OBÚS

14 – 11 – 14

Bilbao (Santana 27)

 

La gira conmemorativa del 30 aniversario de la edición de uno de los clásicos de Obus pasaba por la capital vizcaína. En esta ocasión acogía a los legendarios madrileños la sala Santana 27, con una capacidad demasiado grande para el poder de convocatoria que hoy en día puede tener el grupo de Paco Laguna y Fortu Sánchez. Eso me dejó de entrada una sensación de frialdad mayor que en otras ocasiones en recintos como el Kafe Antzokia, más recogidos. Tal vez por ello no tuve la sensación tan enorme de otras ocasiones por parte de una banda que nunca defrauda en directo. Simplemente quiero aclarar con esto que esta no ha sido la mejor actuación de Obús en Bilbao, pero no por ello dejó de brindar la banda una buena descarga. Desde que regresaran con su “Desde El Fondo Del Abismo” el grupo pareció entrar en una segunda juventud que, pese al borrón de los cambios de formación, no ha dejado de transmitir. Solo hay que ver la actitud con la que tanto Paco como Fortu encaran sus conciertos, acompañados por unos músicos de una categoría que no pasa desapercibida. Porque tanto Fernando Montesinos al bajo como Carlos Mirat a la batería son el motor que dota de empuje y fuerza al latido de estas grandes canciones.

141114_obus1

141114_obus2

141114_obus3

Sin banda previa ellos se encargaron de comenzar a caldear el ambiente con “Corre Mamón”, uno de sus nuevos clásicos. Porque cada tema nuevo que han ido encajando en sus repertorios ha conseguido ese aroma, algo que los ha hecho ser totalmente aceptados por sus seguidores. Bajo estas señas “Que Te Jodan”, con Fortu levantando el dedo corazón una y otra vez, y “Esta Ronda La Paga Obús” provocan siempre grandes sensaciones en sus directos. Muy destacable en el inicio también “Más Que Un Dios”, puede que sin el carisma de los anteriores, pero con una letra y una contundencia a prueba de bombas. De esa tanda de temas de una época más reciente pudo echarse de menos “Cállate!”, otro tema con el gancho suficiente como para ser aceptado con los brazos abiertos por todo seguidor de la banda.

141114_obus4

141114_obus5

141114_obus6

La primera parte del concierto brindó un repaso por su discografía bastante completo. Tal vez se echó en falta “Solo Lo Hago En Mi Moto”, pero el rápido recorrido por su carrera quedó perfectamente ejemplificado con “Necesito Más”, “Pesadilla Nuclear”, “Te Visitará La Muerte”, “Dinero, Dinero” o “Va A Estallar El Obús”, siendo estos dos últimos los que mayor reacción obtuvieron por parte del personal justo antes de parar en seco para sentarse los cuatro músicos en el escenario y tomarse un respiro. Entre bromas la banda dijo preferir sentarse a descansar con sus seguidores que marcharse a camerinos dejando la curiosa imagen de los cuatro componentes sentados tomando unas cervezas, algunas de las cuales Fortu regaló a gente de las primeras filas.

141114_obus7

141114_obus8

141114_obus9

A partir de ahí comenzaba el repertorio dedicado a “El Que Más”, que no sería interpretado al completo ni en el mismo orden exactamente que apareció en el disco, ya que prescindieron del instrumental “F.M” y del tema compuesto por Adrian Smith “Alguien”. Días antes entrevistábamos a Fortu para nuestro programa de radio y nos sorprendía diciendo la mala composición que ésta le parecía, así que tampoco nos sorprende el descarte, ni le quitamos la razón, por supuesto. Por otro lado, “Vamos Muy Bien” se lo reservaron para el final del set dedicado a la obra de 1984, siendo un tema más apropiado que “Juego Sucio” para terminar una fiesta de heavy metal. Sin embargo, este mencionado me sigue pareciendo de lo mejor de sus conciertos. La solemne actitud de Fortu simplemente subiéndose al bombo de la batería es imponente, sonando la banda atronadora. Una de las canciones más impactantes siempre en sus directos.

141114_obus10

141114_obus11

141114_obus12

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de homenajes a obras clásicas es poder ver en directo temas menos habituales y, en algunos casos, tal vez nunca interpretados en directo. Así por ejemplo, en los últimos años al menos, no habíamos visto “Viviré”, en esta ocasión contando con la presencia de los seguidores VIP en el escenario junto a la banda. Tampoco habíamos visto recientemente “Deprisa, Deprisa”, que metería entre lo más destacado de la descarga. Por supuesto, clásicos mucho más habituales como “Autopista”, “El Que Más” (con Fortu dando mil vueltas al pie de micro) y “La Raya” fueron celebrados por el personal. Algo más desapercibido pasaría “Da Igual”, pero igualmente se agradece ver en vivo un tema que tampoco recordamos en los directos del grupo. Luego llegarían los destacados “Juego Sucio” y “Vamos Muy Bien” para amagar con la despedida, esta vez sí yéndose a camerinos.

141114_obus13

141114_obus14

141114_obus15

Los bises tuvieron su riesgo, ya que no es muy habitual que estos correspondan a una balada y a un tema nuevo. Sin embargo, ambos fueron buenos momentos. En primer lugar, Fortu animó a alguna chica a subir al escenario, con lo que intuíamos que llegaba el turno de “Complaciente O Cruel”. Podemos decir que la balada de la banda, si bien no sería la canción que yo dedicaría a una chica. Y para terminar el nuevo tema creado para la ocasión “Siente El Rock & Roll”, que según nos dijo el vocalista se incluirá en el próximo disco, con gancho suficiente como para que en poco tiempo sea uno de esos nuevos clásicos que el grupo viene dejando en los últimos tres lustros, donde la banda ha mantenido el nivel en estudio y en directo manteniendo una carrera que no se limita a vivir de un glorioso pasado. Este tema interpretado entre el público con la letra en la mano para incitar a cantar al personal es otro ejemplo de ello. De qué manera tan sencilla les salen himnos con la marca de la casa como este.

141114_obus17

141114_obus16

141114_obus18

Como digo, no habrá sido el mejor concierto que les hayamos visto en Bizkaia. Hemos visto descargas más intensas. Pienso que una gira que homenajea a un disco debería mostrar al menos en escena la portada de la obra, o ciertos detalles que demuestren que se cuida con más mimo esa diferencia de esta gira con respecto las habituales de presentación de cualquier disco nuevo. Son simples detalles que no impiden que el público disfrutara nuevamente de una banda que se mantiene muy consistente en directo, pero con una sensación, al menos personal, de que con otro mimo esto podría adquirir un cariz más grande.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (www.lamiradanegra.es)