zeitgeist_shallowplayZEITGEIST

(Shallow Play)

6/10

 

 

 

Hace unos años recibimos una maqueta de esta banda paraguaya reseñada en esta misma web. Este trabajo viene a corroborar lo que decíamos entonces. El grupo ha mantenido unas ideas muy claras para reflejar ahora en este largo un estilo que no esconde las influencias de los grupos de metal gótico con voz femenina. No abusan en su caso de los elementos sinfónicos, aunque el teclado hace su papel importante en temas como “Alice”. Igualmente no tienden a meter voces agresivas, aunque hay puntualmente alguna pincelada.

Tenemos temas duros en su base musical, como el caso del homónimo o “Regret”. Eso sí, la melodía no deja de estar presente, habiendo un trabajo muy centrado en ese aspecto, pero sin resultar por ello comercial. Y es que la voz de Valerie Ketterer tiene carácter. Eso se muestra en temas tan contundentes como “For You”. También en un curioso tema en alemán de título “Ewigkeit” cuyo significado es “La Eternidad”. Sigue habiendo profundidad y preciosismo en sus composiciones, pero no resultan tan ampulosos como otros grupos del estilo. Eso hace que en alguna ocasión quede un poco de sensación de vacío. Tal vez todo se centra demasiado en la voz.

Siguen contando puntualmente con el español como idioma en el caso de “Que Más Da?” y vuelvo a insistir en que me gusta mucho el resultado. La sencillez puede resultar de lo más destacada. Ahí tenemos un final de piano y voz exclusivamente a modo de bonus track, también en castellano. Un sublime final.

Pueden trabajar un poco más el apartado instrumental, envolver un poco más la voz para ganar en cuerpo. No les falta a los temas pegada y fuerza dentro de su densidad, pero considero que falta algo de espesor, aunque no quieran llegar a niveles exageradamente recubiertos. Por otro lado, este estilo ha contado con demasiadas bandas y sin algún elemento que les distinga veo difícil que destaquen. Sin embargo, es una banda con buenas canciones de melodías muy apetecibles para los más acérrimos a este tipo de bandas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)