desastreDESASTRE

(Desde El Corazón Del Valle)

7´5/10

 

 

 

Tras seis discos editados desde su formación en 1988 los de Usera bien merecido se tenían un homenaje como este para celebrar sus primeros 25 años de trayectoria. Se registró en un festival para ellos tan especial como el Rebujas Rock el 14 de Septiembre de 2013. Festival cántabro celebrado en la localidad de San Mateo en 18 ocasiones, de las cuales en 13 han estado Desastre en el cartel, creadores del himno del festival y ya con su merecida condecoración a modo de callejón con el nombre de la banda.

Ese amor mutuo queda registrado para la posteridad con este espectacular trabajo en directo de DVD y CD, que supone una guinda momentánea a la carrera llevada contracorriente por una banda honesta y luchadora. Precisamente se desprende de lo que disfrutamos en vivo una pasión que muy pocas veces recogen los trabajos en directo. Pero estamos ante un grupo que precisamente es capaz de poner los pelos de punta con sus sentidas canciones. Pese a ser un gran festival al aire libre se respira la humildad que evoca una banda cercana.

De haberse hecho en Madrid tal vez hubiera contado con más colaboraciones, pero hay que destacar mucho la gente que ha aparecido junto a Desastre de manera especial. Por ejemplo tenemos al primer guitarrista de la banda Antonio Mozos en el siempre vigente “Crisis” y por otro, como antiguo miembro tenemos a Pitxu en “Algo Mejor”. Aprovechando la ocasión el concierto se abre con una intro de música tradicional cántabra, resultando una entrada fantástica para este directo. Podíamos contar como colaboradores a los propios miembros de la organización que salen a escena en el final “Que No Amanezca”, rematando la fiesta por todo lo alto.

La calidad del sonido y la imagen es fantástica, captando perfectamente el latir de un concierto de Desastre. La voz gastada de Alfonso luce con luz propia en cada himno de la formación, con un gran trabajo por parte de Archi y Sergio a las guitarras y de Chus a la batería, casi recién incorporado cuando esta cita tan importante tenía lugar. Sale bien parada la banda, en cualquier caso, tal y como ha salido la cosa. Se puede echar en falta tal vez algún enfoque del personal en la primera mitad de la actuación, prácticamente centrada en el escenario.

El trabajo además se presenta en un formato lujoso y por un precio asequible, bajo la edición del nuevo sello Rock Estatal, que esperemos de un aire nuevo y un empuje al apoyo de las bandas. Gente como Desastre bien lo merecen.

El DVD se complementa con 9 videoclips del grupo y un especial programa de radio de “El Duende” que refleja lo que fue toda la jornada, con los nervios y la ilusión previa y con el triunfo final tras haber inmortalizado una obra absolutamente recomendable para todos los seguidores de los de Usera o para los que quieran conocer a una banda creadora piezas de rock urbano que bien merecen un lugar de consideración entre los seguidores de este estilo. En San Mateo bien lo saben y “Desde El Corazón Del Valle” queda perfectamente reflejado.

Merecido colofón al primer cuarto de siglo de la legendaria banda madrileña. Lo podrán seguir viendo con satisfacción en el futuro, mientras que para sus seguidores dejan a la banda inmortalizada en vivo en un gran momento de su carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.desastre.com.es

www.facebook.com/desastre.usera

twitter.com/desastre_rock