Metalway Primer fin de semana (segunda parte: sábado 20 de junio)

METALWAY FESTIVAL

(Zaragoza)

19, 20 y 21 de junio (primer fin de semana)

BARON ROJO - Jose Luis Martin

SABATAN

Para la hora que era, ya que era bastante temprano y la noche anterior la fiesta se alargó hasta bastante tarde, reunieron un buen número de público que se lo pasó bastante bien con su concierto. Nos ofrecieron una buena dosis de potente metal que nos sirvió para despertarnos y empezar el día con un buen concierto.

SABATAN - Jonatan Rodriguez
SABATAN - Jonatan Rodriguez

AXXIS

Ganas había de ver a estos alemanes y así se notó en la afluencia de público a pesar de ser las 12:20 de la mañana. Nos ofrecieron un gran show animado en todo momento por su cantante que no para de moverse y animar al público. Ahora yo me pregunto por qué un grupo con una amplia trayectoria profesional y unos directos tan buenos y potentes siguen actuando tan pronto. Cabe destacar la fuerza de su directo y la movilidad tanto del cantante como de sus guitarristas, que a cada nota demuestran su valía. Poco a poco fueron cayendo un buen número de temas como “Living in a World”, “Touch the Rainbow”, “Kindom of the Night”, “Eyes of Darkness”, “Lost the Darkness” ó “Nana, hey, hey, Kiss him Goodbye” canción en la cual pidieron la colaboración de una chica, la cual subió y le dieron una pandereta para que los acompañara. Una nota divertida para un muy buen concierto.

AXXIS - Jonatan Rodriguez
AXXIS - Jonatan Rodriguez

SODOM

Tralla pura y dura la que nos ofrecieron estos alemanes, puro trash-metal que mantuvo el nivel de público que Axxis habían congregado, incluso subiendo un poco debido a que el día había avanzado. Nos ofrecieron una dosis de caña que hizo que las primeras filas se movieran bastante y corearan sus temas, entre los que cabe destacar “City of God” ó “Remember the Fallen”, entre otros que hicieron salir a más de uno del sueño con el que todavía habían entrado al recinto.

SODOM - Jonatan Rodriguez

SAMAEL

Por si alguno todavía estaba dormido salieron Samael con ganas de dar más caña todavía y lo consiguieron con una buena dosis de metal que provocó movimiento entre los asistentes. No se hizo pesado el concierto a pesar de la hora, ya que es sabido que este tipo de grupos lucen mucho más a horas más tardías, pero lucharon contra todo esto y gustaron entre el público.

SAMAEL - Jonatan Rodriguez
SAMAEL - Jonatan Rodriguez

DUFF MCKAGAN´S LOADED

Había expectación por lo que Duff Mckagan y su banda podían hacer y la verdad es que hicieron un concierto más que correcto agradando al respetable. Nos presentaron su nuevo disco “Sick” tocando canciones como la que da título, “Flatline” ó “Sleaze Factory”, también tocaron temas más antiguos como “Seattle Head”, también se marcaron algunos acordes de clásico del heavy como “T.N.T”, “Long Live Rock and Roll” y algunos más que fueron muy coreados y finalmente llegó el momento más esperado por gran parte del público, lo cual hizo que se animara muchísimo cuando tocaron el tema “It’s so Easy” de Guns and Roses, lo cual fue un buen broche para una buena actuación en la cual se noto el peso de su anterior banda entre el público.

DUFF MCKAGAN´S LOADED - Jonatan Rodriguez
DUFF MCKAGAN´S LOADED - Jonatan Rodriguez

RIOT

Había expectación por ver a esta mítica banda que no defraudó en absoluto. Se marcaron un buen concierto ante un buen número de fans que no se cansaron de corear sus temas. Sonaron temas como “Warrior” ó “On Wings of Eagles” que gustaron mucho entre los asistentes y dejaron el ambiente bien caldeado para lo que nos quedaba por llegar esa noche. Es de destacar la entrega de unos músicos que llevan muchos años en la carretera y que saben como moverse en el escenario y ganarse al público desde el primer momento.

RIOT - Jonatan Rodriguez
RIOT - Jonatan Rodriguez

EUROPE

Esperaba con impaciencia, como gran parte del público, la salida de Europe. Salieron a escena con media hora de retraso debido a unos problemas con el teclado y también, a mi modo de ver, esperaron para ver si el viento cesaba un poco en su intensidad ya que en el momento que Europe tocaron fue en el momento de todo el primer fin de semana en el que el viento sopló con más fuerza. Aún así salieron a tocar y lo dieron todo sobre el escenario. Su salida provocó la euforia entre los seguidores de la banda. Tocaron temas clásicos y nuevos. He de decir que me gusta como combinan temas de ambas épocas, de manera que no olvidan sus grandes canciones con las que se hicieron famosos y, a la vez, nos muestran sus nuevas creaciones que son de una calidad que no queda a la zaga. Como anécdota del concierto, Joey Tempest salió a escena con su pie de micro de color blanco con el cual hacía sus habituales piruetas. En uno de los momentos que enfundaba su guitarra para interpretar uno de los temas tuvieron que amarrárselo al suelo con cinta para que el fuerte viento no lo tirara, cosa que en otro momento del concierto sucedió dándole un pequeño golpe en la cabeza. Tocaron temas como “Star From the Dark” que destacó, “Secret Society”, “Supertitious” que fue muy coreado, “Scream of Anger”… y cuando comenzaron sus grandes clásicos el público disfrutó muchísimo viendo a estos suecos. Entre ellos destacar “Rock the Night” y “Cheeroke” que fue de los mejores y, cómo no, su archiconocido “The Final Countdown” con el cual el público cantó y bailó sin parar. Por lo tanto, un concierto que cumplió totalmente con las expectativas. El grupo estuvo a la altura de las circunstancias ya que tocar en las condiciones que en ese momento se daban es muy complicado y ellos salieron, tocaron y triunfaron. Darles las gracias por este concierto, ya que se ve que lo que hacen lo hacen con total sinceridad y por amor a la música, por todo esto gracias y nos vemos en el próximo.

EUROPE - Jonatan Rodriguez
EUROPE - Jose Luis Martin

WASP

Por todos es conocida la actitud de Blackie Lawless en escena. En el Metalway salió con su descaro habitual, sin grandes alardes, pero mostrando esa actitud macarra y gamberra por la cual se caracteriza, ofreciéndonos un concierto divertido y ameno en el cual los que tuvimos la oportunidad de estar allí nos divertimos de los lindo con la descarga. No faltaron temas de su amplia carrera como “L.O.V.E Machine” ni el coreado “I Wanna Be Somebody”. Nos divertimos de lo lindo

WASP - Jonatan Rodriguez
WASP - Jose Luis Martin

BLIND GUARDIAN

Todos conocemos la valía de estos músicos y la grandeza de sus discos y todo lo que son capaces de crear en estudio, pero les falla la puesta en escena. Da la impresión de que estén probando sonido más que dando un concierto, sin embargo, hay que decir a favor de Hansi Kursch que esta vez intentó animar un poco al público, que a pesar de estos fallos de puesta en escena, les quiere ver y apoyar en directo. Entre los temas que tocaron esa noche destacaron “Valhalla”, “Nightfall” ó “Mirror, Mirror” los cuales fueron muy coreados. Este concierto fue más corto de lo que tenían programado y da la impresión de que la organización les redujo el tiempo de directo debido al pequeño retraso que se había acumulado, algo que hizo que se quedaran fuera temas como “Imaginations From The Other Side”. También recalcar que no creo que fuera necesario que acortaran su actuación, pero esto fue lo que sucedió, quedándose el público con ganas de un poco más

CHILDREN OF BODOM

Gran concierto nos brindaron esa noche, lleno de fuerza y potencia. Las pocas veces que he podido verlos en directo nunca me han defraudado y, la verdad, es que enganchan desde la primera nota. El público estaba animado pero ya se veía que el personal estaba esperando la siguiente actuación y eso hizo que no fueran acompañados en todo momento. A medida que el concierto avanzaba el público empezó a animarse y al final la gente terminó disfrutando de la descarga. A destacar temas como “Childrem Of Decadente” de su “Follow the Reaper” que sonó atronador. Así, poco a poco, llegamos al final, donde el grupo anunció su ultima canción, la cual casi no pudieron acabar de tocar ya que nada más finalizar los últimos acordes de la misma la organización les cortó el sonido no dejando despedirse al grupo como se merece. Yo creo que cinco minutos más o menos no importan, ya que Baron Rojo a la postre hizo un show bastante extenso y era algo que ya se intuía en el ambiente. Por lo tanto cortar así el sonido a un grupo que es prácticamente el cabeza de cartel no es justo ni tiene lógica

CHILDREN OF BODOM - Jose Luis Martin

BARÓN ROJO

Todo el mundo esperaba esta reunión y por fin fuimos testigos de un momento mágico y algo único que muchos creíamos que no iba a suceder nunca. El grupo salió a escena con unas ganas impresionantes. El respetable estaba eufórico desde la primera nota y eso se notó durante toda la actuación. Los hermanos de Castro, Sherpa y Hermes nos brindaron más de dos horas de buen heavy metal donde se les veía a gusto sobre las tablas con una buena complicidad. De todos son sabidas las tiranteces entre Sherpa y los hermanos de Castro. La impresión es que dejaron todo a un lado y nos brindaron una noche que tardará mucho tiempo en olvidarse. Si es que se llega a olvidar, porque como el propio Sherpa dijo en el escenario estábamos viviendo algo único, un concierto para ellos, dedicado a todo el público, sus fans de ahora y siempre. Y así, poco a poco, fueron cayendo un montón de temas como “Efluvios”, “Con Botas Sucias”, “Larga Vida al Rock and Roll”, “Son Como Hormigas”, “Los Rockeros Van Al Infierno”, “Las Flores del Mal”, el esperado “Resistiré”, un emotivo “Concierto Para Ellos”, “Siempre Estas Allí”, “Hiroshima”, “El Malo” y los coreados “Cuerdas de Acero” e “Hijos de Caín” entre otros, que como he dicho el concierto fue largo y lleno de guiños al público. Los que aquella fría noche pudimos ver este conciertos seguro que lo recordaremos con un cariño especial ya que a parte de vivir un gran concierto con buenos temas, buenos músicos y una buena puesta en escena, pudimos ver algo que quizás no se vuelva a repetir nunca.

BARON ROJO - Jose Luis Martin

Texto: Jonatan Rodriguez

Fotos:

Jonatan Rodriguez

Jose Luis Martin ( www.hispaniametal.com )