CRÍTICA: THE BIRRA´S TERROR – ESTAMOS TODOS ACUSADOS

 

the-birras-terror_estamos-todos-acusadosTHE BIRRA´S TERROR

(Estamos Todos Acusados)

8´5/10

 

 

 

Provocación, crítica y sentido del humor. Estos factores se encuentran en una alta cantidad en la nueva entrega de The Birra´s Terror, que se han sacado de la manga un discazo de punk rock que bien merece ser valorado en su justa medida. Un disco con una acidez muy atrayente que comienza con el asalto a una emisora de radio comercial por parte de las hordas birromaniacas, concepto en torno al cual gira todo el disco con escenas habladas que van enlazando los 21 cortes de la obra.

El picante que eso le da al disco es un acicate para redondear lo que la banda nos quiere contar en cada una de sus canciones, donde no se muerden la lengua. Ya desde la misma portada muestran las características que luego encontramos en sus canciones, porque como bien nos dicen en “Estamos Todos Acusados” parece que todos somos ETA cuando no vamos a favor de la corriente impuesta. Analizan la triste situación musical en “Prostirocker”, y una parte de la laboral en “Pagarás Por Tus Becados”. Dentro de temas con un peso social tan importante encontramos algunos más ligeros como “Soy Bajista” o la versión de “Nice Boys” de Rose Tattoo, con la letra cambiada en “La No Birra”, haciendo apología de la cerveza de verdad. Tienen su propio punto de vista sobre el amor en “Resultados Invertidos”.

Dándole la vuelta a la realidad, precisamente para verla más fiel a la verdad, delatan a los “Nuevos Monstruos” que pasan bastante más desapercibidos a primera vista que los tradicionales. Se describen a sí mismos en “Hago Canciones”, con unos objetivos plenamente alcanzados en este trabajo muy mimado siempre a su manera, sin dejar de señalar con el dedo los problemas más acuciantes como ocurre en “No Voy A Llorar”.

“Estamos Todos Acusados” es un trabajo pensado y trabajado para sacar todo el partido a los recursos que puede ofrecer una banda de punk rock. De hecho, no creo que sea necesario tener especialmente preferencia por este estilo de música en el que claramente ellos se encuadran, sino simplemente comprender lo que quieren expresar y conseguir con su arte. Un arte de filo muy cortante, pero siempre con un rollo muy positivo. Porque esta realidad tan temible llega a ser tan ridícula que da la risa y reflejando esas dos caras es la mejor manera de atacarla.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha de lanzamiento: 7 de abril de 2014