CRÓNICA: BELPHEGOR + VREID + EMANCER + IMPURE

  

BELPHEGOR + VREID + EMANCER + IMPURE

13 – 10 – 10

Bilbao (Black – Santana 27)

BELPHEGOR

Qué mejor manera que combatir el frío que con un buen concierto que meterse pal cuerpo.  Hoy parece que se avecinaba uno bueno con los austriacos black death Belphegor como cabeza de cartel escoltados por Vreid, Emancer y, los de casa, Impure. Como suele pasar ya en esta clase de conciertos, y más entre semana, las apuestas se cruzaban sobre la asistencia de publico al evento y ganaba la de que íbamos a estar cuatro y nuestro querido amigo de la pandereta. Al final la asistencia no fue tan mal, unas 90 personas, que para como están las cosas últimamente es todo un éxito.

IMPURE

Impure fueron los primeros en abrir el fuego. ¡Y tanto que los primeros! Porque empezaron un cuarto de hora antes y entramos mediado su primer tema «Priapism», el cual ya era una manifestación sonora de lo que íbamos a escuchar de primeras: crudo y duro grindcore al más puro estilo. La verdad que el sonido fue muy malo, solo se oía la caja de la batería y el resto fue apenas  audible. Una pena, porque en disco los temas son arrasadores. Bueno, la voz por lo menos era algo nítida. Así que de lo malo, malo… algo pudimos disfrutar. «Hemorrhagic Bionic-Collapse» fue otra muy buena andanada de los de Amurrio. «Woodworms», «Intraintestinal Sarcoma», «Surgical Antropophagouses», «Brutal Orgasm» y «Anti Hippocratic» fueron los temas que tocaron y me quedé con ganas de más.

EMANCER

Emancer fueron los siguientes en salir a la palestra. He de recocer que no se por dónde cogerles. No me gustaron mucho, la verdad. Los noruegos hacen una base black metal pero mezclan otras partes de distintos palos que le puede dar originalidad (por lo menos en disco), pero en directo, para mi gusto, no cuajó la música con pasajes extremos, partes melódicas, toques electrónicos y partes ambientales. La teclista cantó en algunos pasajes y no quedaba nada mal pero, eso sí, el teclado me sonaba a los míticos Kasio de juguete. El ambiente con ellos fue de lo más gélido que he visto por estos lares desde hace años. Por más que el grupo intentaba mover o que gritara el público ni dios les hizo caso. Solo casi al final la gente reaccionó algo, pero poquito. Más pena que gloria.

VREID
VREID

Los noruegos Vreid ya fueron palabras mayores. Entre ellos y Belphegor dejo en empate técnico el ser los mejores de la noche. Con un sonido de alarmas de las que anuncian un inminente bombardeo atacaron con «Alarm», tema de su último disco «Milorg». Casi sin descanso cayó «Raped», tema que rememora ese sonido del black metal de antaño que rozaba el rock and roll en algunas de sus partes. Aquí ya la gente estaba calentita y entregada. «Speak Goddamnit» y «I Krig» fueron la antesala de los mejores temas de la noche: «Eldast», «Jarnbyrd», atronadora y desgarradora al mas puro black metal; «Blucher» y para terminar su tema más conocido y para mí el mejor de la noche, «Pitch Black». Todo un grupo, sí señor. No en vano son la continuación de los malogrados Windir después de la muerte de su cantante. Eso sí, estaban más quietos que una piedra en medio de un camino, pero hay cosas que pasan desapercibidas cuando al tocar no te preocupas de ellas. Buenísimos.

BELPHEGOR
BELPHEGOR

Con unas luces de un color rojo muy intenso los austriacos Belphegor salieron al escenario empapados en sangre (viva la parafernalia) y de espaldas al respetable. Tras un berrido atronador de los que crean escuela, empezaron la masacre con «Bleeding Salvation» (esto es empezar a lo bestia y lo demás son memeces) y la continuación fue igual con «Seyn Todt in Schwartz», otro derroche de caña y bestialidad. La verdad que tener que hacer un setlist con la cantidad de discos que tienen y la cantidad de temazos que poseen tiene que ser una labor ardua y costosa, pero al final sale de lo mejorcito que tienen. «Hells Ambassador», «Stigma Diabolicum», «Veneratio Diaboli», «Pest Teufel Apocalypse» y “Lucifer Incestu» fueron acojonantes, pero eché en falta algún temita más viejo de sus comienzos. Pero bueno… todo en esta vida no puede ser. A Helmuth, el cantante, le gusta ser el centro de atención. Allí donde había una cámara, allí aparecía él haciendo la pose. Para los fans ya es la hostia. Llevarse una buena foto es un bien muy preciado, Con «Bondage Goat Zombie», uno de sus mejores temas,  se marcharon al camerino para volver poco después entre el clamor popular para regalarnos la ultima andanada de la noche, «Swarm Of Rats», que ya terminó por romper cualquier resistencia cristiana que alguno pudiera llevar encima.

BELPHEGOR

Esta noche Satán y sus huestes camparon a sus anchas por la Santana 27, y creo que por medio Bilbo, y otra vez que me fui satisfecho a mi casita con otro conciertazo brutal y genial.  Como decía Super Ratón, «no se vayan todavía, aún hay más». El futuro es halagüeño. 666.

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)