CRÍTICA: SALVADOR DOMÍNGUEZ – RECUPEREMOS LA ILUSION

 

salvadordominguez_recuperemos-la-ilusionSALVADOR DOMÍNGUEZ

(Recuperemos La Ilusión)

8/10

 

 

 

Podemos aplicar dos escritos del sabio refranero español para entender lo que supone este nuevo trabajo del mítico Salvador Domínguez. Más vale tarde que nunca y lo bueno si breve dos veces bueno. Porque tras casi una década sin nuevas canciones suyas es de agradecer que el guitarrista haya decidido editar este material, de categoría absoluta, y que es una joya a todas luces para sus seguidores o los seguidores del hard rock en líneas generales. La mayor pega que se le puede poner es que solo sean seis temas, pero es que el sabor que dejan es tremendo. Tanto es así que si quieres seguir disfrutándolo solo tienes que volver a darle al play, algo que con los trabajos largos es menos habitual. El caso es que por mucho que he repetido estos temas no me cansan y, si cabe, cada vez le saco más jugo.

Salvador Domínguez no se sale de sus cánones de hard rock de escuela clásica; ni falta que hace. La sorpresa es la calidad que tienen estos temas, unida a la pasión con la que han sido registrados. Sin ir más lejos el propio “Recuperemos La Ilusión” es un claro ejemplo. Gran mensaje en un tema cargado de fe en la vida y en la música, algo que escuchando canciones así es más fácil de poseer.

La banda que acompaña a esta leyenda la ccomponen Jesús Arispont (Def Con Dos, Pata Negra, Triana) al bajo, Kiki Tornado (Def Con Dos, Sex Muesum, Los Coronas, Strawberry HxC) a la batería, Jorge Fontecha (Marshall Monroe, Babel) a la voz y Lucia Del Campo (Vargas Blues Band, Joey Gilmore, Deman Band) a los teclados. Músicos que junto con el propio guitarrista dan el do de pecho para dejar unos temas redondos, en los que cada uno se convierte en una pieza de hard rock y heavy metal de mucha consideración.

Así por ejemplo tenemos un pegadizo “Rebeldes Sobre Ruedas”, con una guitarra que abre el camino a una composición que rezuma rock de corazón y esencia absoluta. “El Dorado” es uno de los instrumentales de la obra, delicioso para los más tradicionales que lejos de buscar alardes técnicos buscan esas melodías encadenadas capaces de tocar la fibra sensible de los amantes del estilo. Directo resulta “Primera Línea De Fuego”, tema con mucha actitud. “Vivaldi In Cookham” es otro instrumental, imbuido del espíritu neoclásico, como da a entender su título. Esto parece contagiar en parte al siguiente y final “Cara A Cara (Entre La Espada Y La Cruz)”, de memorable estribillo, rompiendo algo la línea de hard rock más americana de los primeros temas del disco.

Tremendos 6 cortes los que encontramos en este regreso discográfico de Salvador Domínguez. El regreso de un grande que se permite dar una clase magistral de cómo facturar grandes canciones de irremisible gancho y de contrastada calidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial / La Central

Fecha de lanzamiento: 30 Septiembre 2014