budasam_ensuciando-el-silencioBUDASAM

(Ensuciando El Silencio)

8/10

 

 

 

Avisaron con su EP de presentación de que Budasam iba a ser algo impactante para la actual y rejuvenecida escena del hard rock y aquí está la constatación. Este es el primer largo de una banda nueva formada por músicos con experiencia procedentes de otros proyectos. El paso de los años los ha curtido y madurado, mientras que no pueden evitar tener una tendencia clásica en su actualización del estilo que practican. Como resultado tenemos una propuesta con un peso específico, pese a estar tan solo ante un debut. Un grupo capaz de asentarse en la actual escena de nuestra música cogiendo todo lo bueno del pasado y aportando mucho presente y futuro a su sonido.

Muchas son las virtudes que podría destacar de esta obra. En primer lugar, y lo más importante, cuenta con un buen puñado de canciones. Canciones que no requieren demasiado análisis, que atrapan con sus enormes estribillos y con su sentimiento. En segundo lugar, es un trabajo capaz de emprender un camino personal, sin imitar a nadie, dejando marca propia desde tan pronto. La voz de Ivan es bastante particular, lo cual crea marca. Musicalmente el hard rock es su estilo, pero habría que asimilarlos más a una nueva escena que rebuscar en el baúl de los grandes nombres de la historia para buscar referencias no demasiado necesarias. Por supuesto que hay retazos de influencias, pero ni de lejos estamos ante un grupo que se dedique a emular a nadie, simplemente son ellos. En tercer lugar, la banda muestra clase y calidad. Es decir, que no por poner las ideas al servicio de canciones con el objetivo de llegar a cualquiera con oídos los más sibaritas van a dejar de encontrar detalles de un nivel musical más que llamativo. Tenemos muy buenas guitarras, un trabajo vocal tanto individual como en coros que denota talento. Son muchos los argumentos que defienden este trabajo por sí solo.

El listón lo ponen muy alto con “Sobre Cenizas”, con mucha fuerza y un gran estribillo que por sí solo ya merece ser tenido en cuenta. Tal vez sea un hándicap colocar este nivel de inicio con un tema destinado a ser recordado, pero la obra tampoco flojea de aquí en adelante, ofreciendo la gran variedad de matices que sin mayor esfuerzo el grupo es capaz de ofrecer. Y es que no solo tocan el hard rock, donde yo creo que fundamentalmente está su cuna, la banda es capaz de pisar terrenos más urbanos o más heavies, depende del momento. Mucha culpa la puede tener la versátil voz de Ivan, que ofrece registros más rasgados y sucios según el requerimiento. Ahí quedan las demostraciones de “Silenciosa Madrugada”, donde encaja a las mil maravillas el saxo, o “Quema Garganta”.

Por otro lado, también se pueden encontrar puntos más afilados. Se desenvuelve el grupo perfectamente en las baladas, como demuestra la ternura de “Entre Tus Pies”, así como el bonus track “Desidia” o “Nunca Es Suficiente”. La banda alcanza un alto grado de madurez, pero no le falta el atrevimiento de un rock siempre joven y desinhibido.

Son muchas virtudes unidas a un inspirado puñado de canciones con un sonido sacado bajo la producción de Jagoba Ormaetxea con un cuerpo y una envoltura que si cabe nos hacen ver más grandes estas composiciones. No se le echa nada en falta al curro invertido en la consecución de esta recomendable obra. El resultado salta a la vista y al oído.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigtal.com)

www.budasam.com