CRÓNICA: DARKNESS BY OATH + IN THOUSAND LAKES

DARKNESS BY OATH + IN THOUSAND LAKES

22 – 11 – 14

Erandio (Sala Sonora)

Circunstancias bien distintas las de las dos bandas en liza esta noche. Si en el plano más positivo teníamos ante nosotros a unos pioneros del death melódico hecho en nuestra tierra como son In Thousand Lakes, resurgidos tras 16 años de silencio, la nota triste era saber que esta sería la última ocasión de ver en vivo a Darkness By Oath, uno de los grupos que precisamente en este estilo mejor habían cogido esas influencias suecas en los últimos años. La banda guipuzcoana nos sorprendía cuando apenas unos meses después de la edición de su cuarta y última obra anunciaba su separación tras las fechas ya concertadas de la gira, poniendo así fin a casi 13 años de excelente metal extremo. Al menos sabemos que nos quedan discos editados hasta la fecha, al igual que el recuerdo de enormes conciertos, tal vez el más grande precisamente el de esta noche.

IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES

Pero antes de hablar de ello merece toda la consideración la actuación de In Thousand Lakes, banda formada en 1995 que nos dejó una demo y un disco en tres años de andadura hasta su disolución. El grupo que ha regresado con un nuevo EP bajo el brazo de título “Martyrs Of Evolution”, contando en su formación con Javi y Jokin como supervivientes de aquella época, completándose la banda con J al bajo y Jose a la voz. De manera muy sobria interpretaron cada uno de sus temas, dando un repaso a la vieja época y a la recién iniciada. No se olvidaron ni de su demo “Emotions” de 96 para los más true, como nos diría el propio Jose en la presentación. Ahí quedó la muestra del buen material que ya poseía la banda por aquel entonces en un estilo aún mucho menos explotado. Validez total la de esos viejos “Shasdowland” y “Where Dreams Become Reality”.

IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES

Haciendo un paralelismo con lo ocurrido en el caso de Darkness By Oath, In Thousand Lakes también se separaron al poco tiempo de sacar su disco. Lo que pasa que en su caso tan solo era el primero, “Lifeless Waters And Forgotten Land” se editaba en 1998 y cuando la banda parecía despuntar el camino se cortó en seco. Siguen resultando del todo atractivos los temas de aquel disco, como los de esta noche interpretados “Lifeless Waters And Forgotten Land”, el cual abrió la descarga o “Tears For A God”. Defendieron, cómo no, sus nuevas composiciones, demostrando que los 16 años transcurridos no les han hecho perder la influencia del death sueco más puro, como apreciamos en el homónimo “Martyrs Of Evolution”, en “Broken Silence” o “The Dark Room”.

IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES

Las versiones de “Adjusting The Sun” de Hypocrisy y la final de “People Of The Lie” de Kreator animaron la noche, sobre todo esta última para finiquitar su actuación. Pero como punto especial hay que destacar “Desolation”, tema rescatado de Dormanth, banda anterior en la que militara el batería Javi y que, según me ha explicado, era un grupo seguido por alguno de los componentes de Darkness By Oath, de ahí la dedicatoria para ellos. Dice mucho de In Tousand Lakes que músicos de esta categoría les tengan como referencie. No en vano ellos dieron algunos de los primeros pasos en la importación de este estilo de metal, conservado con una esencia muy primigenia para regocijo de los seguidores de la vieja escuela sueca. Una alegría tenerles de vuelta.

IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES
IN THOUSAND LAKES

Darkness By Oath encaró su último concierto de la manera más natural, dejando que el evento se tornara especial por sí solo, por las propias circunstancias de ser, simplemente, el último. Con mucha sencillez escénica y arropados por un público nutrido que no les falló la banda puso toda la carne en el asador y dejó el pabellón muy alto. Diría que en lo más alto tras haber realizado, independientemente de la especial coyuntura, el que ha sido su mejor concierto presenciado por quien suscribe.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

Venía siendo habitual que sonaran aplastantes, pero si cabe esta vez había un plus de fuerza. Mucho de ello viene de su base musical tan compacta, mostrando un nivel musical que nada tiene que envidiar a grupos consolidados por muy profesionales que estos sean. Asier imprime fuerza desde la batería, algo que recogen y ensalzan más, si cabe, sus compañeros. Las guitarras de Tristán, siempre cuentan con un poco mas de libertad que las de Alain, cuya labor acoplada al bajo de Gorka es fundamental para resultar completamente sincrónicos y golpear con esa contundencia y solidez. Por su parte Navarro es un vocalista tremendo en este estilo, imponente en todo momento.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

Como no podía ser de otra manera el concierto tuvo momentos emotivos. Sean cuales sea las razones por las que la banda abandona, no será porque se respire ningún mal rollo entre ellos. Todo lo contrario. Además de que la actual formación respira una química que en pocos grupos de este estilo encontramos, en demasiadas ocasiones mucho más fríos que ellos. Esa química se extendió entre sus seguidores en esta actuación, en la que terminamos completamente entregados a Darkness By Oath, y con un movimiento constante en las primeras filas que fue extendiéndose a medida que avanzaban los temas.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

Se nota cierta predilección entre sus seguidores por su trabajo de 2009 “Fear Your Self”, con cuyo tema homónimo arrancaron su descarga, brindando también un destacadísimo “Solution In 9MM”, cuya dedicatoria habitual para los políticos esta noche se extendió a mucha más gentuza. Hay que reconocer que resultan temas imponentes en directo. Sin embargo, personalmente he de decir que me siguen pareciendo de un nivel musical abrumador los temas de “Near Death Experience”, editado en 2012 y del cual quiero destacar “A Cry Of Terror” como ejemplo de funcionamiento perfectamente acoplado del grupo. “N.D.E.” fue de lo más espectacular, culminando un destacadísimo tramo precedido de temas de su nueva obra editada este año “Seeds Of Desolation” como fueron dos fundamentales dentro de esa obra “The Real Silence” y el increíble “Inmortality´s Dream” con Navarro desdoblándose en sus registros y demostrando que pese a su influencia más marcada de At The Gates la banda siempre dejó espacio para aportes personales.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

Precisamente para esa gran influencia tuvo palabras el vocalista al presentar “Nothing To Say”, diciendo que tras el regreso de los suecos ellos ya no pintan nada aquí. Aunque para nada estamos de acuerdo, ya que Darkness By Oath seguro que nos hubiera seguido brindando grandes discos dentro de ese estilo, como ya nos había acostumbrando.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

La recta final del concierto no creo que superara el nivel ya expuesto, sobre todo en ese tramo central, pero la tormenta desatada nos arrastraba ya sin remisión en temas como “In An Obscure Eternity” o el final “The Seclusion”, perteneciente a su debut de 2005 “Confidential World Of Lies”. Colofón tremendo a una historia más corta de lo deseado pero de incuestionable nivel mostrado en cada disco y en cada concierto.

DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH
DARKNESS BY OATH

Impecable la ejecución de la banda en su última descarga bajo un atronador sonido que también contribuyó al éxito de la descarga. Ahora solo queda apoyar a los componentes de la banda en otros proyectos donde están inmersos algunos de sus músicos (Numen, The Knives), guardar como oro en paño sus trabajos registrados en estos años y conservar este recuerdo inmejorable con el que nos han dicho adiós.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (mari@lamiradanegra.es)