CRÓNICA: DARK TRANQUILITY + INSOMNIUM + CRYSYS

DARK TRANQUILITY + INSOMNIUM + CRYSYS 

02 – 10 – 10 

Barakaldo (Rock Star Live) 

DARK TRANQUILITY

Otro gran momento nos esperaba esta noche en la Rock Star Live de Barakaldo, que ya van siendo muchos y cada vez va a más. Hoy nos visitaba una de las bandas pioneras del Death Metal melódico sueco, Dark Tranquillity, estandarte junto a In Flames y At The Gates de este estilo que tanta gloria musical nos ha hecho vivir en los últimos años. Junto a ellos venían los catalanes Crysys con su Thrash metal old school y los finlandeses Insomnium, Death Metal melódico con pasajes atmosféricos. 

CRYSYS

Crysys salieron a escena a comérselo todo y consiguieron un muy buen apoyo de la buena concurrencia que ya se arremolinaba en la sala. Su Thrash Metal crudo y directo como el de los buenos tiempos nos hizo pasar un muy buen rato con rápidos riffs y voces contundentes y asesinas. Aunque de momento no tienen disco en el mercado (o eso tengo entendido yo) basaron su set en las demos y EPs que tienen hasta ahora. 

CRYSYS

«Ultra Thrash», «Spanw», «Holy Puninishment», «Electric Possession» y «Dead By The Fistfull Of Violence» fueron los temas con los que los catalanes empezaron a desgarrarnos los oídos. Muy recomendable para los amantes del Thrash. 

INSOMNIUM
INSOMNIUM

Insomnium fue ya uno de los platos fuertes de la tarde noche. Los finlandeses practican un death metal melódico al uso, pero con pasajes atmosféricos que  dan un tinte más depresivo al estilo. Muestra de ello es el tema “Equivalence» con el que abrieron el concierto. Tema denso y atmosférico que empalmó a la perfección con «Down With The Sun», otro temazo de esos que rompen el cuello, no por su rapidez, pero sí por su ritmo a medio tiempo y gran melodía de guitarras. Los fineses se ganaron rápidamente a la ya gran audiencia presente en la Rock Star, Gozaron de un buen sonido. Con cuatro discos ya en el mercado dieron un repaso a todos ellos: «Where The Last Wave Broke», «Weather The Storm», «The Harrowing Years», «The Gale», «Mortal Share», «The Killjoy» y acabando con «Weighed Down With Sorrow», otro temazo que dio un broche de oro a una gran actuación. 

INSOMNIUM

Dark Tranquillity fue la sorpresa para mi, no por quienes son (que ya los conozco desde hace mucho), sino porque no me esperaba que tuvieran tantísimo tirón por estos lares, lo cual es muy grato y se reconoce la labor que han hecho a lo largo de tantos años. Como ya digo, la sala tenía algo más de media entrada y se entregó a la banda desde el primer tema «At the Point of Ignition», cantando y vibrando con cada uno de los temas que componía su extenso setlist con 18 temazos de su larga y fructífera discografía. Los de Gothenborg viendo esta entrega tan completa hicieron lo mismo y nos dieron uno de los mejores conciertos que he vivido a lo largo de este ya casi agonizante 2010. Se les veía pletóricos sobre las tablas y el vocalista Mikael Stanne se afanó en comunicarse lo máximo posible para que ya la comunión entre grupo y público fuera completa. Así ocurrió en temas como «The Fatalist», «Damage Done», «Lost To Apathy», «The Gallery», «One Thought» o «The Wonders At Your Feet», uno de sus temas estrella y uno de los más coreados. En «Iridium» hubo algún problema de sonido porque de repente se medio fue el sonido y la canción se arrastró por el suelo en una colección de ruidos varios y acoples. Menos mal que con «Shadow in Our Blood», temazo que abre su nuevo disco «We Are The Void», todo volvió a su cauce normal y se pudo disfrutar del concierto en toda su plenitud. Comentar que durante este tema se proyectó en la pantalla el videoclip del mismo y la verdad es que, como ocurrió en el concierto de W.A.S.P., iban calcados los tempos del video con el tema en directo, lo cual le dio más vistosidad. 

DARK TRANQUILITY
DARK TRANQUILITY

Tras «Dream Oblivion», «Misery’s Crown» y «Haven» se despidieron y fueron para el camerino. Pero la gente quería más. Todos queríamos más. Tras un ratito de espera salieron otra vez ante el clamor del público a interpretar el bis, pero no fue un bis al uso de un par de temas, nos regalaron cuatro. ¡¡Sí señor cuatro!! ¿No queríais taza? Pues toma taza y media. Con «Punish My Heaven», «Final Resistance», «The Sun Fired Blanks» y una grandiosa “Terminus (Where Death Is Most Alive)» dieron por  concluido un conciertazo épico del que nadie quería abandonar su sitio en cinco horas más. 

DARK TRANQUILITY
DARK TRANQUILITY

Increíble el conciertazo vivido hoy. Me fui a mi casa en una nube  y olvidándome por completo que hoy jugaba el Athletic y que había dejado el partido grabando para verlo después. Mereció la pena perdérselo porque asistí a un concierto brutal. 

 

FITTI (fitti@lamiradanegra.es)