DARKSUN + ESTAMPIDA

01 – 10 – 10

Bilbao (Azkena)

DARKSUN

No se exactamente cuánto tiempo llevaban Darksun sin visitar tierras vizcaínas, pero había ganas entre el puñado de seguidores que la banda ha ido cosechando por aquí de ver cómo resultan en vivo los temas de ese nuevo disco “Tocar El Sol”. Tal vez por ello desde el principio de la noche se respiró un gran ambiente con un público que, si no excesivamente numeroso, se metió y tomó parte activa de los conciertos.

ESTAMPIDA

Estampida fueron los encargados de allanar el terreno para los asturianos. Y vaya si lo hicieron. Los argentinos se mostraron como una apisonadora contando con un potente sonido. En cosa de un par de años desde la primera vez que les vi hay que ver cómo han mejorado (y no es que antes no me gustaran). Ahora mismo suenan como una banda compacta al nivel del más profesional. Parece una contradicción cuando su vocalista ha dejado la banda recientemente, pero es que como cuarteto no se les ve que necesiten nada más. La imagen que da Lucas frente al micro con su bajo en ristre ya es de lo más imponente. Hay que destacar el trabajo de las guitarras de los hermanos Sarlinga, con sus riffs cortan cuellos y aplastan cabezas por igual. No tuvieron tanto espacio como hace unos meses en la Rock Star Live de Barakaldo, teloneando a Suffocation y Dying Fetus, para cruzarse el escenario mediante constantes carreras, pero abarcaron terreno hasta bajarse un par de veces de las tablas para tocar entre el público.

ESTAMPIDA

En esta tesitura cabría esperar que para el público de Darksun se quedara esta como una propuesta demasiado extrema, pero lejos de eso el grupo consiguió hacer reaccionar a la gente con su entrega y con su constante comunicación con el respetable. Uno percibe desde abajo que estos chicos están dando lo mejor de sí y eso acaba siendo gratificado. Hubo nutrida representación de temas de su reciente “Brainwashers”, entre los que destacaría “Black Flag” o el propio tema homónimo, siempre con la potencia por delante. Creo que Lucas aportó esta noche más detalles a su voz, aparte de la agresividad que, por supuesto, no le falta. Son estos temas que tuvieron un gran trabajo vocal en estudio y no parecía sencillo acoplarlos a la nueva formación, pero cualquier atisbo de duda queda disipado. También son temas elaborados, en lo cual quiero destacar el trabajo de Gastón al fondo del escenario, desde una modesta posición, pero mostrándose como solvente batería. También hubo lugar para rescatar temas de su primera obra, alguno ya de sobra conocido y reconocido por sus seguidores como “Santa Herejía”. La banda sigue creciendo cada vez que les vemos, mostrando ya un nivel que les hace acreedores a salir sin temor a cualquier recinto.

ESTAMPIDA

El escenario milagrosamente se mantuvo en pie y fue aligerado de peso cuando Darksun preparaba su equipo. Para mí, que soy profano en la materia, resultó sorprendente que la banda actuara sin amplis. En cualquier caso, el equipo que lleva Darksun es de lo más moderno y sirve para que se hayan ganado una fama en directo de potente y dura banda, a pesar de la melodía de su power metal. El grupo presentó por todo lo alto su nueva obra, sin olvidar retazos a sus pasados álbumes para agrado de todo su público, aunque seguro que algún tema echó en falta todo el mundo.

DARKSUN

Los primeros compases del concierto vinieron marcados por problemas con las secuencias de teclados. No es que eso mermara le calidad expuesta por la banda, que fue total, pero se notaba que aquello no terminaba de sonar exactamente como debiera. Incluso hubo quien me comentaba que hace 6 años en Bilborock sonaban mejor. Evidentemente las condiciones de las salas no son comparables, pero es cierto que con este percance no todas las piezas cuadraban en el sonido que exponía Darksun. Aún así, la banda tiró de todo su buen hacer y nos ofreció su mejor cara. Dieron todo lo que tenían en temas como “La Luz Interior”, “Camino A Las Estrellas”, “Miedo” o “Frágil”. Con ello nos metimos de lleno en la descarga, aprovechando la estela que había dejado Estampida en una sala con un público que había ido a disfrutar de un viernes noche de heavy metal en vivo. Cuando hay respuesta todo se hace más cuesta abajo para las bandas y seguro que Darksun pudieron notar que el público estaba ahí para responder a cada petición de brazos arriba, de palmas o de cánticos.

DARKSUN

Tras “Al Morir Los Sueños” nos fuimos tiempo atrás para recordar “Dentro De Ti”, de su primera obra, y llegar a un gran momento rescatando “Libre Como El Amanecer”. Aquí el grupo pareció sonar mejor, con los sonidos del teclado entrando a su debido tiempo. Tras este momento, Dani comenzó a afinar una guitarra acústica indicando que llegaba el momento de la balada de la noche, finalmente optó por hacerlo con eléctrica aduciendo unos problemas técnicos que nos hizo esbozar a todos una sonrisa y aquello salió para adelante con el vocalista en solitario. Tal vez no estaba siendo la noche más perfecta, pero la magia de la música en vivo, unida al efecto de alguna cerveza para celebrar el momento, paliaba cualquier contratiempo.

DARKSUN

La actuación retomaba el ritmo con “Huellas En La Arena” y “Como El Viento”. El sonido parecía que seguía resultando. Dani nos anunció que era una noche de despedida ya que era el último concierto de José Ojeda a la batería, cuyo sustituto ya estuvo esta noche pululando por la sala, asi que esperamos que esto no suponga un contratiempo para el grupo que, a tenor de lo visto esta noche, si debería buscar un teclista. “Despertar” y “Parasiempre” fueron las que marcaron el momentáneo final, con una grata sensación que se reflejó en los beste bat insistentes. Tan agusto los recibió el grupo que al volver a las tablas pidió oírlos una vez más.

DARKSUN

Retomaron la actuación con dos de los temas de más gancho como son “Anima” y un “Tocar El Sol” que posee un estribillo de los que perduran en el tiempo. Todo un hit para ellos. “El Legado” nos llevó a su primera obra y el final tuvo que ser bastante abrupto, ya que por falta de tiempo no iban a poder interpretar todo el repertorio. “Don´t Talk To Strangers” en homenaje a Dio fue lo último que la banda nos descargó. Seguro que, a pesar del especial significado que tiene ahora mismo interpretar un tema de Dio, sus seguidores hubieran preferido algún tema propio como “El Lado Oscuro”, que se quedó fuera. No será el concierto más rodado que haya dado Darksun, pero nadie salió insatisfecho, sino pensando que habrá nuevas oportunidades de ver a esta banda que con constancia se ha afianzado como una de las firmes realidades del heavy metal más melódico. Me quedo con la sensación de que el grupo puede funcionar mejor en escenarios más grandes.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)