron a la homenajeada Rosa, siguiendo con un repaso a su trabajo pegando muy fuerte con temas como “Rocking The World”, muy ideal para los directos. En este plano tienen temas como “Rebel Rider”, esta noche para mí su mejor momento, o el mismo “Stronger” con el que terminaron la descarga, que en directo ganan mucha fuerza, resultando muy propicios para conseguir llevarse el reconocimiento del personal, algo que terminaron haciendo con previa ayuda de alguna otra versión como el “Living On A Prayer” de Bon Jovi, pero sin desmerecer para nada a su propio material, de donde se pueden sacar con tan solo un disco fantásticos temas con gancho y calidad más que sobrada.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

La vuelta de Tigertailz en 2005 ha seguido girando desde entonces en torno a sus años clásicos, y más en concreto en torno a su más exitoso trabajo de 1990 “Bezerk”, como queda claro con las ediciones de “Bezerk 2.0” o “Bezerk Live-Burnin´ Fuel”. Lo último que nos venían a presentar esta noche era su trabajo de 2013 “Knives”, si bien es evidente que el mencionado “Bezerk” y su debut “Young And Crazy” fueron los principales protagonistas del repertorio, algo que agradecimos dada la calidad de los dardazos envenenados de hard rock macarra y pleno de actitud que poseen esas obras.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

Tras la muerte del fundador Pepsi Tate en 2007, actualmente solo queda en la banda de la formación original Jay Pepper, pero contando este con una competente formación en la que es fundamental el sonido acoplado de bajo y batería a cargo de Matt Blackout y Rob Wylde, con un perfecto funcionamiento. No serán los mejores músicos en el plano técnico, pero en este palo no fallan para nada. Dejando a un buen vocalista y frontman como es Jules Millis un terreno bien sembrado y consistente en el cual apoyarse. Este último procedente de una banda más melódica no muy reconocida con un par de discos editados llamada White Widdow.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

Juntos hacen una genial labor para poder disfrutar de estos temas. De hecho, el vocalista se luce en el inicio del probablemente mejor tema de su descarga “Living Without You”, perteneciente al debut de la banda y que conserva la chispa y la energía con el paso de los años. Momento muy grande cuando apenas llevábamos tres temas más descargados por la banda, todos ellos pertenecientes a sus dos primeros discos como fueron “Shot To Kill”, “Sick Sex” y “Hollywood Killer”. Un arranque que para sí quisieran algunas bandas con mucho más nombre en este estilo.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

Un pequeño inciso en su nuevo “Knives” con “Don´t Bite The Hand That Feeds You” no cortó para nada el ritmo de la banda y de un público ya metido en la descarga de los galeses, agradeciendo esos clásicos; temas que golpearon con la fuerza de “I Can Fight Dirty To”, con aguijonazos constantes en cada aportación de segundas voces. No se quedó a la zaga “Love Overload”.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

Con este ofrecimiento ya se podía dudar de qué quedaría para el final, pero para nada flojearía el concierto en ninguno de sus tramos. Porque si bien temas nuevos como “One Life” no llegan a ese nivel, mantienen el pulso, cuando menos. Y el palpitar de sus canciones no cesó con ese bajo muy presente y mucho empuje desde la batería, llegando a “TYFHO”, un rescate de sus trabajos posteriores a su mayor éxito y previos a su disolución.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

El ritmo solo paró para la interpretación de su gran balada “Heaven”, con el detalle de dedicársela esta noche a Rosa. Tras ello la recta final volvió a las cabalgadas hard rockeras con “Twist And Shake”, otro clásico, el nuevo y potente “Punched In The Gutz” y “Call Of The Wild”.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

La versión de “Million To One” de Kiss con apoyo de una segunda guitarra ejecutada por su pipa nos predisponía para el final con “Start Atraction”. Evidentemente faltaba el que podemos considerar su gran hit “Love Bomb Baby”, algo que no le hubieran permitido dejar fuera del repertorio los asistentes, con lo que a modo de bis este fue el colofón a esta gran noche de glam rock de vieja escuela.

TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ
TIGERTAILZ

Es evidente que no vivimos aquellos tiempos en que este estilo de música triunfaba traspasando los límites de la comercialidad para poner de moda los pelos cardados, pero a Tigertailz tampoco le llegó nunca de pleno ese éxito multimillonario de algunos de sus contemporáneos, sobre todo surgidos al otro lado del charco. Con una formación renovada en los últimos años la banda es capaz de demostrar que, pese a ello, sus grandes canciones no tienen nada que envidiar a las de aquellos que se llevaron el derecho a vivir exclusivamente de las rentas.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)