GUDINI

(La Parábola De La Fusa)

8´5/10

Con el recuerdo de su anterior trabajo fresco en la memoria nada más echarme una escucha de este nuevo disco de Gudini vuelvo a experimentar la sensación de que tengo una banda tocando en directo dentro de este redondo. Ese sentimiento de inmediatez, de espontaneidad, de improvisación, de sorpresa… sigue manteniéndose en este nuevo puñado de canciones. Algo que a primera vista puede aparentar mucha sencillez, pero que es muy complicado de conseguir dejando un resultado tan completo. De hecho, Gudini es a día de hoy una banda única, extraña en estos tiempos donde todo está tan calculado. Estos es como si abrieran el grifo y comenzarán a fluir las ideas, los sonidos y los sentimientos todos a una.

 Pues con esa sencillez “La Parábola De La Fusa” es un disco al que no dejo de encontrarle detalles en cada nueva escucha. Sobre todo, me parece un recital a cargo de la guitarra de Junior. No se escapa de primeras que los primeros cortes del disco podrían llevar la firma de unos Leño recargados de savia nueva. Sin embargo, más que una banda tan arraigada en el rock urbano, Gudini es un grupo mucho más abierto que calificaría de blues rock. Hay mucha influencia de bandas clásicas de los 70 a nivel internacional como para recluirlos a un estilo tan limitado y a un ámbito tan reducido como el estatal, aunque por las venas de estas canciones se deje notar que corre mucha chulería de la capital madrileña.

Los primeros cortes son los más directos y los que más nos recuerdan a Rosendo & Cia. “La Nueva” es un tema muy directo, de riff machacón, bajo mi punto de vista demasiado simple para lo que surge a partir de este momento. A partir de “Bajo Cuerda” la guitarra es cuando cobra vida, dejándonos solos constantes y espectaculares, sacando en cada nuevo tema matices y sentimiento a esta forma tan clásica de tocar. Por ejemplo, “Cierra Los Ojos” nos cose a escalas y solos de guitarra, de nuevo aportando velocidad para cambiar la afinación en “Mírame”, pasando a un tema totalmente bluesero. Continuando con temas como “Na Na Na” o el nuevamente acelerado “Siempre Lo Mismo”, seguimos sin desconectar apreciando de nuevo esa guitarra que no deja de ofrecerse como auténtico estandarte del rock a lo largo de todos los tiempos. Escuchando como se las gasta Junior uno piensa que tantos son los recursos de estas seis cuerdas que, a pesar de tocar con total fidelidad a los grandes maestros clásicos del rock, no hace falta incorporar elementos novedosos para estirar al máximo todos sus recursos. En temas como “Sombras”, esta con regusto a Los Suaves, o “Hablar” se siguen explorando nuevas alternativas para hacer de este un disco de variada y amena escucha. “Sin Salvación” me parece un verdadero temazo, comenzando por esos ligeros toques flamencos del inicio y terminando en la pegada de otro tema que ruge con fuerza. Porque, aunque la producción no sea un punto clave, mostrando a una banda tan cruda como si la tuviéramos a pelo tocando delante nuestro, hay que destacar como suenan sin ninguna trampa ni cartón. El cierre del disco es un exquisito bonus track de título “El Blues Del Televisor”, un blues (como su nombre indica) esta vez revestido de teclados y de armónica, algo que solo había asomado puntualmente en temas anteriores, que sirve para mostrarnos que la banda también sabe edulcorar las composiciones a su manera y acrecentar la sensación de gran disco que deja “La Parábola De La Fusa”.

Puede parecer que lo hacen casi sin querer, pero han dejado 14 nuevos temas sin desperdicio. Comprueba todo lo que se puede sacar de la cantera de un sonido de rock clásico al máximo que Gudini demuestra que, ni mucho menos, está agotada.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.gudini.com

Myspace: www.myspace.com/gudinirock