BIGELF + BEND SINISTER + JOLLY

8 – 11 – 14

Erandio (Sonora)

 

 

La banda de Damon Fox no se prodiga mucho en lanzamientos y por tanto tampoco son de los grupos más habituales de ver por nuestros escenarios. Desconozco o no recuerdo si se habían pasado por tierras vascas previamente, pero al menos quien suscribe nunca había tenido oportunidad de verles. Ocasión por lo tanto a no dejar pasar, más cuando el grupo anunciaba que durante esta gira contaría en una buena parte con la presencia de Mike Portnoy (exDreamn Theater, Transatlantic, Flying Colors…) en la batería, quien grabara su reciente y flamante álbum “Into The Maelstrom, cuya calidad y originalidad ya valdrían por sí solas una entrada para ver cómo lo hacen en directo. Pero es que la cosa no quedaba ahí, ya que junto al propio líder de la formación teníamos también en la guitarra ni más ni menos que al miembro de Porcupine Tree John Wesley, que en un plano más discreto que Mike Portnoy, también merece ser tenido en consideración El bajo lo ocuparía Duffy Snowhill, éste miembro fijo del grupo. Un elenco de músicos sublime para una propuesta diferente capaz de sacudir las neuronas más estancadas.

JOLLY
JOLLY
JOLLY
JOLLY

En este mismo sentido el grupo se acompañó por dos bandas nada ordinarias. La primera era Jolly, grupo progresivo que, al parecer, ya fue invitado por el propio Mike Portnoy para abrir los conciertos de su banda Flying Colors. Han editado tres trabajos hasta la fecha si bien personalmente no había disfrutado de su música hasta esta noche. El grupo gustó entre el personal, expectante pero muy receptivo, rompiendo en ovaciones al final de cada tema interpretado con signos de admiración ante lo que presenciaba. Una banda ajena a cualquier cliché, sin resultar enrevesada, sin embargo capaz de salirse de cualquier senda marcada, coherente con su arriesgada propuesta y con calidad y sentimiento para interpretarla.

JOLLY
JOLLY

También nos pilló por sorpresa la presencia en el cartel del otro grupo invitado Bend Sinister, un curioso grupo que podríamos catalogar de progresivo, con un aire hippy que termina más bien en algo friky que se trasluce de su sola presencia en escena. Pero independientemente de cualquier otra apreciación la banda tienen calidad sobrada y su música es de las escurridizas a más etiquetas. Por lo tanto otra banda muy propicia para una noche de propuestas nada convencionales.

JOLLY
JOLLY
JOLLY
JOLLY

Si bien su carrera cuenta con un puñado de trabajos desde su creación en 2001, se basaron fundamentalmente en la interpretación de temas integrantes de sus dos últimos largos “Small Fame” y “Animals”. En su caso el ritmo se aceleró con respecto a los anteriores, primando la presencia del teclado y con un juego de voces más que curioso y atractivo. Ahí quedaron los reflejos de canciones siempre sorprendentes y, por qué no decirlo, con un toque trasnochado y a la vez de actual e imperecedero aroma, caso de “Thunder & Lightning”, “Things Will Get Better”, “It Will Never End” o “Best Of You”. Otro ejemplo de cómo resultar originales, sin saber muy bien si por ello cabría calificarlos de clásicos o modernos y actuales. Música fuera de tiempo, sin miedo al qué dirán, pero apreciable por cualquiera que tenga una mente abierta, característica muy común entre el público presente esta noche, que también dio bisos de agradecer y disfrutar la presencia de Blind Sinister.

BEND SINISTER
BEND SINISTER
BEND SINISTER
BEND SINISTER

Pero, evidentemente, la banda que nos había congregado allí era Bigelf. Pocas veces veremos que el último en aparecer en escena sea el batería, que salió cual estrella esperada con ansia cuando la banda ya ocupaba sus posiciones. Si bien no creo que haya que colocar las individualidades por encima del conjunto de un grupo donde Damon Fox es el verdadero artífice de su música. Pero cierto es que resulta muy apreciable ver en una sala pequeña y tan cerca a un batería de la categoría del americano. Colocado tras el propio Damon Fox, rodeado este por sus dos teclados apareciendo con sombrero de copa, y con los escoltas de impecable categoría Duffy Snowhill al bajo y John Wesley.

BEND SINISTER
BEND SINISTER
BEND SINISTER
BEND SINISTER

Los cuatro músicos desplegaron con precisión los temas de la discografía de Bigelf, que repasaron desde “Money Machine”, pasando por “Hex” y, por supuesto, con notoria representación de sus dos últimas obras “Cheat The Gallows” y el reciente y recomendable “Into The Maelstrom”.

BEND SINISTER
BEND SINISTER
BEND SINISTER
BEND SINISTER

No comenzaron presentando de lleno este último, como cabría esperar, ya que la banda salió con “The Evils Of Rock & Roll” de su anterior disco y continuó con dos piezas de “Hex” como “Madhatter” y “Pain Killers”. Comienzo muy grande por parte de una banda muy concentrada en cautivar al personal, que tampoco opuso resistencia en un concierto que arrancó con la admiración del público para terminar con la adoración directa.

BIGELF
BIGELF
BIGELF
BIGELF

Las miradas buscaban en mayor o menor medida al batería, que de vez en cuando se levantaba para corresponder, pero la cara al frente del escenario la seguía dando Damon Fox, un tipo a cuya mente creadora hay que añadir su presencia escénica y la pasión que transmite a la vez. Muy centrado en tocar ese omnipresente teclado y cantar, no tardó demasiado en salpicar de sudor a las primeras filas.

BIGELF
BIGELF
BIGELF
BIGELF

“Hypersleep” nos trajo por fin a la palestra su nuevo disco, con la continuidad que le dieron “Alien Frequency” y “Vertigod”, este presentado por el batería como uno de sus temas favoritos, aunque admitió que más bien todos los temas de Bigelf eran sus favoritos, dejándolo en que este era su favorito en ese instante.

BIGELF
BIGELF
BIGELF
BIGELF

Mike Portnoy se levantó de la batería para dejar el puesto al hijo de Damon Fox, Baron, una inesperada sorpresa. Este se hizo junto a la banda “Money Machine”, cediendo de nuevo el puesto al ex de Dream Theater y actualmente saltando por un sinfín de grupos y proyectos.

BIGELF
BIGELF
BIGELF
BIGELF

Regresaron a esa nueva obra que no deja de ofrecer pasadizos diferentes marcados por la genialidad independientemente de que te entre más o menos su música. Pero es indudable la profundidad que desprende “Edge Of Oblivion”, dando paso al derrame progresivo de “ITMV”, una pieza para dejar vía libre al despliegue de nivel técnico de cada uno de los componentes.

BIGELF
BIGELF
BIGELF
BIGELF

Tras esto la pregunta era qué quedaba por demostrar. Probablemente no mucho más y tal vez por eso parece que Damon Fox se soltó más en la recta final de la descarga, demostrando que el cariz intelectual de su propuesta también da para el colegueo con el personal, para el que dedicó algún que otro comentario fuera del guión, pero sin cerrar el tarro de las esencias hasta el final, y es que no hubo desperdició en “Money, It´s Pure Evil” y “Counting Sheep”.

BIGELF
BIGELF
BIGELF
BIGELF

Se esperó y deseó la salida de nuevo a escena de la banda, algo que ocurrió con la interpretación prácticamente encadenada de “Incredible Time Machine” y el apoteósico final “Blackball”, con el grupo a pleno rendimiento en la recta final para que en ningún momento bajara la impresión, reflejada en el rostro de los asistentes ante la sobresaliente exposición musical ofrecida por Bigelf. Es apreciable la técnica de la banda y su originalidad, pero la pegada de sus canciones les convierte, además, en un grupo muy solvente en directo; lo que les hace, si cabe, aún más completos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)