BLOKEO

(Comienza El Juego)

6´5/10

Perdonadme que las apariencias, en ocasiones, todavía me lleven a confusión. Pero es que ver en la portada a tres chicos tan jóvenes presentando un disco de debut y diciendo que hacen punk ya me da miedo. Y es que he de decir que estoy hasta el gorro de que todavía hoy haya quien llame actitud a gente que se cree muy antitodo por decir cuatro frases panfletarias, tan gastadas que ya no hacen daño a nadie. Pues mira tú que estos chicos que comienzan a jugar con este trabajo no van a ser tan inofensivos como eso. Ni mucho menos. Si el punk se trata de atacar, Blokeo son una verdadera amenaza contra lo establecido. Solo falta que entren en tu mente las ideas que propugnan con su música, algo que tienen muchas papeletas para lograr ya que saben sacar toda la rabia de una manera congruente exponiendo una colección de ideas a lo largo de estos 13 temas con las que me identifico una por una.

Blokeo no dejan títere con cabeza y se han currado un primer disco donde exponen tantos aspectos de nuestro día a día de forma tan completa que uno se pregunta si habrán dejado algo para el siguiente paso discográfico. A pesar de su aparente juventud tienen muy mascado todo lo que quieren decirnos, comenzando la ponencia con un alegato a favor de “Palestina”. Igual te parecen que los temas están ya de sobra tratados, pero más que lo que dicen hay que reparar en la forma en que lo dicen. No se cortan ni media, convirtiéndose en uno de lo grupos que de forma más clara y certera plantea todo lo que piensa. No es que se metan con el clero, es que directamente lo hacen arder en “¿Dónde Esta Tu Dios?” Todo resultando agresivos, pero no bruscos. Primero te convencen y luego te hacen subir a su barco con el cuchillo entre los dientes. Dime si tú, inteligente lector, no has pensado más de una vez en el anestésico efecto de “Gran Hermano” ante un montón de injusticias que rayan lo absurdo. Pues te digo yo que en este tema Blokeo no van a dejar ni una en pie. Como buenos revolucionarios se defiende a “Cuba” de ese gran poder americano que quiere hincarle el diente. Denuncian el trato a los animales en los laboratorios con “Enjaulado”, otro tema en el que la razón está de su parte, como lo está en el sentir de independencia de “Internacionalista”, se me ponen los pelos de punta oyendo decir a una banda nueva, en estos tiempos de tanto Internet y video juego, que hay que tomar las calles. También habla de la independencia “Castilla”, llevándonos a recordar algo de historia, donde siguen sin cortarse. Te recomiendo que eches un vistazo a los textos porque se los han currado.

Dejo aparte el tema musical porque es donde el grupo más flojea. Ya se que tratándose de un punk rock directo no se debe de mirar con lupa, pero es que al grupo le falta cohesión. En un tema como “Marionetas De La Ira” la voz parece que se superpone al resto. Y me gusta más cuando aplica los registros rasgados, ya que en los limpios parece que le falta un pelín para transmitir exactamente lo que se propone. También echo en falta una mayor personalidad que les haga marcar su terreno. Cuando entran colaboraciones como las de Maxi de Fe De Ratas, Moro de Censurados, Iker Piedrafita de Dikers o Mars de Habeas Corpus, se deja notar demasiado que Blokeo tiene trecho para llegar a hacerse reconocible por si solo. Como si el control que poseen sobre sus ideas para plasmarlas en un papel aún no lo tuvieran para plasmar su música en un estudio. Aún así, contando con este número de colaboraciones, el disco es un auténtico festín reivindicativo que se disfruta al máximo. Además, el grupo sí ha querido dotar de variedad a los temas para no convertirse solo en un grupo que, con formación de trío, vaya siempre al 1, 2, 3… va!. Existe esa contundencia a la hora de encarar las canciones pero también podemos encontrar el trabajo que tiene “Susurros De Primavera” con las guitarras de Javi de Carta Baladí, otra colaboración, los ritmos cubanos que le meten al mencionado “Cuba” o las segundas voces que utilizan en algunos temas. Los coros del final “Sueños Y Pesadillas” unidos a su festivo ritmo hacen de este cierre un brindis junto a Blokeo por todo en lo que creemos. Una pena que la capacidad demostrada en estas letras no se haya unido a un aspecto musical más pulido. Hay que tener en cuenta que es solo un debut y que tienen tiempo para conseguir que las utopías se hagan realidad. Y no van desencaminados. Buscan receptores activos de estos mensajes para lograrlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX (www.dfxrecords.com)

Fecha de salida: 16 de marzo de 2010

Myspace: www.myspace.com/blokeopunk