g-noma_caucesG-NOMA

(Cauces)

8´5/10

 

 

 

Las Islas Canarias últimamente no dejan de traernos buenas bandas con más o menos tiempo de andadura. En el caso de G-noma se formaron en 2003. Editando su disco debut, “Origen” en 2011. Su nuevo esfuerzo discográfico me ha dejado muy gratamente sorprendido. “Cauces” es una obra de metal progresivo sublime desde que la tienes en tus manos, Gran presentación y gran contenido el que encontramos aquí.

Hablar de ellos como una banda progresiva sin más es quedarse bastante corto. En estas canciones encontramos desde la caña del djent hasta las melodías de escuela Sôber. Son capaces de ofrecer pasajes de lo más modernos, con una utilización de samplers muy bien encauzada, hasta tramos instrumentales muy clásicos dentro del estilo. Y, por otro lado, lo mismo te brindan tesituras de lo más ambientales como son capaces de romper en toda la cara con un estruendoso riff de metal pesado. Todo esto bajo un influjo de emociones que no para de fluir.

Ya la cosa pinta bien cuando “El Viaje” nos abre la puerta, con unos teclados sugerentes. Pero ya a partir de “Puzzle Interor” uno cae rendido ante esa alternancia y fusión de agresividad y melodías, con una elasticidad impredecible. Un tema para sumergirnos en el mundo que nos propone la banda, un mundo que ahonda en lo más profundo de nuestro ser, buscando despertar sensaciones latentes que afloren con la música. En mi caso lo consiguen de pleno, resultando emotiva cada fase del disco, bien por su tono desgarrado o sutil. Una alternancia llena de contrastes pero nada abrupta.

En un tema como “Cada Amanecer” podemos encontrar la parte más agresiva del grupo, con unas guitarras trenzadas de manera exquisita. “Hielo Entre Los Dos” es su cara más melódica y “Hasta El Fin” puede mostrar una faceta más netamente progresiva, como lo hacen temas del desarrollo instrumental de “Atado Al Ayer” o el propio final “Cauces”. Una instrumentación muy desarrollada, algo propio en este estilo, pero que en el caso de G-noma no descuida para nada el trabajo vocal, a la misma altura, ni unos textos tan evocadores como la propia música de la banda. Todo en su sitio de manera nítida con un alto grado de transmisión emocional como una invitación a sentir, dejar volar la imaginación y soñar. Qué sensación tan plena me ha quedado tras la escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegr.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 02 – 05 – 14