CRONICA: 10º ANIVERSARIO DE ZOPINPA IRRATIA OST + INDOMABLES + THE NAME

10º ANIVERSARIO DE ZOPINPA IRRATIA:

OST + INDOMABLES + THE NAME

24 – 09 – 10

Santurtzi (Xtreme)

Cualquier excusa es buena para montar una fiesta de rock & roll y pasar una noche de lo más agradable en la mejor compañía, la de nuestra gente y la de nuestra música. Esta vez fue el 10º aniversario de Zopinpa Irratia el motivo para reunir en la sala Xtreme de Santurtzi a tres bandas de las más destacadas de nuestro panorama. Tras la caída de Autostereo por temas laborales de uno de sus miembros, The Name completó un cartel con veteranía, con mucho que ofrecer y, en buena parte, aún por descubrir y por reconocer su trayectoria.

 

THE NAME

Esperemos que con la salida de su prometido primer disco The Name abra los ojos y los oídos de un público netamente heavy metalero que debería encontrar en ellos una banda con ideas nuevas y, a la vez, con una fidelidad a lo clásico que a mí me tiene cautivado. Ajena a clichés, con la pasión por delante, esta banda cada vez que sube a un escenario se muestra como una auténtica apisonadora a pesar de la gran profundidad que tienen sus temas. Eso les dota de una oscuridad que con la llegada del hard rock o del power metal casi se borró del mapa. Esta gente mira a las raíces del estilo y trae a la actualidad un heavy metal renovado para convertirse en una propuesta auténtica entre el gran círculo de bandas que tenemos.

THE NAME

Fue la suya una actuación con varios puntos de sorpresa y novedad. En primer lugar, este era el primer concierto completo de Javi, su nuevo guitarrista, que demostró poder ocupar con solvencia ese puesto. Poco a poco irá cogiendo rodaje en una banda que tiene ya perfectamente cogida la medida a las tablas. En esta noche sonaron potentes merced a un sonido alto y claro que nos ofreció la sala Xtreme. Así resultaron espectaculares temas como “Si No Hay Perdón” (una de las nuevas) o “Invisible” para comenzar. La voz de Guillermo debió de volar desde donde nos encontramos por varios kilómetros a la redonda. Su capacidad como cantante me parece que aumenta en cada nuevo concierto que les veo. Diría que en esta ocasión incluso subió sus tonos habituales.

THE NAME

La primera sorpresa de la noche me la llevé con la versión que se marcaron de “Flight Of Icarus” de Maiden, que nunca les había visto en directo, que perfectamente adaptaron a su sonido y que, con total devoción por uno de los iconos del heavy metal, nos brindaron. Tras ese momento que rápidamente hacía pintar aquello muy bien fue “Dying” la que continuó con la petición habitual de saltos entre el público. La cañera “Perfect Day” esta noche fue arrolladora, dedicada a Darkko, manager de Estampida, que junto a algunos miembros de la banda tuvo la deferencia de acercarse hasta allí. Posteriormente nos sorprendieron con el inicio del “Warriors Of The World United” de Manowar enlazándolo directamente a su habitual versión de “Heaven & Hell” de Sabbath, una vez más en memoria de Dio. Ellos también se han dado cuenta de que la línea de bajo y batería de uno y otro tema son idénticos.

INDOMABLES

“Tu Disfraz” relajó un poco la descarga, pero es uno de esos temas con una especial magia y una intensidad que lo hacen destacar. Otro de los temas que integrarán su próximo trabajo es “Mi Realidad”, realmente interpretada con mucha mala ostia en las ocasiones en que la hemos podido escucharla en directo, haciéndonos ver esa realidad a través de los ojos de un periodista sin escrúpulos. Una letra a tener en cuenta. “Secret Unvverse” nos indicaba que no podía quedar mucho para acabar la actuación, siempre el momento de sus conciertos cantado por sus incondicionales. Otro nuevo momento sorpresivo fue cuando Guillermo llamó a Iñaki de Indomables para subir a cantar “Concierto Para Ellos” de Barón. Este se encontraba en la barra, como buen Indomable, pero no faltó a la petición de un hermano de rock, dejándonos otro momento especial. Atento a todo esta noche, Guillermo no se olvidó de dedicar la canción a Txema Sanchez de Concierto Para Ell@s que también se acercó esta noche a presenciar los conciertos. Y para terminar, considero un acierto que reserven el que probablemente sea su tema más emblemático. Hablo de “Aun Sigo Ahí”, para algunos un clásico a estas alturas, ojalá que con el tiempo lo sea para muchos.

INDOMABLES

Tras esa completa actuación las tornas cambiaban con el rock duro de Indomables. Hace ya unos meses que nos presentaban su “IV” en este mismo recinto con una mayor entrada que esta noche en el 10º aniversario de nuestra radio. Sin embargo, en todo este tiempo yo era la primera vez que iba a poder verles sobre un escenario presentando las nuevas canciones. Tenía muchas ganas de ver cómo resultaba en vivo este nuevo material que supone toda una inyección del mejor hard rock con letras de no perderse tanto por su sentido del humor como por su significado. Unas canciones que se hacen más asequibles, con unos estribillos de los que te aprendes rápido y cantas en directo con una sonrisa en la boca. Porque a veces hay que quitarle hierro a todo y “Tampoco Importa Mucho”. Lo que Indomables hacen cada vez que suben a un escenario es invitarnos a disfrutar de una fiesta además de un concierto de una formación que suena fenomenalmente con el mayor y mejor aroma a los clásicos.

INDOMABLES

Con toda su actitud y con temas como “Me Pillarán” demuestran que el nombre de la banda tiene mucha razón de ser. Esta noche pudimos ver a una banda de lo más divertida en escena. Probablemente sea el concierto donde mejor he visto pasárselo a sus componentes. Y es que un tema como “Drinkin, Smokin, Fuckin, Dopin”, introducida de manera magistral por Iñaki, ya puso la carcajada en la boca de todos. Hubo más comentarios de los habituales entre tema y tema, con Asier respondiendo a Iñaki en muchas ocasiones para rematarla.

INDOMABLES

La banda optó por presentarnos fundamentalmente su último disco, donde encontramos temas tan idóneos para el directo como “Espalda Contra Pared”, con marca propia, demostrando que de esos riffs de guitarra que recuerdan a medias a AC/DC y a Rainbow puede salir un sello particular adquirido por Indomables desde que hace ya unos años nos presentaran su debut discográfico. “Yo Me Quedo Solo, Pero Tú También” fue otro de los nuevos temas, pero también hubo lugar para algunos ya imperecederos como el blues “Hay Cosas Que Una Madre Jamás Debe Saber”. Con la interpretación de “Jack Daniels” apareció en el escenario la botella del famoso licor, que debió hacer su efecto en el grupo porque continuaron con su recital de bromas entre temas. Está claro que a estos chicos les gusta esta bebida que siguen saboreando en “Bourbon Sin Hielo”, pero sobre todo les gusta el genuino y buen rock & roll.

OST

Con el tema que da nombre a la banda comenzaron a amenazar la despedida, pero les quedaba todavía ese “Mi Sombra, La Muerte Y Mi Puta Mala Suerte”, siempre deseado y cantado por sus seguidores. Y tampoco sería el final de la descarga, porque faltaba una versión. Era raro que por escaso tiempo que tuvieran para tocar no se acordaran de alguna de sus influencias. “Los Rockeros Van Al Infierno” puso el final definitivo a una descarga que nos hizo pasar un rato muy divertido, desternillante en algunos momentos, con la implicación de un público al que irremisiblemente se meten en el bolsillo y siempre con la defensa de la esencia del rock más auténtico por delante.

OST

Con Ost terminaríamos la velada. Tal vez me repita demasiado con ellos, pero reincido en que me parece un auténtico desperdicio por parte de la gente que seguimos este estilo de música la poca consideración en la que tenemos a este grupo con trayectoria y con discos como para estar entre los grandes del metal euskaldun. Su último trabajo es de los discos que ahora mismo más encarecidamente recomendaría a quien lea estas líneas. Precisamente de ese “Inoren Ez Den Lurrean” fueron la mayoría de temas que nos descargaron esta noche salvo algunas salvedades en forma de versiones.

OST

El recinto pudo temblar con la potencia, la furia, la actitud y el estado de cabreo con el que la banda nos sacudió. Así arrancaron con “Nahi Dute”, mostrando los dientes y arremetiendo como una banda imposible de derribar. Más bien son ellos los que con esta fortaleza pueden derribar todo lo que se les ponga por delante, ya sea la incomprensión, la indiferencia o la ignorancia del público hacia ellos. Cuando salen a un escenario se muestran con un poder brutal. La versión de “Army Of Me” de Bjork la descargaron a las primeras de cambio para animar el cotarro, aunque de estos temas ajenos a la banda destacaría un corrosivo “Cucarachas” de Rosendo que seguro que nadie versiona como ellos. Hubo bastantes parones entre temas para afinar y probar sonido, pero cada vez que retomaban temas como “Barruan” o “Habemus” volvíamos a recibir una descarga de agresividad bien entendida, y es que tampoco le faltan a estos temas mucho y buen gusto en esos estribillos melódicos que sobresalen en un siempre increíble y emotivo “Ezagutzen Ez Dena”. Capi y compañía se habían ido ventilando lo que quedaba de la botella de Jack Daniels y la banda terminó por calentarse muchísimo. Para cuando interpretaron la versión de Machine Head de “From This Day” ya habían demostrado a los presentes que si fueron llamados a esta cita fue merced a su calidad. Aún así, no está demás que terminen con “Gutxiengoa”, toda una declaración de principios y un tema que debe perdurar en sus conciertos como grito de guerra en defensa de lo que uno mismo cree. Y a ver quién les discute a estos después de ver directos así.

Gran noche de conciertos en el 10º aniversario de nuestra radio en la que hubo tiempo para obsequiar a todos los presentes con algunos cds de regalo. Desde aquí dar las gracias a toda la gente que hizo posible el concierto. Comenzando por el público que asistió, por las bandas que aceptaron la invitación de forma totalmente desinteresada y continuando por los técnicos de sonido, que desempeñaron una gran labor una vez más. Seguro que volvemos a vernos en una de estas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)