zenobiaZENOBIA

(Forever)

8/10

 

 

 

Nada más abrir el disco nos encontramos con la presentación del mismo como un homenaje a las voces y personalidades de Ronnie James Dio y Steve Lee. Dos grandes vocalistas que a diferentes edades nos dijeron adiós para siempre en 2010, en ambos casos mucho antes de lo previsto. Pero el objetivo de esta edición resulta no ser únicamente una dedicatoria para dos indiscutibles figuras de nuestra música, sino que se convierte en un disco de rarezas con 10 temas y, por qué no, también es el homenaje a sí misma de una banda que en los últimos años viene haciendo un gran trabajo, que ha dejado grandes canciones en sus tres primeros discos, que se ha hecho notar en nuestra escena y que es toda una realidad del heavy metal actualmente por derecho propio.

Como colofón a estos primeros años de consolidación de Zenobia es un trabajo más que interesante para todos sus fans. Un disco que no supone ni siquiera una simple mirada atrás para tomar aire. Ya que tras los homenajes a los mencionados vocalistas con las versiones de “El Traidor” de Gotthard y “King Of Rock ´N´ Roll” de Dio nos topamos de lleno con un nuevo tema que integrará su inminente próxima obra. Para más señas es un temazo, con tremenda letra, directo y con melodía, con un gran estribillo y con la colaboración a la guitarra de Victor de Andres (Pacho Brea).

También nos encontramos con una serie de adaptaciones de sus propias canciones al inglés, como son “The Storm” (La Tormenta), “Forever” (Vuelve), “Armageddon” y “Snake´s Poison” (Lengua De Serpiente). Una buena manera de probar el idioma de Shakespeare, con unos temas que parecen algo menos revestidos en los coros que en sus ediciones en castellano. Nos quedamos con los Zenobia en su lengua original, si bien un disco de rarezas precisamente sirve para este tipo de curiosidades. Si esto se queda aquí o en el futuro les abre alguna puerta ya lo veremos.

Por otro lado también tenemos temas propios bajo el prisma especial de diferentes colaboraciones. Dos tremendos cantantes aparecen junto a la banda. En concreto Tete Novoa deja impreso su timbre en “Lengua De Serpiente” y Victor Garcia marca con su huella “La Tormenta”. Doblemente especial puede hacerse la adaptación del conocido tema de música clásica “Nessun Dorma”, con Manowar viniéndose a la mente, con Jorge Berceo saliendo bien parado sobre el toque mágico del piano.

Un trabajo diferente como punto y seguido en la carrera de los riojanos, tratado con mucho mimo, bajo el contundente sonido de la producción de Dan Diez. Un disco de rarezas que resulta mucho más que una simple curiosidad, siendo un sentido homenaje, presentando algo nuevo y dando diferentes versiones de sí mismos. También sirve para reafirmar el peso que la banda ha conseguido en la escena a base de constancia y creer en su propuesta. Imprescindible si ya te encuentras entre su creciente y bien ganada legión de seguidores. Pero no te despistes, porque estos no paran.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Yarhibol Records / Duque Producciones